AMC informa: La exportación española de muebles de cocina aumenta un 84% en el primer cuatrimestre


19 julio, 2013

Las exportaciones españolas de mueble de cocina crecieron un 84% de enero a abril de 2013, en relación con el mismo período del año anterior. Los resultados, sin embargo, son desiguales por comunidades autónomas, con grandes descensos compensados por subidas espectaculares.

La exportación del mueble de cocina español, según datos de ANIEME proporcionados por AMC, creció exponencialmente en el primer cuatrimestre de 2013 en comporación con el mismo período del año anterior, hasta llegar al 84%. La cifra total del valor de las exportaciones de enero a abril del año en curso ascendió a 65,48 millones de euros.

Exportaciones de muebles

También se registró un leve descenso de las importaciones del 2,5%, que aunque poco significativa contribuye al buen momento que la internacionalización del mueble de cocina español está viviendo.

Exportación de muebles de cocina España enero a abril 20123

Por comunidades autónomas

Destacan sin embargo en el informe las desigualdades en los resultados por comunidades autónomas. La exportación se ha desplomado en algunas de ellas con respecto a enero-abril de 2012, con bajadas, por ejemplo, del -32,6 en la Comunidad Valenciana, tradicionalmente uno de los puntos calientes del mueble español. Descensos aún más considerables se han producido en Canarias (-93%), Baleares (-70%), las dos Castillas (con alrededor de -60% en cada una) y Cataluña (-44%). Por el contrario, han tenido lugar aumentos vertiginosos en Murcia (5.141%), Cantabria (1.504,8%), Aragón (357%) y Andalucía (336%), aunque en las tres primeras su contribución a la exportación total del país es aún mínima.

Es justamente la comunidad andaluza la que acumula el 72,8% del total de exportaciones de nuestro país en el primer cuatrimestre del año, con 47,9 millones de euros, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (13,8%), con algo más de 9 millones; País Vasco (4,2%, y 2,7 millones) y Cataluna (2,5% y 1,61 millones).

Exportación de muebles de cocina España enero-abril 2013

Por países receptores
Francia continúa siendo el país receptor por excelencia del mueble de cocina español, con 54 millones vendidos y un porcentaje sobre el total del 82,6%. Las exportaciones en el país galo han experimentado una subida del 186,2%, mientras que en varios de los países tradicionalmente buenos compradores de mueble de cocina español se han producido descensos considerables (-71,5% en Portugal y -25,2% en Marruecos, por ejemplo). Sin embargo, en  México y EE.UU se observan importantes aumentos de la exportación (de un 100% y de un 40,8%, respectivamente), que los han aupado a los puestos 6 y 7 en el ránking de países clientes del mueble de cocina español.

Exportación de mueble de cocina España enero-abril 2013

 

* Para más información: www.amcocina.com / www.anieme.com

 


syskor

PUBLICIDAD