El slow fashion, asignatura pendiente de los españoles


7 marzo, 2019

El estudio Los Españoles y su Armario de la firma de electrodomésticos AEG, en su parte 1, pone al descubierto los hábitos de consumo de los españoles en el mundo textil y el conocimiento que tenemos de nuestro propio guardarropa.

07.03.2019 Los Españoles y su Armario es un estudio de AEG que analiza hábitos de consumo de ropa. Realizado por Sondea.com, con una muestra de 1.018 ciudadanos de nuestro país, el informe también se elaboró para Suecia, Italia, Francia y Polonia. Los resultados de este informe son alarmantes para una industria que es la segunda más contaminante del planeta y responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

AEG, Circular Project, ecodiseño, españoles ropa, fast fashion, industria textil, Los Españoles y su Armario, moda sostenible, Slow Fashion, Sondea.com

Así, seis de cada 10 españoles compran ropa cada mes, con un gasto medio mensual personal estimado en ropa y calzado de 90,50 euros, ocho de cada 10 desconocen cuánto vale su armario aunque si tuvieran que estimar la media estaría en 2.480,70 euros, y casi un 59% tiene más de 35 prendas. En general desconocen de qué material están hechas las prendas que compran, excepto la ropa interior y las camisetas que afirman que son de algodón.  Esto podría dar lugar a prensar en la apuesta de los españoles por el fast fashion pero, en contra de lo imaginado, el 47,15% de los encuestados reconocen tener alguna prenda en su armario con más de 10 años de antigüedad, lo que llega en las mujeres a un 50,59%, y siete de cada 10 españoles se ponen su outfit o prenda favorita semanalmente. ¿Para qué entonces comprar tanta ropa que no se usa?

Ecodiseño y slow fashion

Nadie escapa a ir vestido de la mañana a la noche, le guste o no la moda, es un sector que mueve un porcentaje enorme de la economía social. Si conseguimos que todo el proceso de fabricación, que va desde el agricultor que produce el cáñamo, hasta el distribuidor, se haga de modo responsable, sostenible, ético, ecológico, estaremos transformando la sociedad en su conjunto. La implantación del ecodiseño debería de venir impuesta por ley. Esto significa que se tenga en cuenta hasta el menor detalle del impacto ambiental y social de cada paso que damos en la cadena productiva, explica Paloma García, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y CEO de Circular Project.

La industria está en un lado de la cadena de sostenibilidad, pero en el otro lado está el consumidor. Aquí hay que intentar tener prendas duraderas en el tiempo, un buen vestido puede durar muchos años y pasar incluso de madres a hijas. Y, además, muchas veces podemos reconvertir un vestido de noche en otro de cóctel o cambiarle ciertos detalles como un fajín y convertirlo en uno nuevo, explica Juan Duyos, diseñador de moda. El slow fashion ya no debería ser una opción para nosotros como consumidores: el planeta realmente es que no puede permitirse otra cosa.

Los ciudadanos somos responsables desde nuestra forma de comprar del cuidado del Medio Ambiente. Compramos mucha ropa con una periodicidad mensual pero luego no sabemos realmente qué coste tiene nuestro armario ni del material del que están compuesto las prendas, explica Marta Lucas, responsable de Comunicación de AEG. La tecnología de hoy en día en el lavado y secado de las prendas nos permite cuidarlas y que nos duren más tiempo.

Los resultados se repiten en los cuatro países europeos analizados:

  • A excepción de Suecia, de nuevo los otros tres países compran mensualmente, siendo Polonia con un 72,70% el país que lo hace en mayor medida. Italia con un 58,24% y Francia con un 45,61% tienen un comportamiento similar a España. Por el contrario, un 55,40% de los suecos afirma comprar solamente anualmente y sólo el 36% lo hace mensualmente.
  • Sobre el número de prendas en el armario los que afirman que tienen más de 35 son los suecos en un 66,1%, los polacos en un 60,84%, los franceses en un 53,3%, finalizando con los italianos en un 50,6%.
  • De nuevo la mayoría de los encuestados reconoce tener prendas de más de 10 años en su armario: 55,4% en Suecia, 32,28% en Italia y 39,52 en Francia. Sin embargo, los polacos consideran en un 27,89% que la prenda más antigua de su guardarropa tiene entre cuatro y cinco, aunque un porcentaje similar, 26,90%, expone que tiene más de 10 años.
  • Si hablamos de la prenda que más tienen los españoles en su armario, la ganadora es la camiseta(28,49%), tanto en hombres como mujeres, aunque este porcentaje baja a medida que aumenta la edad. Para las mujeres la segunda prenda son los vaqueros, con un 15,35%, y para los hombres la camisa, con un 18,82%.  También la camiseta es la reina en el resto de países analizados, con un 38,4% en Suecia, 31,85% en Polonia y un 34,33% en Francia. Sin embargo, en Italia el líder es el vaquero, con un 20,04%.

Aquí se puede acceder al informe completo Los Españoles y su Armario. Parte 1: Hábitos de compra.

*Para más información: www.aeg.com.es


MILESSI

PUBLICIDAD