Sindicatos se oponen al despido colectivo de Teka en Zaragoza, Santander y Madrid

Síguenos en nuestras RRSS
Sindicatos se oponen al despido colectivo de Teka en Zaragoza, Santander y Madrid

Teka Industrial habría propuesto aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a un total de 574 trabajadores de su plantilla en España, tal como denunciaron recientemente la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) y CCOO de Industria.

Concretamente, este procedimiento de despido colectivo pone en riesgo a 222 trabajadores de su centro productivo de Zaragoza, 191 del de Santander, 58 del centro logístico de Alcalá de Henares, y 103 de las oficinas centrales en Madrid y las delegaciones comerciales.

Oposición de los sindicatos

Por un lado, UGT-FICA señaló su «absoluto rechazo» a los planes de reestructuración anunciados por Teka tanto a la representación legal de los trabajadores como a los empleados sin representación de la compañía, considerando que suponen «una pérdida de empleo desproporcionada y desorbitada, que no se corresponde con la situación real de la empresa».

En este sentido, el sindicato demandó la «implicación activa tanto de los gobiernos autonómicos afectados como del Gobierno de España para que intervengan en garantizar los empleos y la viabilidad de las plantas industriales existentes en España».

Por su parte, CCOO pidió que esta reestructuración «ponga el acento en el mantenimiento del empleo y en las personas trabajadoras», exigió «la implicación de las administraciones« y reclamó a Teka que «actúe con seriedad y con un alto nivel de compromiso«.

Asimismo, el sindicato planteó que «se contemplen medidas que protejan el empleo, no solo por el interés de los y las trabajadoras, sino también por el de las regiones que verían afectadas sus economías«.

Reestructuración de Teka

Igualmente, Teka anunció que las causas de este procedimiento, que considera como «productivas y organizativas« se especificarán en la memoria explicativa y en el informe técnico que entregará a la futura Comisión Representativa, una vez constituida.

Además, esta decisión forma parte del plan de reestructuración de la empresa iniciado tras su compra, el pasado mes de mayo, por parte del gigante tecnológico chino Midea. Este conglomerado tiene una plantilla de más de 190.000 trabajadores, y en 2023 facturó más de 53.000 millones de euros. Esta transacción obtuvo en marzo de este año la aprobación de la Comisión Europea.

Sin embargo, todavía se desconoce la cifra exacta de empleos que se verán afectados por este procedimiento, ya que todavía no ha comenzado formalmente. De la misma manera, este miércoles 10 de diciembre se conformará la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo.

Posible aplazamiento del periodo de consultas

Adicionalmente, CCOO de Industria subrayó en que espera que Teka Industrial acepte la propuesta trasladada durante estos días por los comités de empresa de los centros afectados de no iniciar el periodo de consultas hasta que pasen las navidades.

«Este no es un buen momento para negociar una reestructuración y confía en la buena fe negociadora de la empresa, tal y como se lo exige la Ley», afirmaron desde el sindicato.

-Otras noticias relacionadas:

Midea cierra la compra de Teka

Luz verde a la compra de Teka por parte de Midea

Midea adquiere Teka Group

*Para más información: https://www.teka.com/ https://ugt-fica.org/ https://industria.ccoo.es/

Cocina Integral

Sigue leyendo