Construmat llega con novedades para transformar la construcción

Síguenos en nuestras RRSS
Construmat llega con novedades para transformar la construcción

Hoy abre sus puertas una nueva edición de Construmat, el lugar donde arquitectos, ingenieros, CEOs y prescriptores se dan cita para encontrar las herramientas y las oportunidades que les ayude afrontar los grandes retos del mercado.

Hasta el 22 de mayo, el evento acogerá en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países.

En esta ocasión, el salón visibiliza el cambio de modelo en el sector de la construcción donde la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización cumplen un papel fundamental. En línea con esta transformación, Construmat presenta una serie de novedades entre las que destacan especialmente los materiales más sostenibles, las soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, sistemas industrializados de construcción, y la digitalización de procesos. 

Soluciones para solventar la escasez de vivienda

La escasez de vivienda es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector. Por ello, uno de los ejes de Construmat será aportar soluciones para solventarlo. Así, el salón ha propiciado que las principales asociaciones consensúen un decálogo de medidas necesarias que se entregará mañana, 21 de mayo, en la inauguración a los representantes políticos que acudirán a la feria.

Este tema se abordará también en el Sustainable Building Congres, que contará con más de 60 expertos que reflexionarán, además, sobre otros retos sectoriales como la salud y la biohabitabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial en la industria. 

Cementos y hormigones con menos huella de carbono, productos de construcción elaborados con materiales reutilizados, recubrimientos aislantes para edificios capaces de bajar la temperatura 20 grados, baldosas inteligentes que detectan movimientos, o casas fabricadas con elementos que permiten cambiar la distribución sin obras, son algunas de las soluciones que se presentan.

Además, 40 startups exponen soluciones que van desde el empleo de la inteligencia artificial hasta la construcción modular, pasando por pavimentos técnicos que funcionan como placas solares, plataformas digitales para planificar y gestionar proyectos con bajo impacto ambiental o drones para controlar obras.

Agenda de Construmat

Martes, 20 de mayo

  • 9:30h: Comienzo de Construmat.
  • 10:00h – 17:00h Sustainable Building Congress. Conferencias sobre Vivienda asequible.

Miércoles, 21 de mayo

  • 10:00 – 17:00 Sustainable Building Congress. Presentaciones sobre Salud y Biohabitabilidad.
  • 10.30h Ponencia del estudio “La vivienda en España: experiencias y proyecciones futuras: Impacto de la dificultad acceso a la vivienda en la soledad no deseada y salud de los jóvenes”. Dirigida por CGATE y GAD3. Sala de Prensa. Recinto de Gran Via.
  • 15:00h Inauguración oficial a cargo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Entrega del decálogo sectorial de medidas necesarias para enfrentar la escasez de vivienda. Parlamentos institucionales y recorrido por la exhibición.

16:00h – Concesión de los Premios Construmat.

Jueves, 22 de mayo

  • 10:00h – 16:00h Sustainable Building Congress. Charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la arquitectura y construcción.
  • 10:00h a 13:00h Job Marketplace con oportunidades de trabajo en el sector de la Construcción en colaboración con Barcelona Activa.

*Otras noticias relacionadas:

Construmat 2025: guiar la construcción hacia la sostenibilidad

*Para más información: www.construmat.com

Cocina Integral





Sigue leyendo