Anabel Soria: Herencia y minimalismo en un piso de Benimaclet

Síguenos en nuestras RRSS
Anabel Soria: Herencia y minimalismo en un piso de Benimaclet

La arquitecta e interiorista Anabel Soria ha realizado la reforma completa de una vivienda de los años 60 ubicada en el icónico barrio valenciano de Benimaclet. El proyecto materializa el deseo de una nieta de conservar la esencia de su abuela, antigua propietaria del piso, mediante guiños significativos.

Arquitecta e interiorista Anabel Soria.
La arquitecta e interiorista Anabel Soria.

De un piso compartimentado a un hogar abierto

Antes de iniciar las obras, el piso presentaba una estructura compartimentada, muy característica de la época, con una cocina apartada y escondida y una galería interior que limitaba el espacio útil de la casa. Así, Anabel Soria apostó por una reorganización general, por abrir los espacios de día y por incorporar esta galería a la cocina y el baño para ganar amplitud y luz natural. 

Plano de la vivienda antes de llevar a cabo la reforma integral.
Plano de la casa antes de realizar la reforma.

Distribuido en cocina-comedor y salón de concepto abierto, dos dormitorios, un baño y un balcón de pequeñas dimensiones, este piso de casi 70 m2 se distingue por la comodidad y funcionalidad que aporta a sus dos nuevas residentes. Soria ha conseguido aumentar el almacenamiento y mejorar la fluidez entre espacios aprovechando cada rincón y empleando mayoritariamente matices blancos, grises, verdes y azules en fusión con materiales como la cerámica y la madera.

El resultado es un nuevo hogar que mezcla modernidad y herencia, un lugar donde poder compartir, convivir y seguir creando recuerdos.

Distribución del espacio tras la intervención de Anabel Soria.
Nueva distribución del espacio.

Una bienvenida amplia, cálida y sin barreras visuales

Un recibidor cerrado e inservible se ha convertido en una cocina que, ahora, es el espacio que da la bienvenida a la casa. Esta transformación redefine la entrada con una distribución integrada, donde la cocina se abre de forma fluida al comedor y termina extendiéndose también al salón. Pilares y vigas de hormigón se han conservado y se adhieren al diseño bajo un marcado estilo industrial. Todo el conjunto se asienta sobre un pavimento porcelánico en color gris.

Cocina del proyecto de Anabel Soria en Benimaclet.

En primer lugar, la cocina se organiza alrededor de una elegante encimera blanca, delimitando la zona de trabajo y la península. El mobiliario, fabricado a medida por un carpintero local, combina un acabado en madera más profundo en la parte inferior y un color más claro en los muebles altos. Este juego de tonalidades responde al objetivo de generar tridimensionalidad.

En el frontal el elemento estrella es el panel de azulejos blancos con textura y brillo, que se apoya en los pocos electrodomésticos en negro que no se han integrado para potenciar el carácter contemporáneo del proyecto.

Por último, un fregadero blanco se complementa a la perfección con un grifo dorado, acabado que también se ha elegido para los tiradores. La iluminación focal situada en el techo facilita las tareas que requieren mayor precisión.

Cocina abierta al salón del proyecto de Anabel Soria en Benimaclet.
Cocina abierta al salón del proyecto de Anabel Soria.

Articulación de espacios by Anabel Soria

A continuación, el comedor se convierte en el eje central del resto de estancias. De estética sencilla y refinada, se compone de cuatro piezas: una mesa redonda de madera, dos pares de sillas con tapizado gris, una vitrina de madera con perfilería en negro y una lámpara colgante. 

Tras la viga de hormigón se accede al salón de diseño minimalista, en el que un sofá chaise lounge blanco, personalizado y en tejido bouclé, respeta la premisa de máxima comodidad. Sus laterales abatibles pueden hacer que se convierta en dos tumbonas funcionales.

En el centro, dos mesitas de forma circular y patas de madera hacen la función de mesa de comedor. La zona de TV presenta un soporte de obra en la parte inferior que cubre la pared de extremo a extremo y dispone de iluminación LED indirecta, ideal para ajustar la atmósfera según el momento y el estado anímico.

Por último, un visillo, en color neutro colocado delante de unas puertas de cristal, descubre el pequeño balcón de la casa.

Marcas

Suelo: VIVES

Mobiliario y puerta corredera del comedor (hecho a medida): carpintero local.

Cocina:

  • Azulejos: VIVES
  • Encimera: Lapitec
  • Fregadero y grifo: Leroy Merlin.
  • Focos de luz: Leroy Merlin.
  • Cafetera y tostadora: Create.

Comedor:

  • Mesa: JYSK.
  • Sillas: Sklum.
  • Vitrina: Ikea.

Balcón:

  • Suelo: VIVES.
  • Mesa y sillas: Ikea.

*Otras noticias relacionadas:

Anabel Soria convierte una cocina diminuta en un espacio funcional

*Para más información: www.instagram.com/estudioanabelsoria/

Cocina Integral

Sigue leyendo