Cocinas con historia, en el MoMA

Síguenos en nuestras RRSS

El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York abrirá el próximo 15 de septiembre la exposición Counter Space: Design and the Modern Kitchen, que celebra la adquisición de una Frankfurt Kitchen intacta.

La Frankfurt Kitchen que ha adquirido el MoMA es una cocina diseñada entre 1926 y 1927 por la arquitecta Margarethe Schütte-Lihotzky para el complejo de vivienda social Römerstadt en Frankfurt (Alemania), del arquitecto Erna Meyer. Unas 10.000 unidades fueron construidas a finales de la década de 1920.

La cocina Frankfurt fue una innovación para la  arquitectura doméstica, y es considerada la precursora de cocinas a la medida modernas, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo coste. Todas ellas muestran un diseño compacto y ergonómico en las soluciones creadas para el  almacenamiento, el equipamiento y las superficies de trabajo.

La cocina Frankfurt se denomina así en alusión a la escuela filosófica contemporánea que llevaba ese nombre y marcó toda una época de efervecencia creativa durante la República de Weimar, surgida a raíz de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente oculta en un sótano o anexo, la cocina de Frankfurt se convirtió en el objeto del pensamiento moderno en lo referente a la esfera doméstica; un campo de pruebas para nuevos materiales, tecnologías y fuentes de energía, y un punto de partida para la reorganización racional del espacio y el trabajo doméstico dentro de el hogar.

A la exposición de esta cocina se suma la de una cocina móvil y plegable creada en 1968 por Snaidero y otros muchos objetos que también han ayudado en las tareas cotidianas, fotografías de archivo, carteles y otras muchos detalles de interés que el MoMA mostrará hasta el próximo 14 de marzo de 2011.

* Para más información: www.moma.org

 

Sigue leyendo