Igeldo Aroztegia digitaliza y automatiza su carpintería con Homag


19 mayo, 2022

«Ahora con el software y la maquinaria de HOMAG cortamos el material por la mañana y a la tarde estamos montando el armario”. – Joxean Arrillaga, socio fundador de IGELDO AROZTEGIA

La inversión en software y asistentes digitales Homag dan un impulso en productividad y eficacia a Igeldo Aroztegia.

Igeldo Aroztegia es una pequeña empresa que nació hace 15 años con la vocación de realizar muebles personalizados y proyectos completos de carpintería. Su gran especialidad es el armario a medida. Es un claro ejemplo de carpintería tradicional que ha optado por usar la última tecnología para mirar al futuro.

Software Homag iX/imos

Igeldo Aroztegia es usuario del software Homag iX/imos. Así lo explica Joxean Artola, socio fundador de la compañía: “hemos apostado por Homag iX porque nuestros armarios son todos diferentes en caídas, postes, piezas complejas, etc. Este software se adapta muy bien a nuestras necesidades”.

Igeldo crea piezas, mecanizados y canteados conforme a su sistema productivo y genera con todo ello una base de datos. Al fabricar un armario, se le van incorporando largueros, baldas, cajones, puertas, etc. con unas características propias. A continuación, estas piezas se van ensamblando con las medidas correspondientes.

“Hemos apostado por HOMAG iX porque veíamos que nos hacía falta con las máquinas que hemos adquirido» – Joxean Artola, socio fundador de IGELDO AROZTEGIA

Un software paramétrico

El software es paramétrico. Es decir, que las piezas generadas se adaptan a las medidas que finalmente tendrá el armario que se está fabricando. Según Artola, “antes con cada armario hacíamos un despiece y una distribución. Con Homag iX, creando una sola vez ese armario, podemos repetirlo las veces que haga falta, con las dimensiones deseadas; tanto de fondo como de ancho o como de alto”.

Para aprender a trabajar con Homag iX, Igeldo ha contado con la formación de Schuler Consulting. Esta empresa ha impartido varias sesiones formativas al equipo de Igeldo Aroztegia en sus propias intalaciones; y ofrece un servicio hotline para avanzar en el conocimiento del programa y resolver cualquier duda o incidencia.

Joxean Artola concluye: “Homag iX es un programa muy agradecido, ya que es muy preciso y refleja lo que vas consiguiendo. Cuando logras adaptar sus métodos de producción a tu mecánica de trabajo te das cuenta que antes tardabas en hacer un armario un día, y con Homag iX lo tienes todo preparado en una hora. Ha sido una inversión muy rentable”.

Mejorar el proceso de corte en escuadradora

Recientemente, Igeldo ha hecho una inversión en el asistente de corte de Homag, para mejorar el proceso de corte en su escuadradora. “Para una empresa pequeña como nosotros, la inversión en el asistente de corte es un impulso para nuestro taller. Nos va a dar una mejora tanto en el aprovechamiento de tiempo, como de materiales; lo que conlleva poder tener precios más competitivos”, sentencia Joxean Arrillaga, el otro fundador de la compañía.

Igeldo automatiza su carpintería con Homag

Joxean Arrillaga y Josean Artola explican que, tras unos años trabajando con un centro de mecanizado de tres ejes, “adquirimos el BMG 310 de 5 ejes de Homag. Los herrajes cada vez son más complicados y vimos que con el CNC de Homag podíamos realizar cualquier trabajo de mecanizado; lo cual, unido al software HOMAG iX, nos ha dado una agilidad increíble”.

En efecto, Igeldo ha pasado de un trabajo muy manual a una fabricación automatizada. “Antes era muy costoso. Construir un armario nos llevaba dos días; hacer los despieces, mecanizar las piezas… Ahora, con el software y la maquinaria de Homag, cortamos el material por la mañana y por la tarde estamos montando el armario. El quinto eje, en caídas o ingletes, nos permite incorporar herrajes que no podíamos ni plantearnos emplear anteriormente”.

Las ventajas del CNC de Homag

Entre las prestaciones que ofrece el CNC de Homag, Joxean Arrillaga y Josean Artola destacan las siguientes. “La mesa ofrece la posibilidad de trabajar en dos campos y, sobre todo, el posicionamiento automático de las ventosas. Antes el posicionamiento era totalmente manual e intuías dónde no iba a pasar la fresa. Ahora, al colocar la pieza, el software woodWOP genera automáticamente un posicionamiento de ventosas; indicando al operario dónde no las va a cortar”.

Acabados de mayor calidad

La canteadora es la máquina que da la calidad definitiva a los tableros de melamina. Desde Igeldo  explican que “optamos por Homg porque nos permite trabajar con tres tipos de cola: la cola EVA, que es la más tradicional; la PUR, más fuerte frente a la humedad, idónea para muebles para cocinas y baños; y el canto láser que, a nivel de acabado, ofrece unas juntas totalmente invisibles”.

*Para más información: https://www.homag.com/es/https://www.igeldoaroztegia.com/

Cocina Integral

19.05.2022


MILESSI

PUBLICIDAD