La construcción vuelve a tener un papel importantísimo en la economía española, dice Ione Ruete


27 noviembre, 2018

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el salón de la construcción de Fira de Barcelona, celebra en 2019 su cuarenta aniversario. Desde su primera edición, en 1979, hasta la vigésimo primera, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo del año próximo en el recinto de Gran Vía, el certamen ha mostrado la importancia del sector, fundamental para la economía española.

27.11.2018 40 años han transcurrido ya desde la primera edición de Construmat, y desde entonces el sector ha pasado por diferentes estadios, quedando muy afectado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que se produjo durante la recesión económica. Pero ¿es justo que la construcción continúe siendo un área de la economía cuestionada? Es evidente que en estos últimos 40 años el sector ha sido un actor indispensable para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, dice Ione Ruete, directora de BBConstrumat. La construcción ha sido uno de los grandes impulsores del proceso de modernización de este país. En este sentido, la importancia del sector para el desarrollo económico está fuera de toda duda.

Barcelona Bulding Future Alejandro Haiek Itziar González Franck Boutté Toni Cumella Giovanna Carnevali Barcelona Building Talks Barcelona Building Construmat Series Barcelona Building Construmat BBConstrumat Series BBConstrumat Ione Ruete

No obstante, añade Ruete, y como consecuencia de la crisis de 2008, la imagen que actualmente se tiene del sector no se corresponde con la realidad. Tras haber superado la recesión económica, la construcción vuelve a ser un sector con un papel importantísimo en la mejora de la economía española, pues ha sido capaz de adaptarse a la nueva coyuntura apostando por un desarrollo a través de las tendencias e innovaciones del sector. Por ejemplo, en el ámbito de la obra pública, el planteamiento y la construcción de infraestructuras son un ejemplo a nivel mundial. Por este motivo, estamos llegando a mercados internacionales, donde además nuestros profesionales cuentan con un gran prestigio.

Un sector que se ha levantado de sus cenizas

De este prestigio de la construcción española, según Ruete, BBConstrumat ha dado buenas muestras desde su primera edición en 1979. BBConstrumat ha reflejado la realidad del sector y al mismo tiempo ha sido la punta de lanza de las últimas tendencias e innovaciones, trabajando siempre codo con codo con las principales empresas y asociaciones sectoriales. En consecuencia, cada edición del salón ha sido y es un excelente termómetro para determinar el estado de salud del sector. Recordemos que la construcción ha vivido un verdadero tsunami del que ha sido capaz de sobreponerse sin el acompañamiento que precisaba por parte de las Administraciones.

La adecuación del salón al estado del sector de la construcción ha sido especialmente notable en las últimas ediciones. Es evidente que el sector ha sufrido un proceso de ajuste y que esto ha tenido un impacto en el salón, continúa Ruete. Por ello, hemos querido rediseñarlo para que pudiese dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas del sector. Así, hemos apostado por la innovación, la digitalización y el diseño, el acceso a nuevos mercados internacionales, la sostenibilidad y el fomento de las oportunidades de negocio. BBConstrumat es ahora más cercano a la realidad de un sector que ha tenido que cambiar de manera radical su manera de hacer en los últimos años. En cualquier caso, queda mucho camino por recorrer todavía y debemos seguir trabajando para recuperar la confianza de aquellos que dejaron de creer en nosotros y sumar nuevos compañeros de viaje.

21ª Barcelona Building Construmat

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat se celebrará del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, y según Ruete, apostará por la innovación, el conocimiento y el fomento del negocio, de nuevo, como elementos fundamentales para liderar la transformación de la construcción, teniendo a la innovación y a la digitalización como grandes ejes temáticos como viene sucediendo desde 2015.

El salón ocupará 34.000 m2 brutos del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y contará con una oferta organizada en cuatro grandes áreas. El Future Arena presentará en 2.000 m2 los proyectos más innovadores y transformadores del sector, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace; el Industry Arena dará a conocer en más de 13.500 m2 últimas novedades del mercado; el Talks Arena reunirá a los ponentes más destacados que debatirán sobre el futuro de las ciudades y el Meetings Arena será la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales.

Ione Ruete es arquitecta superior por la ETSAB de la UPC, máster oficial en Tecnologías de la Arquitectura, especializada en rehabilitación y restauración y EMBA en ESADE Business & Law School.

* Para más información: www.construmat.com


MILESSI

PUBLICIDAD