Fallece Klaus Grohe, pionero de Hansgrohe

Síguenos en nuestras RRSS
Fallece Klaus Grohe, pionero de Hansgrohe

El pasado 3 de enero, falleció a los 88 años Klaus Grohe, hijo del fundador de Hansgrohe, firma referente global en innovación de griferías y duchas de diseño. Durante casi cinco décadas, Klaus transformó la empresa familiar en un gigante internacional del sector sanitarista, impulsando marcas como AXOR y consolidando la reputación de Hansgrohe en innovación, sostenibilidad y excelencia en diseño. Su legado empresarial y humano deja una huella imborrable en la compañía y en la industria a nivel mundial.

Trayectoria de Klaus Grohe

Tras completar su formación en Administración y Economía en Berna, Suiza, y adquirir experiencia a través de diversas prácticas profesionales, Klaus Grohe se incorporó en 1968 a la empresa familiar como apoderado y director de Ventas.

A lo largo de casi cinco décadas, Klaus Grohe definió la estrategia y el crecimiento de la compañía con sede en Schiltach. Ejerció primero como socio gerente, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo en 1999 y, entre 2008 y 2015, dirigió el Consejo de Supervisión. Su liderazgo, basado en una clara orientación al cliente y una visión empresarial sólida, permitió transformar el negocio familiar en un referente internacional del sector sanitario.

Apasionado por la innovación y el diseño, Klaus Grohe dedicó especial atención al desarrollo de duchas y griferías de alta gama, cuidando cada detalle del producto. Al mismo tiempo, comprendió la importancia de una comercialización eficaz a escala global y apostó por la profesionalización del marketing ya en la década de 1980. Gracias a su mentalidad abierta, su enfoque pragmático y su visión a largo plazo, sentó las bases del crecimiento y posicionamiento de las marcas AXOR y hansgrohe como iconos del diseño y la calidad.

Innovación y sostenibilidad: el legado de Hansgrohe

Su filosofía era clara: «Siempre con los pies en la tierra: cerca del cliente, cerca del producto y cerca de los empleados, tanto en la administración como en la producción». Klaus Grohe renunció de forma deliberada a los privilegios. Ya en la década de 1980, mucho antes de que la sostenibilidad adquiriera protagonismo en la agenda empresarial, promovió una gestión responsable con el entorno. Bajo su impulso, Hansgrohe incorporó la figura de un responsable medioambiental, desarrolló duchas de bajo consumo de agua y apostó por energías renovables con la construcción de una torre solar y una instalación fotovoltaica integrada en la cubierta de su centro de Offenburg, un proyecto que fue distinguido en 1994 con el Premio Medioambiental de Baden-Württemberg.

Reconocimientos y premios a la excelencia empresarial

A lo largo de su vida, Klaus Grohe mantuvo un firme compromiso con el desarrollo de Hansgrohe, el bienestar de su familia y la contribución positiva a la sociedad. En reconocimiento a su labor, la ciudad de Schiltach le otorgó la ciudadanía honoraria en 2001.

Igualmente, su implicación social se reforzó en 2009 con la creación de la Fundación Klaus Grohe para iniciativas educativas, sociales y de innovación. Además, su liderazgo y capacidad innovadora en el sector sanitario fueron distinguidos en 2012 con el Best of Management Award, de la revista especializada si Informationen.

Asimismo, en 2022, Klaus recibió el Premio Alemán a los Fundadores por el conjunto de su trayectoria vital. Otorgado por stern, las Cajas de Ahorros alemanas, ZDF y Porsche, es uno de los galardones empresariales más relevantes de Alemania.

Impacto humano y empresarial

«Con Klaus Grohe perdemos a un pionero que, hasta el final, siguió el desarrollo de Hansgrohe con gran interés y compromiso como presidente honorario de nuestro Consejo de Supervisión«, confirma Hans Jürgen Kalmbach, presidente del Comité Ejecutivo de Hansgrohe SE. «Sentó las bases del éxito global de nuestro Grupo y marcó de manera decisiva el ADN de Hansgrohe. Le estamos profundamente agradecidos y echaremos de menos su consejo y orientación. Sus principios y su pasión por Hansgrohe permanecerán para siempre arraigados en la empresa y en todos nosotros. Todos los empleados, el Comité Ejecutivo, el Consejo de Supervisión y nuestro accionista Masco lamentan su fallecimiento y trasladan sus más sinceras condolencias a su familia«.

Por su parte, Richard Grohe, hijo mayor de Klaus Grohe, miembro del Consejo de Supervisión de Hansgrohe SE y director general de Syngroh Beteiligungsgesellschaft mbH, agrega: «Klaus deja un legado humano y empresarial de una profundidad incalculable. Cuando asumió la dirección de Hansgrohe en 1975, reinventó el negocio familiar desde sus cimientos y lo transformó en una empresa de una dimensión que nadie habría imaginado entonces. Con ello, generó prosperidad no solo en la región, sino en muchos otros lugares del mundo. Construyó una gran familia y nos enseñó con éxito cómo mantenerla unida, más allá de personalidades, generaciones y fronteras. La integridad y los valores no solo fueron principios que vivió, sino que también supo transmitir. Su inspiración y sus logros empresariales perdurarán durante generaciones. Asumimos su legado y nos comprometemos a preservarlo«.

*Para más información: www.hansgrohe.es

Cocina Integral

Sigue leyendo