AMC participa en los Hettich Xperience days


04/06/2021

Sebastián ACEDO AMC, ASOCIACIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA, hettich Xperience days

Los Hettich Xperience days emitieron ayer una entrevista con el Director Gerente de AMC, Sebastián Acedo, que habló de las últimas tendencias y del mercado de equipamiento de cocina en España.

Sebastián Acedo comenzó recordando que AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, defiende los intereses del sector a nivel nacional, en todos sus subsectores y promueve el mueble de cocina fabricado en España. Además, tiene relación y colabora con la Asociación Alemana, AMK; y forma parte de la Federación Hábitat de España, donde está representado el mueble de cocina, el mueble de hogar, el mueble de baño, el de oficina…

Acedo destacó la tradicional capacidad productiva de los fabricantes de mueble de cocina en España y su nivel de calidad y mencionó la reciente puesta en marcha de un certificado de empresa ecosostenible que valora la trazabilidad responsable del producto; para responder a las nuevas necesidades de los consumidores. Dicha certificación tiene en cuenta temas de responsabilidad social corporativa relacionados con las materias primas o los procesos de fabricación.

Tendencias en la concepción de cocinas

Para el Director de AMC, todos estos esfuerzos redundan en beneficio del hogar, un hogar que el confinamiento ha modificado para ponerlo en primer plano de nuestras vidas. Y, dentro de él, especialmente la cocina. Así, el responsable de AMC comentó que la cocina se ha convertido en un espacio multifuncional; en el que además de preparar los alimentos, se convive, se trabaja, se estudia… En definitiva, se pasa más tiempo y ello se traduce en mayores necesidades de ergonomía, accesibilidad y practicidad.

Paralelamente, para la tendencia de la falta de espacio en los hogares en general y en las cocinas en particular; Acedo reconoció la labor de los fabricantes de equipamiento y a la industria auxiliar, que dota de gran funcionalidad a este tipo de soluciones.

Otra tendencia es el diseño de líneas para exterior, que son posibles gracias a la calidad y durabilidad que ofrecen los fabricantes de equipamiento; para que este tipo de cocinas puedan soportar mejor las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo

A nivel general el sector del equipamiento diseña y hace posible cocinas adaptables a los hábitos de vida de todo tipo de personas.

Acedo analizó también la tendencia de la digitalización, que se plasma, por ejemplo, en electrodomésticos conectados; así como la sostenibilidad y el estilo de vida saludable, que lleva a las empresas de equipamiento de cocinas a proponer soluciones en este sentido, como los huertos urbanos.

AMC ofrece datos del sector en los Hettich Xperience days

En el apartado de datos estadísticos del sector, Sebastián Acedo mencionó que 2020 se cerró con un crecimiento interanual del 2,7%, gracias sobre todo a la recuperación experimentada en la segunda mitad del año. Asimismo, también aumentaron las exportaciones, principalmente a países cercanos. Esto demuestra el reconocimiento internacional de la relación calidad-precio del producto español; algo que tiene su lógica dado que tanto los herrajes como la maquinaria con la que se fabrica es la misma que en el resto de Europa. En esta misma línea el hecho de que, además, disminuyeran las importaciones de muebles de cocina, pone de manifiesto que a nivel interno también se esté apostando más por «la buena cocina hecha en casa».

Desde la dirección de AMC también recordaron que la competencia es buena para el mercado, para los consumidores y para las propias empresas, porque les obliga a estar alerta. Esto, junto al buen hacer de las fábricas españolas da como resultado un nivel de producto muy bueno. En paralelo, destaca la calidad del empleo generado por el sector de equipamiento de cocina a nivel nacional.

En su conjunto, para hacer llegar todos estos valores tanto al usuario final como al prescriptor, también entra en juego el papel de la Asociación de Mobiliario de Cocina.

Previsiones 2021

De cara al presente ejercicio, las previsiones son positivas y, de hecho, los datos del primer trimestre del año están en línea con los de finales de 2020. En este punto, Sebastián Acedo menciona que la crisis mundial de suministro de materias primas comienza a afectar en algunos casos. A pesar de todo, no se notan síntomas de agotamiento en el mercado y tampoco se sabe cómo seguirá influyendo el contexto COVID-19 al mismo, por lo que de momento, hay que aprovecharse de ello, según Sebastián.

La entrevista, de algo menos de 15 minutos de duración, puede verse en el siguiente enlace.

*Para más información: www.amcocina.com / https://xdays.hettich.com

Cocina Integral

04.06.2021

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




EUROCUCINA