Felder Group: perspectivas digitales en carpintería y ebanistería


3 octubre, 2022

Rudolf Korsitzky -Director de Product Management CNC, Automation & Projects en Felder Group– comparte su visión sobre la automatización en la industria de la madera.

Bajo el título “La automatización comienza en la mente”, el Ing. Rudolf Korsitzky -Director de Product Management CNC, Automation & Projects en Felder Group– reflexiona sobre la “automatización en el año 2022”. En su opinión, se trata de “un término imprescindible entre carpinteros, ebanistas y fabricantes de cerramientos que compete a empresas de prácticamente cualquier tamaño”. Sin embargo, Korsitzky se pregunta: “¿cuál es el signi­ficado exacto del término automatización para cada uno en particular y cuáles son las pautas a tener en cuenta?”.

Exponemos a continuación las reflexiones de Rudolf Korsitzky, de Felder Group, con respecto a las perspectivas digitales en la carpintería y la ebanistería.

Falta de personal especializado

Al pensar en automatización la asociamos, de forma automática, con el concepto de escasez de personal especializado. De hecho, son muchas las carpinterías a las que les sobran los pedidos pero les faltan los empleados idóneos para desarrollarlos profesionalmente. Sin embargo, la disponibilidad de mano de obra cualificada no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de enfocar el tema de la automatización.

Como regla general, la automatización es apta para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Este proceso se inicia con el ­flujo de datos, ya que toda automatización (mecánica, como los robots) surgen de la mano de los datos. Así, incluso para el más pequeño de los carpinteros la conectividad y la digitalización representan una enorme simplificación del trabajo. Podríamos hablar, en pocas palabras, de una “4ª revolución industrial” trasladada a una “4ª revolución de la manufactura artesanal”.

Digitalización: de analógico a conectado en red

La “4ª revolución de la manufactura artesanal” comienza en las carpinterías con un software de planificación 3D para la fabricación del cuerpo. A través del software CAD en 3D se evita el diseño y el dibujo de los planos así como su realización de forma manual.

automatización

En la producción se ejecuta la integración progresiva de máquinas analógicas, como por ejemplo las sierras circulares, taladros automáticos y encoladoras de cantos. Los cortes de las piezas se efectúan de manera eficiente gracias a la optimización de cortes en la sierra circular, con menos desperdicio que antes. Además, el procesamiento posterior en la encoladora así como en el taladro automático se representan también digitalmente.

Antes de la llega de la automatización, la fabricación repetida de una misma pieza por fallos en la sujeción o causas similares era algo habitual. Ahora, en cambio, existen los centros de mecanizado compactos CNC (control numérico por computadora), que facilitan el acceso a la 4ª revolución de la manufactura artesanal en un espacio menor a los 5 metros cuadrados. Dichos centros permiten realizar todos los trabajos de perforación, mecanizado de ranuras y fresados para el acabado interior en una sola sujeción y de forma precisa, sin errores.

Transporte: las piezas están en movimiento

Durante el proceso de mecanizado completo a menudo deben manipularse las piezas y trasladarlas de un lugar a otro; un proceso mucho más seguro y eficiente gracias al centro de mecanizado CNC. Esta solución permite trasladar tableros de madera enteros hacia la sierra circular o la seccionadora gracias a elevadores de vacío. En este sentido, contar con una mesa de elevación junto a la seccionadora o al centro de mecanizado CNC para Nesting es una mejora sustancial. De esta forma, el material para todo un turno se apila sobre un montacargas, siendo las máquinas las que recogen de manera independiente el próximo tablero a ser mecanizado y lo transportan al área de trabajo.

automatización

El gran potencial del Nesting

La máquina CNC-Nesting cuenta con una aceptación cada vez mayor en la manufactura artesanal. El procesamiento realizado por una máquina CNC-Nesting es una automatización propiamente dicha (las piezas son terminadas casi por completo y solo requieren del encolado).

Desde el punto de vista de los datos, en cada CNC se cierra el círculo. En el software de diseño se genera el cuerpo a través de vistas 3D (que ya hace muchos años que forman parte del estado de la técnica). Además son compatibles los programas de CNC y se anidan eficientemente en un software de nesting independiente para ser mecanizado posteriormente con CNC-Nesting.

Almacén: horizontal, la nueva posición vertical

El carpintero utiliza superficies contiguas para almacenar y administrar tableros a una altura de entre 1,8 y 2,5 metros (y más). El espacio se aprovecha óptimamente y los tableros se suministran de forma automatizada a las seccionadoras o máquinas de mecanizado CNC-Nesting. Durante el proceso de preparación de trabajo y después de la optimización o el proceso de nesting, el pedido se transmite en forma digital al software del almacén horizontal.

Así, los operadores de las máquinas ya no necesitan seleccionar manualmente el material o el plano de corte correcto. Durante la carga se le transmite digitalmente a la máquina el plano de corte predeterminado en la preparación de trabajo; evitando así errores en la selección del plano de corte. Una inversión de este tipo queda justificada por plazos cortos de amortización, que en algunos casos comienzan a partir del primer año y medio.

Retorno: en forma sencilla hacia el manejo unipersonal

La automatización es conveniente siempre que se trate de actividades monótonas. El personal especializado deberá concentrarse en la aplicación y no encargarse de manipular y trasladar las piezas. Muchas veces este tipo de inversiones pueden amortizarse en el plazo de un año.

automatización

Plani­ficación: 90% representa a veces mucho más

¿Es necesario aumentar aún más el grado de automatización? Un error que se suele cometer durante el esbozo de soluciones de automatización es intentar cubrir todos los procesos en su totalidad. En realidad es mejor concentrarse en lograr manipular un 90% de las piezas en forma automática. El 10% restante puede seguir siendo cargado manualmente.

En los centros continuos de mecanizado por CNC, por ejemplo, se trabaja bajo este concepto. Las piezas son cargadas manualmente en el turno de día y, cuando llega el nocturno, estas piezas reconocidas anteriormente son sometidas a los trabajos de perforación, mecanizado de ranuras y hasta se realiza el encolado y colocación de clavijas de forma automática. Al día siguiente estos cuerpos estarán listos para el montaje o expedición. La idea sería incorporar al personal competente en aquellas fases del proceso en las que se requiera de sus conocimientos y sensibilidad. Por ejemplo la operación de la encoladora.

Robot: reemplazar lo manual

Hace muchos años los robots industriales lograron imponerse sobre la manufactura artesanal. Las acciones recurrentes como el etiquetado y desapilado frente al centro de mecanizado CNC-Nesting pueden ser una solución para la escasez de personal. La máquina CNC-Nesting le transmite la información de la pieza al control del robot, quien realiza el etiquetado y desapilado directamente hacia la encoladora. Funcionando esta instalación ocho horas al día, los costes laborales anuales de un empleado podrán ser compensados 1:1 con la inversión suplementaria para el robot. Esto significa plazos mínimos de amortización.

Para más información: www.felder-group.com

Cocina Integral

30.09.2022