Optimismo en el sector italiano de la maquinaria para la madera y el mueble


12/05/2021

maquinaria de la madera y el mueble en Italia, Acimall, madera, mueble de madera, maquinaria para madera

Acimall, la asociación italiana de fabricantes de herramientas y maquinaria para trabajar la madera, presenta los resultados del primer trimestre de 2021.

Los datos de Acimall muestran un cambio de tendencia dentro del sector de la maquinaria de la madera y el mueble en Italia. El primer trimestre de 2021 ha traído consigo una fuerte recuperación: “el año ha comenzado de forma muy positiva. Se ha registrado un gran aumento en la demanda de tecnología para la industria del mueble y la madera”. Así lo asegura Luigi De Vito, presidente de Acimall, asociación que reúne a los fabricantes italianos de maquinaria para la madera.

En lo que llevamos de 2021, los pedidos registrados por Acimall han mejorado un 58% en comparación con el mismo período de 2020. La tendencia de los pedidos internacionales ha sido muy positiva el primer trimestre del año, con un aumento del 52%; mientras que la demanda interna se disparó, creciendo en un 87,8%.

Expectativas superadas

Estos porcentajes tan elevados están condicionados por los datos nefastos del periodo equivalente de 2020; meses en los que estalló la pandemia por Covid-19 a nivel global. Así lo explica De Vito: “el periodo enero-marzo de 2020 se vio fuertemente afectado por el bloqueo causado por la emergencia sanitaria”. Sin embargo, añade el presidente de Acimall, “el repunte, respaldado por las señales positivas que habían llegado ya el último trimestre de 2020, ha superado ampliamente nuestras expectativas”.

De hecho, la excelente tendencia que han seguido los pedidos a principios de 2021 ha llevado a la industria italiana de tecnología para la madera a sus máximos históricos (alcanzados en 2018), con un aumento intertrimestral del 17,6%.

La encuesta trimestral realizada por la oficina de Estudios de Acimall sobre una muestra estadística de empresas ha sacado a la luz que la variación de precios desde el 1 de enero ascendió al 1%. Los ingresos totales, por su parte, aumentaron un 2,4% en comparación con el primer trimestre de 2020.

maquinaria de la madera y el mueble en Italia, Acimall, madera, mueble de madera, maquinaria para madera, maquinaria madera, la madera

Tendencias clave

Calidad

Los entrevistados mostraron una opinión prácticamente unánime en la encuesta de calidad: el 75% de la muestra indicó una tendencia de producción positiva (en comparación con el 50% del trimestre anterior); el 5% informó una disminución del negocio; y el 20% notificó estabilidad sustancial.

Empleo

El crecimiento también fue la tendencia predominante en las cifras de empleo: el 55% de la muestra informó una tendencia estable, mientras que el 40% indicó un aumento y el 5% una reducción.

Existencias

Las existencias disponibles, por su parte, están aumentando según el 40% de los entrevistados, disminuyendo en un 20% y estable en un 40%.

Mercado interno y exportaciones

Según la encuesta de pronóstico, el 55% espera que la tendencia de las exportaciones se mantenga sin cambios en los valores actuales; mientras que el 45% cree que la situación mejorará. Nadie teme que la situación empeore, lo que es significativo en términos de confianza en el futuro. Si se observa solo el mercado interno, la perspectiva es la opuesta: el 55% de la muestra espera una mayor expansión, el 40% prevé estabilidad y el 5% cree que habrá una reducción.

maquinaria de la madera y el mueble en Italia, Acimall, madera, mueble de madera, maquinaria para madera, la madera, mueble madera

2020 en cifras

En conclusión, el primer trimestre de 2021 ha mostrado un cambio de dirección claro y positivo tras 2020; año que será recordado como uno de los períodos más difíciles que haya enfrentado la industria de herramientas y maquinaria para madera.

Según las cifras finales publicadas por la oficina de Estudios de Acimall, la producción de las empresas italianas cerró 2020 con 1.848 millones de euros; un 18,4% menos que en 2019. Esta caída masiva se produjo mayoritariamente en la primera parte del año, durante el punto álgido de la pandemia.

A partir del verano la tendencia fue mucho más positiva, especialmente en el cuarto trimestre. Aunque ayudó a cerrar 2020 mejor de lo que se había imaginado en los meses más difíciles, la mejora no fue suficiente para compensar la gran caída en los pedidos e ingresos.

Como no podía ser de otra forma, la situación global tuvo un impacto negativo en las exportaciones italianas. Se registró una disminución del 15,8% frente a 2019 y un valor absoluto de 1.330 millones de euros. A pesar de esta reducción, las ventas internacionales siguen siendo el principal impulsor de toda la industria.

La reducción de las importaciones en 2020 fue aún más fuerte en porcentaje (-28,2%), hasta alcanzar los 153 millones de euros. En conjunto, estas cifras indican que la demanda interna en 2020 todavía se encontraba en una situación crítica, mientras que la balanza comercial se mantenía en niveles elevados (1.177 millones de euros).

Lea también: Acimall: results for wood and furniture technology in the third quarter of 2020

*Para más información: https://www.acimall.com/

Cocina Integral

12.05.2021

Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




EUROCUCINA