Nueva certificación AENOR N Sostenible


15 marzo, 2022

AENOR N Sostenible

AENOR ha lanzado su certificación N Sostenible para productos industriales a nivel nacional. Según la entidad, se trata de la única certificación que garantiza en España la sostenibilidad integral de los productos industriales.

Así, la nueva marca AENOR N Sostenible garantiza que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Este nuevo sello supone una evolución de la histórica marca AENOR N de calidad de los productos y que ya han conseguido más de 100.000 productos presentes en 53 países. En este sentido, AENOR N Sostenible se adapta a las nuevas tendencias del mercado, y tiene en cuenta el compromiso de los productos desde el punto de vista social, ambiental y de gobernanza.

Concretamente, la nueva certificación de AENOR tiene en cuenta 20 indicadores. De este modo, además de los de calidad, incorpora criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.

Las empresas que optan a esta nueva certificación obtienen tras el proceso un índice numérico que refleja, de manera clara y comparable, su compromiso sostenible. Este número, además, permite comprobar su propia evolución en estos temas ya que se va renovando cada año.

Como ha explicado el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, el nuevo sello AENOR N Sostenible supone la evolución de la entidad certificadora de la mano de las demandas de la sociedad. Los ciudadanos piden a las compañías compromiso con los valores más apreciados, con hechos demostrables. Por eso la N da ahora un paso estratégico, reforzando la sostenibilidad. Es una evolución alineada con las nuevas estrategias europeas en materia de sostenibilidad y con los requerimientos para el acceso a los fondos procedentes de la herramienta Next Generation EU.

La marca AENOR N Sostenible, clave para los fondos Next Generation

En la recuperación de la zona euro, el sector de la construcción puede ser uno de los grandes beneficiados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, de la mano de los fondos Next Generation EU.

En este contexto, la nueva marca AENOR N Sostenible supone una aportación importante a la adaptación de los fabricantes a las directrices europeas en términos de sostenibilidad. Igualmente, puede servir también para la obtención de ayudas de dichos fondos europeos de recuperación. 

Por otro lado, contar con esta certificación pueder ser un valor añadido para muchas compañías, dado que muchas administraciones públicas y arquitectos o diseñadores utilizan criterios de sostenibilidad a la hora de seleccionar sus proyectos. Además, cumplir con los criterios de la nueva norma, ayudará a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Finalmente, también contribuirá al desarrollo social e industrial, promoviendo objetivos sociales como la creación de empleo; la erradicación de la pobreza; la igualdad de género; las normas laborales; el mayor acceso a la educación; y el cuidado de la salud. Precisamente todos estos temas figuran entre los medidos por la certificación AENOR N Sostenible.

Pasos para conseguir el sello AENOR N Sostenible

Las empresas que quieran conseguir el nuevo sello de sostenibilidad de AENOR han de pasar por cinco fases. La primera de ellas es solicitar la certificación y aportar la documentación requerida. Seguidamente, AENOR revisa la documentación aportada por el fabricante. Si todo está correcto, AENOR visita las instalaciones del fabricante para verificar y comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad. La Secretaría de Comité Técnico de Certificación prepara el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del Comité y, si procede, se concede la certifiación.

*Para más información: www.aenor.com

Cocina Integral

15.03.2022


Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas