Balance muy satisfactorio de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022


23 diciembre, 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022
València Capital Mundial del Diseño 2022

El estudio de impacto turístico estima que València Capital Mundial del Diseño 2022 ha podido generar cerca de 30.000 visitantes extranjeros y 27.000 nacionales con un impacto directo de gasto en la Comunitat Valenciana de 27,4 millones de euros.

A punto de finalizar 2022 como Capital Mundial del Diseño, la ciudad consolida y reafirma, no solo su madurez en materia de diseño, sino su posicionamiento como pionera en este ámbito. La misión que ha llevado a cabo Valencia estos dos últimos años ha generado un legado positivo en la ciudad y la sociedad. Dicha misión consiste en utilizar el diseño como dinamizador cultural y económico más allá de gestionar un evento internacional. “El diseño ya forma parte de nuestra historia y de nuestro presente. Pero –sobre todo– se convertirá en parte indispensable de nuestro futuro”.

Valencia, pionera en materia de diseño

Valencia ha conseguido consolidar y reafirmar su posicionamiento como pionera en materia de diseño. Un sector de gran relevancia en la estructura productiva regional. Y uno de los más potentes aliados en el proceso de reformular el tejido productivo de toda la Comunitat. “Este magnífico 2022 en el que Valencia ha ostentado el título de Capital Mundial del Diseño ha supuesto un antes y después en la dinamización del sector del diseño de todo el territorio valenciano, en la puesta en valor de su talento creativo, y en la proyección internacional de nuestro sector, en plena efervescencia en sus múltiples ámbitos y facetas”.Así lo ha declarado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Con la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño, la Comunitat Valenciana se ha convertido este 2022 en el territorio español con más actos y acontecimientos para la promoción del diseño. Una oportunidad para las empresas y la sociedad en general en un territorio donde el diseño aporta más de 3.700 millones de euros. Así se desprende del informe “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” publicado en 2019 por la Agencia Valenciana de la Innovación con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

València Capital Mundial del Diseño 2022

Recuperamos las palabras de Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, en el marco de la edición de noviembre de Design Policy Conference, uno de los Signature Events de la capitalidad. “El impulso que se ha dado desde Valencia ha servido para aglutinar a un sector, darlo a conocer y comunicar cómo este ecosistema genera vínculos, mejora procesos y genera riqueza”. No en vano, “las industrias culturales suponen el 3,4% del producto interior bruto en España. De este conjunto, el 22% responde al diseño”, declaró Iceta.

Los sectores intensivos en diseño

En el caso de la Comunitat Valenciana, el peso de los sectores intensivos en diseño es mayor que en el conjunto de España. Concretamente aportan el 13,4% de su PIB, 3,8 puntos por encima del peso que tendría a nivel estatal. En términos de empleo, la contribución del diseño es también mayor en la Comunitat Valenciana, ya que supone el 13,2% del total (4,1 puntos más que en España).

Las cifras de impacto de 2022 deben entenderse, asimismo, como la activación de un proceso de cambio. Un legado emprendido en el proceso de candidatura de esta “potencia desbordante de talento y creatividad”. Por ello, “trascendemos a 2022. Podemos decir que ya somos para siempre una capital mundial del talento creativo con el foco puesto en la Comunitat Valenciana. En el año 2023 continuaremos esta transformación . Será a partir de entonces cuando la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana asuma las mismas competencias del proceso dinamizador entre empresas, instituciones, entidades académicas, culturales y ciudadanía que se ha iniciado este 2022. Para hacerlo, contará con un programa de iniciativas propias canalizando e impulsando el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022”.

LA CAPITALIDAD, EN CIFRAS

El programa

Valencia ha respirado diseño por los cuatro costados en este año histórico. Más de 300 actividades y 50 exposiciones han tenido la creatividad y el diseño como protagonistas. A ellas se les suman las que han ido surgiendo bajo el paraguas de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Todo ello con el objetivo de ofrecer un altavoz único a todo tipo de creadores y colectivos de interés.

València Capital Mundial del Diseño 2022

El programa ha contado con cerca de 300 actividades y proyectos —entre propios y satélite— y más de cien ponentes internacionales y de primer nivel en festivales y eventos, entre los que han destacado especialmente la entrega de los Premios Nacionales de Diseño de 2020 y 2022.

Durante 2022, en la Comunidad Valenciana se han realizado 214 eventos organizados por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 —es decir, de media un evento cada 1,7 días— y unos 84 organizados por organizaciones o instituciones ajenas. Los eventos más concurridos han sido las grandes exposiciones de los centros culturales y museos. Se estiman unas 350.000 visitas, el 55% de las mismas realizadas por personas de la ciudad de Valencia.

De ahora en adelante, más oferta cultural

El diseño es hoy parte de la opinión pública valenciana, copando la oferta cultural de la ciudad en medio centenar de espacios. Desde las instituciones se ha reivindicado este hecho a través de la creación del primer Consejo Local del Diseño en un ayuntamiento nacional. Y desde la perspectiva del país, tres ministerios han declarado a València Capital Mundial del Diseño 2022 Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

En 2022 se han logrado récords históricos de visitas en museos de Valencia y el aeropuerto ha batido, asimismo, su propio récord histórico de visitantes. De cara al futuro, ha habido un número histórico de matriculaciones por parte de estudiantes en titulaciones de diseño: la Comunitat Valenciana atrae a más estudiantes que cualquier otro territorio de España.

En este sentido, Valencia se presenta ante el mundo como ejemplo de cohesión social desde su tejido creativo, de vertebración territorial y de un diseño aplicado a la salud, la educación, el patrimonio, la igualdad y la economía.

Estudio de impacto y resultados

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha analizado su impacto gracias a un estudio encargado por la World Design Organization a Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia—. Para elaborarlo, Econcult ha tenido en cuenta tanto datos propios como de terceros, encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y encuestas puntuales a los participantes en los eventos de la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

València Capital Mundial del Diseño 2022

Tras unos primeros meses en los que la repercusión económica y social de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 demostró que la ciudad tenía “un mejor comportamiento en términos turísticos y culturales que la media de otros destinos urbanos españoles”, el segundo semestre del año ha mantenido tendencia al alza, gracias en buena parte a los diferentes eventos organizados en torno a ella.

Gasto turístico

Con datos actualizados hasta el mes de octubre, el impacto directo en términos de gasto turístico ha seguido la tendencia al alza que apuntaba en el primer cuatrimestre de 2022. Valencia ha recibido bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla.

Concretamente, se atribuyen a la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 un tercio de los visitantes nacionales e internacionales: unos 27 mil visitantes nacionales y 30 mil extranjeros (de un total de 178.000). Esto se ha traducido en un gasto anual de más de 27 millones de euros, distribuidos en 6,6 millones en gasto en alojamiento, 7,7 millones en bares y restaurantes y 13 millones en actividades culturales y otros gastos en destino.

Apoyo de la ciudadanía

El apoyo medio de la ciudadanía a la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 obtiene un notable alto (8,5 sobre 10. Las mujeres, las personas con formación superior y la franja de edad de entre 35 y 44 años han sido los grupos sociodemográficos que han mostrado un mayor apoyo. Como resultado de este mismo análisis se estima que el 30% de los participantes en los eventos se ha desplazado a Valencia con ese fin, siendo uno de cada diez extranjero y habiendo pernoctado en la ciudad dos terceras partes de los mismos.

Participación en eventos y exposiciones

Ha habido cerca de 350.000 visitas a las actividades del programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 que precisaban de una inscripción previa. Para aquellas abiertas al gran público, el número de visitantes a la ciudad que han disfrutado de muchas otras actividades se conocerá a finales de año.

València Capital Mundial del Diseño 2022
Presencia internacional

Desde Maison&Objet en París con la participación de Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 como Embajador de España, hasta la participación en la feria de Frankfurt con exposición propia o en la Costa Rica Fashion Week en octubre de 2022. La promoción internacional de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 no ha frenado en este segundo semestre, expandiendo el valor del diseño valenciano en sectores muy diversos.

World Design Capital Valencia 2022 también se ha desplazado hasta Romania Design Week y el Design Museum Holon de Israel, presentando el proyecto ADN Cerámico. Asimismo, ha participado en otros acontecimientos como Berlin Design Week, Helsinki Design Week y el Salone Internazionale del Mobile de Milán —junto a Interiors from Spain—. Como parte de la estrategia de internacionalización del diseño valenciano, también estuvo presente en Lituania con ocasión de la conmemoración de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 y en Bulgaria, durante MELBA Design Festival de Sofía.

Además, el congreso World Design Policy Conference –uno de los Signature Events– sirvió de escenario para realizar el traspaso de poder de cara a la edición 2024 en Tijuana y San Diego. En este sentido, supuso el pistoletazo de salida para la búsqueda de la próxima sede en 2026. Así lo anunció en primicia el presidente de World Design Organization, David Kusuma.

València Capital Mundial del Diseño 2022
Inversión

Presupuesto del proyecto, a partir de patrocinios a escala global (periodo 2019-22, a falta de cierre de 2022):

  • Ingresos procedentes del Ajuntament de Valencia, Generalitat Valenciana (a través de IVACE Internacional) y la Diputación de Valencia: 5 millones de euros.
  • Inversiones privadas: 420.000 euros.

La publicación de una memoria final de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 está prevista para marzo del próximo año.

*Para más información: www.wdcvalencia2022.com

Cocina Integral

 23.12.2022