Las nuevas tendencias de la cocina a través de los asociados de AMC


27 mayo, 2022

Empresas miembro de AMC como Alvic, BC3, Delta Cocinas, Cosentino, Electrolux (AEG), Dake (Blanco), Delamora, Franke, Formica, Levantina y Miele reflejaron las tendencias más actuales de la cocina en la pasada edición de Casa Decor.

El sector de la cocina español, representado por diferentes asociados de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), estuvo muy presente en la pasada edición de Casa Decor; una de las muestras de interiorismo, diseño y estilo de vida más destacadas a nivel nacional, celebrada del 7 de abril al 22 de mayo en Madrid.

En este sentido, tendencias como la sostenibilidad, la tecnología o la sofisticación quedaron patentes a través de las cocinas mostradas por marcas como Alvic, BC3, Delta Cocinas, Cosentino, Electrolux (AEG), Dake (Blanco), Delamora, Franke, Formica, Levantina y Miele.

La sostenibilidad, muy presente

La economía circular y el respeto hacia el medio ambiente protagonizaron este año los proyectos presentados en Casa Decor. Para los expertos de AMC, el sector español de la cocina se caracteriza precisamente por defender su compromiso con la buena cocina hecha en casa. En este sentido han destacado la presencia de proyectos con una clara apuesta por el medio ambiente y la innovación; y que fomentan la creación de espacios más sostenibles, eficientes y funcionales.

Así, marcas como Delta han apostado por la naturaleza como cimiento de su propuesta. Y todo ello sin perder el estilo. Su última colección Delta ECO se caracteriza por el uso de materiales sostenibles, reciclados, reutilizados, libres de tóxicos y con acabados barnizados en base de agua. Además, ha sido fabricada con energía solar. En la misma línea, Delta ha sido la primera empresa española fabricante de mobiliario de cocina en conseguir el Certificado de Cocina Sostenible, del que hace gala la nueva colección. Su proyecto en la muestra buscaba evocar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua), aportando luminosidad, perspectiva, serenidad e intimidad al espacio.  

amc casa decor
Espacio Delta Cocinas.

En el caso de Alvic, la marca fue un paso más allá y, además de crear tendencia, aprovechó las prestaciones de sus tableros decorativos para crear un uso constructivo totalmente reutilizable. Su espacio modular admitía diferentes escalas y formas, con un diseño sostenible y ecológico, articulado de forma inteligente en torno a las necesidades actuales.

casa decor amc
Espacio Alvic.

Por su parte, BC3, cuya conciencia medioambiental y sostenible se refleja por ejemplo en el consumo de su propia energía limpia, exhibió en Casa Decor una cocina de madera natural como principal elemento y con otros materiales libres de formaldehído, y certificados PEFC. Ello significa que pueden disfrutar de una segunda vida tras su uso y aprovecharse todos los residuos de madera generados. 

casa decor amc
Espacio BC3 Cocinas.

La cocina tecnológica gracias a los electrodomésticos

En el caso de empresas de AMC del sector del electrodoméstico, su presencia en Casa Decor sirvió para mostrar el papel aliado de la tecnología en la cocina. Inteligentes y funcionales, los electrodomésticos contribuyen a hacer la vida más fácil. En cuanto a su nivel de diseño, nada tiene que envidiar al del resto de los elementos icónicos de la vivienda. 

Por ejemplo, AEG presentó en Casa Decor 2022 la colección de electrodomésticos de cocina Matt Black; en línea con las corrientes estéticas de moda, y que aportan una elegancia discreta a todo el espacio. Partiendo del uso de materiales puros, la textura negro mate amplifica la expresión de la materia. Este concepto de “Tactile Engagement” utiliza la textura para ayudar a los materiales a cobrar vida, amplificando la sensación de control del usuario. 

Espacio AEG y Dica.

Por su parte, Miele estuvo presente con un amplio abanico de soluciones que avanzan la cocina al futuro de la mano de la economía circular y la eficiencia energética. Muestra de ello son el horno sin tirador H 7860 BPX, que presenta una cámara en su interior que permite el seguimiento del proceso de cocción desde el móvil; el envasador al vacío EVS 7010 Negro Obsidian, que garantiza la conservación y el cocinado de los alimentos; o el frigorífico combi KF 2802 Vi, que asegura la frescura de los alimentos el triple de tiempo gracias a su función MasterFresh.  

casa decor AMC
Electrodomésticos Miele en el espacio Delta Cocinas.

Originalidad y sofisticación

La tradicional cocina generosa en dimensiones para compartir en familia fue el punto de partida de muchos de los proyectos presentados en Casa Decor 2022. Espacios en los que el confort no está reñido con el uso de detalles sofisticados.

Así, Cosentino apostó por un despliegue absoluto de soluciones y usos con sus materiales: encimeras, suelos, techos, molduras o mobiliario en numerosas tonalidades y acabados. Su superficie Dekton protagonizó algunos de los espacios más destacados del evento, como el suelo del apartamento “Alvic modular home”, en Dekton Neural.

casa decor amc
Suelo con Dekton Neural en el espacio Alvic.

El lujo de los espacios amplios, los colores frescos en las paredes, los detalles neoclásicos, la luminosidad o los elementos de diseño cuidados, también contribuyen a encumbrar la cocina como centro del hogar. La edición de este año de Casa Decor fue muy especial para Delamora, que participó en varios espacios con propuestas muy diferentes, demostrando su versatilidad. Destacó el Espacio Neolith con su mobiliario en color azul que aportaba un toque muy especial.

amc casa decor
Mobiliario de Delamora en el espacio Neolith.

Más de una década lleva Levantina poniendo sus exclusivos productos a disposición de los profesionales que participan en Casa Decor. En esta ocasión, el fabricante partició en el espacio Asko. Su espectacular y elegante isla central incluía la encimera Syrah de granito, de la colección Naturamia. También vistió el Espacio Thermomix by Vorwek con suelo y revestimientos en Techlam blanco.

amc casa decor
Encimera de Levantina en el espacio Asko – Cocina «Oplontis».

Los laminados de Formica, tanto por prestaciones como por diseño, son otro clásico de la muestra. Este mítico material centenario no deja de renovarse con una gran variedad de acabados innovadores para crear unas superficies bonitas y duraderas. En el Espacio Mandalay, el fabricante aportó una nota de color con rojo con pinceladas de grises, dorados y negros que, además de aportar dinamismo, contribuyen a delimitar los ambientes.

casa decor amc
Laminados decorativos de Formica en el espacio Mandalay – Suite «Flamme Rouge».

*Para más información: https://casadecor.eswww.amcocina.com

Cocina Integral

27.05.2022


syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas