AGRIVAL y Presto denuncian los riesgos de la grifería de mala calidad


16 noviembre, 2022

Agrival

AGRIVAL, Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha hecho llegar una carta al Gobierno donde alerta de la baja calidad de un significativo número de productos comercializados en el mercado español, según los datos del Observatorio de Mercado de la Grifería.

En la misma línea, Presto Ibérica, como miembro activo de AGRIVAL, advierte sobre la importancia del empleo de materiales y soluciones de alta calidad en la fabricación de grifería para evitar importantes problemas de salud en los consumidores, así como para preservar el medio ambiente.

Los primeros resultados obtenidos del Observatorio de Mercado de la Grifería que impulsa AGRIVAL, han llevado a la asociación a señalar determinados incumplimientos normativos y la baja calidad de un elevado porcentaje de productos comercializados a nivel nacional. Estos productos perjudican la salubridad y afectan negativamente a la competitividad de la industria española.

En este sentido, Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL y del Grupo Presto Ibérica, ha elaborado una carta ministerial en la que advierte de los resultados del informe. La carta se produce en un contexto clave, marcado por la crisis de los materiales y de costes energéticos, donde el número de reformas y obras de rehabilitación no ha parado de crecer.

Así, en la carta, señala cómo el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, financiado parcialmente con fondos europeos Next Generation, puede ser una excelente oportunidad. Primero, para actualizar el parque de edificios con soluciones más eficientes y que ahorren recursos. Y, también, para la consolidación de un sector profesional importante para la actividad económica como es el de la reforma.

Cumplir la normativa, receta de Agrival para combatir la grifería de mala calidad

Sin embargo, considera que ello solo es posible con una estricta observancia de la normativa por toda la cadena de valor, incluida la distribución. Sólo así, entienden desde AGRIVAL, es posible garantizar la protección de los consumidores y, en su caso, evitar otras consecuencias negativas en términos legales, ambientales y socioeconómicos.

Por estas razones, AGRIVAL ve imprescindible recordar la obligatoriedad de cumplir con la legislación vigente e informar y educar al mercado, a través de todos sus grupos de interés, del riesgo que implica incumplir las normativas europeas y nacionales en materia de homologación y certificación de grifería actualmente vigentes.

Porque si hay un punto en común que tenga todas estas obras, y que es también convergente a las viviendas de nueva construcción, es la búsqueda de mejorar la eficacia y sostenibilidad de las mismas. Y aquí, el uso responsable y el ahorro del agua es un punto importante.

Por lo tanto, AGRIVAL, demanda un mayor control, y queda a disposición de la Administración y de organismos como las entidades certificadoras, para debatir y poder fijar las bases de crecimiento y excelencia de la industria.

*Para más información: www.agrival.es

Cocina Integral

16.11.2022