Liquidación judicial de Brandt en Francia: cierre industrial y 750 despidos

Síguenos en nuestras RRSS
Liquidación judicial de Brandt en Francia: cierre industrial y 750 despidos

La histórica marca francesa de electrodomésticos Brandt pone fin a su actividad industrial en Francia tras la liquidación judicial decretada la semana pasada por el Tribunal Económico y Financiero de Nanterre, según han informado medios como Le Monde, Public Sénat y Le Télégramme.

Concretamente, el fallo implicaría la pérdida de aproximadamente 750 puestos de trabajo. Además, el riesgo de un cierre definitivo ya se contemplaba desde que la compañía se acogió a la suspensión de pagos el pasado 1 de octubre.

El tribunal rechaza la única oferta de adquisición

El gobierno francés había anunciado recientemente una ayuda estatal de 5 millones de euros, así como el respaldo de las autoridades locales, tal como publica Public Sénat.

Asimismo, había llamado a los bancos a sumarse a esta iniciativa para demostrar al tribunal la viabilidad del único proyecto de adquisición presentado, en forma de cooperativa de trabajadores (Scop), y con el apoyo del grupo Revive.

De esta manera, se confiaba en que la compra de la empresa por parte de sus empleados permitiera salvar al menos 370 empleos. El proyecto tuvo un amplio apoyo institucional y contó con el respaldo mayoritario de la plantila.

A pesar de ello, la oferta no consiguió convencer al tribunal. La Administración francesa expresó su pesar porque, según recoge Le Télégramme, «los actores esenciales no estuvieron dispuestos a intervenir para salvar a Brandt», posiblemente en alusión a las entidades bancarias.

Lo que sucederá con Brandt, Vedette, Sauter y De Dietrich

Por otro lado, la decisión judicial deja abierto el interrogante sobre el futuro de las cuatro marcas históricas que el conglomerado argelino Cevital adquirió en 2014 a Fagor Ireland: Brandt, Vedette, Sauter y De Dietrich. Todo apunta a que los derechos de explotación de estas enseñas se encuentren entre los activos que el liquidador judicial ponga a la venta.

Sin embargo, según otras fuentes, Cevital podría mantener el uso de la marca Brandt fuera de Francia, lo que prolonga la incertidumbre sobre el destino final del conjunto de marcas del grupo.

Igualmente, Brandt contaba en Francia con dos plantas de producción, ubicadas en Orleans y Vendôme (Centro-Valle del Loira), además de un centro de servicio posventa en Saint-Ouen-L’Aumône (Valle del Oise) y una sede corporativa en Rueil-Malmaison (Altos del Sena).

Según Public Sénat, la compañía se ha visto especialmente perjudicada por la difícil coyuntura del mercado de los grandes electrodomésticos en los últimos años, estrechamente vinculada a la crisis inmobiliaria.

En este contexto, las ventas del sector cayeron un 3,9 % interanual en Francia en 2024, tal como indican los datos del Groupement des marques d’appareils pour la maison (Gifam), la principal asociación profesional del sector en el país.

*Para más información: https://www.greffe-tae-nanterre.fr/ https://www.bodacc.fr/ https://www.gifam.fr/

Cocina Integral

Sigue leyendo