Las nuevas necesidades en la cocina han cambiado las normas en el hogar, así como en la composición de elementos como el fregadero. Definidas por la integración visual, la multifuncionalidad y la adaptación en la distribución de los distintos elementos, impulsan el desarrollo de productos que combinen ergonomía y diseño contemporáneo.
Conscientes de estos cambios en el mercado, en el número 145 de la revista COCINA INTEGRAL, se incluye un especial de fregaderos de cocina, desgranando las tendencias pautadas por los principales fabricantes. El sector apunta hacia una integración visual entre fregadero y encimera; propuestas minimalistas, con cubetas ocultas, o colores que combinen con el resto del mobiliario, y la disposición de múltiples accesorios para convertir el fregadero en una workstation, un centro de trabajo multifuncional. En la imagen de cabecera, sistema Mixology de Elleci en tono clay.
Elleci: Diseño y funcionalidad en el corazón de la cocina
El diseño y la distribución de la cocina influencian de manera muy significativa al fabricante del fregadero, según explican desde Elleci. Las tendencias determinan la tipología, las dimensiones, los materiales y las nuevas soluciones técnicas requeridas por el mercado, siempre perseguidos por la constante necesidad de innovación. La oferta de Elleci pone el acento en workstations de diferente posicionamiento y tamaño, comenzando por Mixology y Dialogo. Se trata de dos fregaderos hechos en Keratek, que han ganado el Red Dot Design Award y el iF Design Award, prestigiosos premios internacionales de diseño de producto.

Otro modelo reconocido es Time, realizado en Granitek y disponible en versiones sobre encimera y bajo encimera. También las cubetas Zen y Activa, respectivamente en Keratek y Granitek, representan una auténtica punta de lanza en la propuesta de Elleci. Especialmente en sus versiones Total Black, con componentes estéticos y acabados completamente negros.
Frecan sitúa al fregadero en el centro
En Frecan, entienden el fregadero como una pieza estratégica dentro de la cocina contemporánea. Su función ha evolucionado, y con ella, sus propuestas. El fregadero ya no se elige al final del proyecto, sino que forma parte de la planificación inicial. Por un lado, supone el centro de trabajo principal, y por otro, hay que tener en cuenta la fuerte tendencia hacia la integración visual.

NERA es un ejemplo de fregadero resistente y estiloso. Amplía su gama con el acabado CACAO, cálido y versátil, que responde a la demanda de color en fregaderos. Está fabricado en Ultratech, un material ultra compacto, resistente al impacto, al calor y a las manchas. Presenta un acabado mate profundo, sin brillo artificial. Es una superficie de porosidad cero para mayor higiene y una limpieza sencilla. Está disponible bajo y sobre encimera, en dos medidas. Ideal para proyectos que buscan diferenciarse desde los materiales, no solo desde la forma.
Integración del fregadero con Teka
Según Teka, los fregaderos de instalación enrasada están ganando protagonismo por su estética limpia y contemporánea. También destacan las tendencias en acabados: colores metalizados y tonalidades especiales desarrolladas con tecnología PVD, además de opciones graníticas. Tanto la instalación como la variedad de acabados y colores se han convertido en elementos determinantes en la elección del consumidor.

Entre las principales novedades de Teka, destaca el modelo TopLine Full Black, que incorpora un diseño elegante y minimalista en acabado negro integral. Como marca de referencia, Teka sigue apostando por la innovación y el desarrollo de soluciones que combinan funcionalidad, diseño y durabilidad.
Alto rendimiento con Blanco (DAKE)
En Blanco entienden la cocina como un espacio integral en el que la funcionalidad y la estética deben ir de la mano. Desde DAKE, distribuidor de la marca en España, observan tres grandes tendencias en el mercado de los fregaderos. En primer lugar, una integración estética y funcional, con los fregaderos integrados o bajo encimera ganando terreno. En segundo lugar, la elección de materiales de alto rendimiento, como SILGRANIT de Blanco. Por último, se priorizan diseños compactos y multifuncionales, dada la popularización de cocinas pequeñas en viviendas urbanas.

Entre las novedades de la marca, destaca la nueva serie ETAGON, que introduce un concepto de trabajo en niveles gracias a su exclusivo sistema de raíles y bandejas. Permite preparar, lavar y escurrir los alimentos en un solo espacio ergonómico. También destaca la incorporación de nuevos acabados en acero, inspirados en acabados mate y oscurecidos como DURINOX DARK STEEL, que armonizan con las últimas tendencias en encimeras y mobiliario de cocina.
Silestone apuesta por el diseño fluido
Para Cosentino, la practicidad combinada con el diseño es clave a la hora de planificar y plantear la oferta de fregaderos de cocina. Aunque la estética es fundamental, un espacio fluido, cómodo y sin interrupciones marca realmente la diferencia. Soluciones de fregadero como los de Silestone contribuyen a esta fluidez, con plena integración entre fregadero y encimera, sin juntas y permitiendo una perfecta continuidad visual.

La oferta de fregaderos para cocina de Cosentino se engloba principalmente dentro de la línea Integrity. Son fregaderos de una pieza, elaborados en Silestone, que dan continuidad a la encimera, dado que no van con juntas. Los fregaderos Integrity permiten elegir entre una completa selección de formas, medidas, colores y acabados, a juego con la encimera, aportando continuidad visual a la cocina. Entre sus características, destaca la alta resistencia al rayado y a los impactos, su nula porosidad y su elevada resistencia al agua y a la humedad.
Para acceder al especial completo de fregaderos de COCINA INTEGRAL, con información en profundidad, más modelos y otras marcas mencionadas, consulte el siguiente enlace.
*Para más información: https://www.elleci.com/ / https://www.frecan.es/ / https://www.teka.com/es-es/ / https://dake.es/ / https://www.cosentino.com/es/silestone/







