La diseñadora Giada Spano interpreta junto al fabricante Albed una nueva visión de la vida contemporánea a través del proyecto de renovación del ático JC en Riccione, Italia, que ofrece una vista panorámica del Adriático y cuenta su historia a través de una narrativa de materiales, ritmo y relaciones espaciales que repiensan el diseño según criterios funcionales.


El espacio juega con tonos neutros, superficies texturizadas y acentos de color audaces, y cuenta con una distribución fluida. El diseño está totalmente pensado para satisfacer las principales necesidades de los propietarios, que requerían una mejor permeabilidad entre interior y exterior, así como continuidad entre las diferentes áreas de la vivienda.
De esta manera, la luz y los materiales que alberga definen perfectamente las jerarquías espaciales y son capaces de aligerar las particiones. El corazón de la casa es ahora una cocina abierta, con una isla de acero satinado, elementos de terracota extruidos y cerámicas de diseño. El conjunto resulta en un gran ambiente fluido que se abre al exterior gracias a amplias superficies de vidrio.
El papel de Albed en el proyecto
Dentro de esta gramática visual, las particiones de Albed se integran perfectamente. Se han adoptado dos soluciones: entre la cocina y el salón, el sistema Quadra delimita una pared ligera a través de una amplia abertura corredera, montada sobre una pista de techo, con perfiles de aluminio lacado en negro y paneles de vidrio ahumado broncé. Se trata de una elección basada en asegurar la continuidad visual y la coherencia estilística.
Por otro lado, en la zona de descanso, la transición entre el dormitorio principal y el baño se crea con paneles correderos de aluminio natural y vidrio plisado, también de la colección Quadra. La textura de los paneles crea el efecto de una pantalla ligera, casi textil, dibujada por finas franjas verticales.


“No creo en diseños estándar: cada espacio, con sus características únicas e irrepetibles, requiere soluciones personalizadas”, afirma Giada Spano. “Mi objetivo es crear entornos funcionales, estéticamente agradables y, lo más importante, impulsados por la identidad. Con Albed, encontré un socio sólido y receptivo, capaz de apoyar a los diseñadores en la creación de espacios auténticos”, concluye la diseñadora.
*Para más información: www.albed.it