Las ventas de maquinaria para madera siguen a la baja, según ACIMALL


20 febrero, 2024

Las ventas de octubre-diciembre de 2023 muestran una reducción global del 23,6%, según datos de la asociación italiana ACIMALL.

Tras el auge de los últimos años, se prevé un cuarto trimestre de 2023 negativo para la industria de transformación de la madera y de los materiales derivados. Esta tendencia se desprende de la tradicional encuesta trimestral realizada por el Gabinete de Estudios de ACIMALL, la asociación de fabricantes italianos de tecnología para la madera y el mueble, que sigue mostrando una tendencia a la baja de los pedidos, en línea con los trimestres anteriores.

Las cifras de ventas de octubre-diciembre de 2023 muestran una reducción global del 23,6% de los pedidos en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos de ACIMALL. Resultado de la caída en la entrada de pedidos del extranjero (-6,3 %) y un fuerte descenso de la demanda interna (-48,1 %), debido en gran parte a una actitud de espera en vista de las nuevas medidas de «Industria 5.0«. Así, la vuelta a la normalidad tras los resultados de excepción en 2020-2022 se ha combinado con la espera del nuevo decreto, cuyos detalles se están retrasando, lo que inevitablemente ha causado un impacto negativo en las decisiones de inversión en bienes industriales.

Sin embargo, la industria de la madera y la tecnología del mueble todavía puede contar con una importante cartera de pedidos de más de 4 meses, habiendo ahorrado en los últimos años, cuando la demanda era alta, para cuando llegaran horas bajas. Los precios están subiendo, un 1,9% desde enero de 2023.

Perspectivas del sector

Según la encuesta de calidad, el 55% de las empresas entrevistadas espera una estabilidad sustancial de la producción, mientras que el 25% prevé un aumento y el 20% una nueva reducción. El 10% de las empresas entrevistadas prevé un aumento del empleo, mientras que el 20 % teme una reducción.
Las existencias disponibles se mantienen estables según el 50% de los entrevistados. Aumentan para el 20% y disminuyen para el 30%.

En el mercado italiano, las cifras procesadas por el Gabinete de Estudios de ACIMALL revelan que el 50% espera estabilidad, el 15% aumento de pedidos y el 35%, una reducción. El 40% afirma que la tendencia se mantendrá estable, mientras que las cosas empeorarán según el 35%. El 25% restante espera un aumento de los pedidos.

Dario Corbetta, director de la asociación Acimall, ha declarado que «no podemos sino repetir lo que venimos diciendo desde hace meses. En los últimos tiempos, nuestra industria se ha beneficiado de una situación muy positiva, pero esto no podía durar para siempre. Ahora tenemos que enfrentarnos a una vuelta a los niveles anteriores al Covid«. Sin embargo, el director ha dado un mensaje de optimismo para las empresas italianas, que considera que están «perfectamente preparadas para afrontar cualquier situación, tal y como demuestra la historia de la industria«.

*Para más información: https://www.acimall.com/

Cocina Integral

20.02.2024


SILESTONE

PUBLICIDAD