Plan de rehabilitación y reformas para aprovechar los fondos europeos


03/05/2021

Andimac Fondos Europeos

Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) ha presentado un plan de acción con el que planea avivar el sector de la reforma y la rehabilitación aprovechando los fondos europeos. Unos días después de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía por parte del Gobierno de España, la asociación se ha pronunciado. Aseguran que, debería servir para provocar un efecto tractor en el conjunto del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el primer punto del plan de acción, Andimac propone bonificaciones destinadas a vecinos de comunidades de propietarios que emprendan obras de rehabilitación energética. De esta forma, se ofrecen mayores incentivos para reformar las viviendas. En este contexto, la Administración está interesada en reducir el consumo energético y las emisiones. Mientras que los ciudadanos quieren mejorar sus viviendas. Dos factores que, la patronal señala, deberían alinearse.

Asimismo, Andimac reitera la necesidad de poner en marcha un Fondo de Garantía para hogares vulnerables. Así como, impulsar líneas de ayuda directa y crear nuevos productos financieros orientados para este tipo de actividades.

Renovación del parque edificado

Esta es una de las prioridades que plantea Andimac en el reparto de los fondos europeos. Actualmente, el parque edificado se encuentra peligrosamente envejecido. Un proceso que avanza a un ritmo anual del 2%, mientras que la rehabilitación solo afecta al 0,12%. La situación conlleva importantes amenazas en términos de ahorro, salud y bienestar.

Varios factores dificultan el impulso a la rehabilitación en el sector residencial. El principal es el predominio de la vivienda plurifamiliar. Concretamente el 71,8% del parque edificado pertenecen a este tipo domicilios, frente a un 28,8% que representan los unifamiliares. En consecuencia, Andimac insta a promover acuerdos en las comunidades de propietarios remarcando el papel del administrador y otros técnicos.

En el ámbito fiscal, la patronal sugiere recuperar la deducción en el IRPF para reformas y ampliarla en función de la eficiencia que conlleven. Este último punto hace referencia a la horquilla sobre la que oscilarían actualmente las ayudas. Se habla de un porcentaje entre el 20% y el 60% del coste total, en función del ahorro energético que consigan.

Al mismo tiempo, proponen complementar la deducción con una rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción. Un porcentaje que se aplicaría a los profesionales para favorecer la competencia leal entre empresas y trabajadores. Bajo el punto de vista de Andimac, sería el revulsivo perfecto par aun sector fundamental en la recuperación económica y social de España.

De tributar los materiales como lo hace la mano de obra, la patronal estima que los hogares ahorrarían casi 2.000 millones de euros al año en reformas. Sin embargo, en la actualidad, cuando los materiales representan menos del 40% del trabajo se aplica indiscriminadamente un 21% de IVA.

Tiendas especializadas en materiales

Por otro lado, el plan de acción de Andimac propone acreditar este tipo de establecimientos como puntos de información y asesoramiento. Una certificación para la que tendrán que demostrar la formación y la cualificación para colaborar con otros agentes. Volviendo a los fondos europeos, el objetivo de Andimac es que sirvan para lograr un modelo de negocio más sostenible. Al mismo tiempo que se crea un culto hacia el estado de las viviendas y se mejora la calidad de vida en los hogares.

También, la patronal defiende la labor de los distribuidores en la dinamización del sector. Estos profesionales, además de transportar productos, transfieren su conocimiento y generan oportunidades en el mercado. De hecho, actúan como intermediarios, constructores y clientes finales en los proyectos.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, explica: es lógica la importancia que se le ha concedido al sector de la reforma y la rehabilitación ante el reparto de los fondos europeos, teniendo en cuenta su peso en el conjunto de la construcción, su impacto en la calidad de vida de las personas y su contribución a la hora de evitar la pérdida de valor de los activos inmobiliarios. Y en estos momentos, las tiendas de materiales de construcción pueden ayudar a articular las medidas de manera efectiva y sostenible, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades comunitarias.

*Para más información: andimac.org

Cocina Integral

03.05.2021

syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




Repsol