4 fregaderos para que tu cocina esté a la última


25 enero, 2022

En el nuevo número de nuestra revista COCINA INTEGRAL analizamos las últimas tendencias en fregaderos. En dicho reportaje puedes ver, entre otras, las propuestas de Roca, Cosentino, Blanco y XTONE.

Un informe elaborado recientemente por 360 Market Updates asegura que “en 2020 el tamaño del mercado global de fregaderos de cocina fue de 2.469,1 millones de dólares”. La misma fuente prevé que dicho segmento alcance los 3.113 millones de cara a 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,3%”.

Tendencias en fregaderos

Los fregaderos de dos cubetas, e incluso de tres, son una tendencia creciente en las cocinas domésticas modernas. La cubeta múltiple, muy valorada en restaurantes y hoteles por facilitar la multitarea, llega ahora a las cocinas particulares. Esta tendencia representa, según Grand View Research, un cambio con respecto a 2018, cuando la participación de los fregaderos de una sola cubeta fue del 37,9% de los ingresos totales debido al auge de los lavavajillas.

Datos de Grand View Research apuntan que “el fregadero metálico (acero inoxidable, hierro fundido y cobre) es el más demandado; representando el 52,4% de los ingresos totales del sector en 2018. Concretamente, el de acero inoxidable es el más valorado debido a su resistencia a la corrosión, al impacto, al fuego y al calor; a su higiene y poder antibacteriano; y a su facilidad de fabricación y múltiples opciones de instalación.

A continuación, presentamos una selección de fregaderos de cocina que se ajustan a las tendencias actuales del mercado. Todos ellos pertenecen a reputadas marcas del sector y se caracterizan por su atractivo y diseño y gran funcionalidad y eficiencia.

Roca

Bergen Syra-F.

Roca ha detectado una clara predilección por los fregaderos de cubeta XXL, rectangulares, de gran profundidad y, a ser posible, de montaje bajo encimera. Además, se han popularizado accesorios como escurridores grandes y elegantes o jaboneras integradas. En lo que a materiales respecta, la propia compañía asegura que el inox mantiene su posición de liderazgo, aunque le siguen de cerca nuevos materiales como el Quarzex, una exclusiva fórmula de Roca que combina resina con cuarzo.

Dentro del catálogo de Roca hay una serie que materializa a la perfección las tendencias mencionadas previamente. Se trata de Riga, un fregadero de Quarzex compuesto por un 80% de cuarzo y un 20% de resina. Esto le permite soportar temperaturas hasta de 180 grados y le confiere una gran dureza y espesor, así como una excelente resistencia al impacto, al rayado y a la abrasión.

Igualmente interesantes son las series Oslo y Bergen, hechas también a partir de Quarzex. La primera está disponible en tres acabados diferentes: negro, blanco y gris; mientras la segunda lo está en negro y blanco. La colección Riga es la opción para quienes buscan una sola cubeta sin escurridor, mientras que Oslo y Bergen cuentan con varias opciones de formato: una o dos cubetas, con o sin escurridos, etc.

Cosentino

Fregadero en Silestone Cala Blue de Sunlit Days – Modelo DUE S.

Un buen ejemplo del savoir faire del Grupo Cosentino es el fregadero Integrity by Cosentino. Se trata de un elemento innovador desarrollado en tres dimensiones y fabricado en una única pieza de Silestone. Sin juntas visibles, sin fisuras, ni límites, Integrity ofrece una sensación de unidad e integración con el resto de los elementos. Este 2022, Integrity incorporará a sus referencias de color las recientes colecciones Ethereal y Sunlit Days de Silestone:

  • Silestone Ethereal, de estilo marmoleado, se compone de cuatro colores: Ethereal Dusk, Ethereal Haze, Ethereal Glow y Ethereal Noctis. Sus acabados cromáticos reinterpretan la belleza onírica del cielo, ofreciendo diseños con finas vetas sobre lienzos blancos.
  • Silestone Sunlit Days es una colección neutra en emisiones de carbono. De estética joven y en clave mediterránea, está disponible en cinco colores inspirados en el mar y la naturaleza: Faro White, Cincel Grey, Arcilla Red, Cala Blue y Posidonia Green.

Ambas colecciones, Ethereal y Sunlit Days, nacen con la exclusiva y pionera tecnología HybriQ+, que destaca por su sostenibilidad. En su fabricación se emplea un 99% de agua reutilizada, un 100% de energía eléctrica renovable y un mínimo del 20% de materias primas recicladas. Con HybriQ+ se mantienen inalterables las cualidades técnicas y estéticas que han definido siempre a Silestone.

Blanco

Blanco Etagon

Las cocinas abiertas e integradas obligan a diseñar pensando en un todo. En este sentido, Marcel Moritz, Director de Diseño e Innovación de Blanco, asegura que “no podemos centrarnos sólo en los fregaderos. Debemos tener en cuenta también el resto de la casa para que todo encaje perfectamente y esté en armonía”.

Blanco propone un abanico de soluciones para satisfacer tanto las necesidades estéticas como las funcionales. Entre estas destaca Silgranit, un material desarrollado por la propia compañía que, en palabras de Moritz “permite crear colores propios y ajustarlos minuciosamente para adaptarlos a las tendencias actuales. Además, es un material de alta calidad y de larga duración con grandes propiedades”.

Moritz hace referencia a la línea Etagon, elaborada con Silgranit, que permite trabajar en diferentes niveles con accesorios atractivos. Además, está disponible en una gran variedad de colores y materiales, siempre acorde a las últimas tendencias de diseño.

Finalmente, para aquellos consumidores más responsables con el medioambiente, Blanco propone Pack.Filter; un accesorio que se acopla a algunas griferías para obtener agua apta para el consumo, prescindiendo de las botellas de plástico.

XTONE

Orobico Grigio Polished

Los fregaderos de cocina XTONE nacen como una solución innovadora, funcional y estética para los proyectos de cocina. Las superficies hechas a partir de este compacto sinterizado crean un efecto continuo sobre el diseño, alcanzando un único conjunto visual entre el fregadero y la encimera. XTONE se puede utilizar en cualquier plano o volumen, evocando una sensación de unidad en la cocina.

En este tipo de diseños se busca la unidad material, es decir, que todo parezca proceder de un mismo bloque. Tanto el hueco del fregadero como la propia encimera deberían ser del mismo material y respetar la continuidad de las gráficas o vetas. Es clave el concepto monolítico de la encimera, por lo que sus aristas acaban siendo ingleteadas.

A nivel volumétrico se persiguen las formas rectas e incluso se generan escalones en la zona de fijación del fregadero que delimitan el espacio en el que se dejarán las jaboneras o estropajos. La grifería debe combinar con el material predominante de la cocina; siendo el titanio, el dorado o el copper en brillo y cepillado los más comunes.

XTONE destaca por su resistencia e impermeabilidad y por ser un material higiénico y de fácil limpieza. Además, mantiene su aspecto intacto frente a productos químicos y a la luz ultravioleta. En materia medioambiental, XTONE apuesta por productos que siguen una línea centrada en la sostenibilidad y el reciclaje mediante materiales naturales, reciclables y de elevada calidad.

Las colecciones XTONE destinadas al sector cocina son la base de los fregaderos y se clasifican en función del tipo de material que simulan: mármol, piedra, cemento, madera, metal y  monocolor.

Puedes acceder al reportaje completo de la revista Cocina Integral 129 a través del siguiente enlace: https://www.cocinaintegral.net/hemeroteca/

*Para más información: www.xtone-surface.com, www.dake.es, www.cosentino.com y www.roca.es

Cocina Integral

25.01.2022


Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas