Aprobadas las actividades del Observatorio Industrial de la Madera


30 marzo, 2007

Prevé la realización de una memoria de sostenibilidad del sector, un estudio de los impactos de las políticias medioambientales en el uso de la madera, un informe sobre los cambios en el subsector del mueble y la creación de un banco de productos tecnológicos para potenciar la innovación.
El pasado 14 de marzo se reunió la Comisión de Seguimiento del Observatorio Industrial de la Madera, constituido por Confemadera, los sindicatos FECOMA-CCOO y MCA-UGT, la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), para aprobar las actividades para el año 2007. Estas actividades son la respuesta a las principales necesidades detectadas en el sector español de la madera durante el primer año de funcionamiento de este organismo.

El sector de la madera y el mueble es un sector muy fuerte tanto por número de empresas (38.267, datos Dirce 2006) como por el empleo que genera (233.423 trabajadores, datos EIE 2005), y su volumen de negocio (21.946 millones de euros, datos EIE 2005), y al mismo tiempo es un sector medioambientalmente responsable y que puede contribuir positivamente al desarrollo sostenible.

Para dar respuesta a estas necesidades, está prevista la realización de varias actividades de difusión, como la celebración de una jornada de presentación del Observatorio el 25 de septiembre de 2007, coincidiendo con la Feria Habitat Valencia Forward, además de la página web www.observatorioindustrialdelamadera.es , o la edición de los estudios desarrollados en el año 2006, entre otras.

Otra de las actividades previstas para 2007 es la elaboración de una memoria de sostenibilidad del sector; un estudio sobre la utilización de la madera como material de producción para el sector industrial, los mecanismos de la vida útil de la madera y su reutilización; una primera valoración sobre los impactos posibles de las políticas medioambientales en la utilización de dicho material; y, según ha propuesto FEDIT, la puesta en marcha de un banco de productos tecnológicos a partir de la identificación de nuevas tecnologías de aplicación al sector de la madera, con objeto de ir creando un fondo de conocimiento para el desarrollo tecnológico del sector.

El sector del mueble está sufriendo

En el ámbito de la fabricación de muebles, los datos recopilados durante el primer año de funcionamiento del Observatorio apuntan a que este subsector está sufriendo una pérdida de empleo y el cierre de algunas empresas. Con este punto de partida, se va a llevar a cabo un análisis del sector en el momento actual, estudiando los cambios que está sufriendo, así como explorando sus perspectivas futuras, con una especial atención a las repercusiones que pueda tener sobre el empleo.

* Para más información: www.confemadera.es


Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas