En esta vivienda de Montecanal, Zaragoza, la arquitecta Cristina Balet ha definido las directrices de un nuevo hogar y se ha acompañado de Estudio Calibre para diseñar la cocina outdoor de Saitra en un volumen anexionado a la piscina. Se trata de un proyecto que realza la funcionalidad desde una estética contenida, minimalista y sobria, integrada a la perfección con el entorno.
Diseñar una cocina exterior significa crear un espacio que pueda resistir, integrarse, operar con fluidez y también conservar su belleza y eficiencia a lo largo del tiempo. En este proyecto, situado en una villa unifamiliar, Cristina Balet junto a Estudio Calibre han transformado esa exigencia en una oportunidad para así dar lugar a un espacio exterior potente, funcional y de estética equilibrada.

Sobriedad y funcionalidad
La cocina se sitúa en un volumen arquitectónico aparte junto a la piscina. Su disposición y proporciones están alineadas con las de la vivienda, presentando líneas limpias, materiales nobles y una apuesta por la sobriedad. Así, la caja arquitectónica se abre al jardín a través de amplias puertas correderas de cristal, creando una conexión fluida entre interior y exterior. Además, hace posible que la cocina se viva de forma abierta al entorno natural en los meses de verano.

Asimismo, en su interior, el equipamiento de cocina pertenece a la línea de cocinas outdoor de Saitra, diseñada con materiales exclusivos para uso exterior, resistentes a la humedad, el sol y las alteraciones de temperatura. El modelo seleccionado responde a una gama cromática unicolor, oscura y neutra, que potencia la sensación de continuidad con el exterior y también con el resto del proyecto.

Por su parte, el bloque central, configurado como isla, incorpora una encimera de superficie continua, en un material resistente que combina un aspecto pétreo con la textura sedosa de los acabados técnicos. A un lado, los armarios en columna integran tanto zonas de almacenamiento como electrodomésticos —entre ellos, un horno-barbacoa de estilo profesional—, alternando de manera estratégica compartimentos cerrados con estantes abiertos para lograr un conjunto más ligero visualmente.
Por último, esta composición se ve reforzada por una paleta de colores en tonos antracita y grafito, que armoniza con la arquitectura del pabellón exterior sin competir con el paisaje natural.

Diseño a medida
Como ocurre con toda la línea outdoor de Saitra, esta cocina se adapta plenamente a su entorno, tanto desde el punto de vista estético como técnico. Cada diseño se aborda de forma personalizada, considerando las características del espacio y las necesidades específicas del cliente, y empleando exclusivamente materiales certificados para uso exterior con prestaciones de alto nivel.
*Para más información: saitra.com