AMC analiza las posibilidades de espacio de almacenamiento en la cocina


27 enero, 2023

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece una serie de consejos y destaca equipamiento específico para aprovechar de manera más eficaz el espacio, facilitando el almacenamiento y la organización en la cocina.

Disponer de espacio suficiente en la cocina en un deseo de todo usuario, independientemente de de si se tiene una cocina pequeña o una XL. Por eso, AMC a través de su Guía de Equipamiento ofrece las mejores soluciones y consejos para incrementar el espacio y conseguir que todo tenga su lugar. Así, junto con ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’ el usuario podrá disfrutar del placer de cocinar en una estancia perfectamente organizada, donde se aprovecha al máximo cada centímetro.  A continuación se incluyen algunas de ellas.

Imagen: Bozeto Studio Cocinas.

AMC: aprovechar el espacio con armarios superiores

El almacenamiento en vertical es la mejor manera de optimizar el espacio, cuando no sobran los metros o hay mucho que guardar. En este sentido, aprovechar la altura con armarios hasta el techo es una solución ideal para todo tipo de cocinas. En este caso, AMC recuerda que los armarios altos hasta el techo siempre resultarán menos pesados visualmente si son blancos, de colores claros o incorporan alguna vitrina, que aligere el conjunto. Así, por ejemplo, como aseguran los expertos de AMC, “los armarios altos con estante pivotante resultan mucho más cómodos y seguros, ya que, al tirar ligeramente de su asa, salen los estantes del interior, quedándose a una altura más accesible, para poder coger y acceder a todo”.

Imagen: Delta Cocinas.

Armarios bajos

Este tipo de armarios, además de servir de apoyo a la encimera, también determinan la forma de la cocina. Para su elección, AMC recomienda tener en cuenta tres aspectos: “La ergonomía, el tipo de apertura y la capacidad. Así, los armarios extraíbles permiten tener una visión completa del interior y un acceso más cómodo a los utensilios y alimentos, aprovechando mejor el espacio que las baldas estáticas. Respecto a la apertura, es preciso saber que la batiente es la más económica y que la mecánica o electromecánica, la más cómoda. Mientras que los módulos estrechos optimizan el espacio, permitiendo utilizar pequeños huecos que, de otro modo, no tendrían ningún uso”. De esta manera, los que mejor rentabilizan el espacio son las gavetas, los armarios rinconeros y los cajones en el zócalo.

Rinconeros

Estos armarios son perfectos para aprovechar las esquinas de la cocina. Así, sacan el máximo partido a los ángulos muertos, huecos inutilizados o espacios de difícil acceso, incrementando la capacidad de almacenamiento. Ello es posible gracias a su sistema extraíble que permite girar o extraer sus estantes o cestas, integrándose en módulos de 90 o 100 cm, con una puerta de 45 cm.

Gaveteros

Desde hace algún tiempo son una seña de identidad de las cocinas modernas. Este tipo de módulos suman unas dimensiones XL, con profundidades de entre 30 y 50 cm, guías de extracción total que permite la localización inmediata de los utensilios, una mayor ergonomía y capacidad de hasta 40 kilos. Además, los gaveteros permiten diseñar una distribución interior a medida, con pivotes, cajones, plateros o botelleros. Todo para tener perfectamente organizado y en orden desde la vajilla hasta las sartenes y cacerolas, la despensa o la bodega.

Cajones en el zócalo

Si cada centímetro cuenta, es importante saber que también se puede aprovechar el espacio del zócalo. Así, los cajones en la zona más baja de la cocina pueden ofrecer muchas posibilidades para guardar los útiles o los productos de menos uso o, incluso, diseñar una práctica despensa para latas de refresco o conservas.

Imagen: Naturia Kitchen/servicanto.

Módulos persianeros

Grandes aliados de las cocinas de pocos metros, los módulos persianeros resultan muy útiles, por ejemplo, para esconder pequeños electrodomésticos, y una buena opción en muebles sobre encimera. Además de prácticos, aportar su toque de diseño. Permiten instalar incluso tomas de corriente. En la misma línea, como apuntan desde AMC, “una de las tendencias más populares es la de crear una estación de desayuno, donde podemos tener a mano todo lo que usamos a diario nada más levantarnos: cafetera, tostadora, exprimidor, etc. Ganamos en comodidad, y con un solo gesto lo podemos volver a tener todo perfectamente recogido”.

Imagen: Kitchen Group.

Columnas

Esta solución es perfecta para aquellas cocinas sin problemas de metros. De esta forma, las columnas permiten contar con una despensa o con un módulo vajillero XL, ya que muchos modelos pueden soportar hasta 130 kilos y cuentan con sistemas de sujeción extrafuertes. Para que resulten más ligeras visualmente, lo ideal es que sean del mismo color que las paredes, para camuflarse con ellas, o que incorporen frentes de cristal. Una opción muy actual son los diseños con puertas escamoteables. Especialmente indicadas en cocinas abiertas, las columnas contribuyen a crear una sensación de continuidad y armonía visual. Además de una enorme capacidad interior, se integran a la perfección en la decoración.

Imagen: Cucine Oggi.

Estanterías

También son muy buena solución para aligerar cocinas de pocos metros, ganar capacidad en las medianas o como ‘amueblamiento barrera’ en las grandes. Y es que, en estos casos, la estantería cumple la doble función de almacenamiento y elemento divisorio, por ejemplo, en el caso de las cocinas conectadas al salón. Al tratarse de un sistema abierto, en AMC recomiendan no colocar las estanterías cerca de la zona de fuegos para evitar que se ensucien demasiado ni disponer en ellas objetos que sean demasiado delicados. 

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

27.01.2022


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas