Biesse celebra en Bilbao una jornada técnica sobre la cocina


3 mayo, 2022

Muchos de los intervinientes en la jornada sobre la cocina organizada por Biesse en Bilbao.

El pasado viernes, tuvo lugar en Bilbao un evento organizado por Biesse, fabricante de maquinaria para madera, que estuvo protagonizado por el mueble de cocina.

Por eso, tras un vídeo de presentación sobre la compañía, la primera de las ponencias fue la del gerente de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), Sebastián Acedo, que dio a conocer la entidad a los presentes. Formada por 116 empresas, más de la mitad, fabricantes de muebles de cocina, Acedo presentó las actividades y servicios de la asociación. En este sentido, entre otros asuntos, habló de la próxima edición de Espacio Cocina SICI, principal feria española de la cocina, que ocupará un pabellón de 12.000 metros cuadrados coincidiendo con la feria Hábitat en Valencia el próximo mes de septiembre.

El gerente de AMC se refirió también a un estudio que compara la intención de compra de cocinas con la de coches. El mismo indica que el 57% de los jóvenes entre 25 y 35 años da prioridad a la cocina frente al coche. Otros datos del estudio son que casi el 90% de los usuarios prefiere comprar su cocina en una tienda física aunque, en ese proceso, el 60% busca información por internet.

El siguiente en intervenir fue Miguel Ángel Gómez, de Finsa, que habló de las últimas tendencias en tableros brillo/mate. Así, se refirió a cómo da respuesta a ello su empresa. con sus melaminas Duo y HPL para el segmento más competitivo; con Ideal y Technical para el segmento medio; y con Top Glass, con acabado acrílico de 2 mm, para productos premium.

Intervenciones de Biesse

Por su parte, Emilio Fernández, de Biesse, mencionó la gama de maquinaria de la empresa: los modelos S211, Opera 5, Opera 7 y Valeria para lijado y calibrado; las máquinas Brema Eko, Skipper 100/300, Insider y Techno para taladros; los centros de mecanizado Rover, Rover FT, Rover Edge y Synchro; las seccionadoras Selco WN2, WN6, WNA7 y WN6 Ros (esta última automatizada con corte y descarga); y las canteadoras Jade 200, Akron 1400, Stream A y Stream B MDS. Fernández habló también de los sistemas de movimentación, como las soluciones Turner, Winner W4, Lifter o Ros.

Seguidamente, el responsable comercial de Biesse para la zona Norte, Sergio de La Cruz, habló de la fábrica inteligente, con máquinas conectadas e información de producción en tiempo real bajo control. Para ello el primer punto a considerar es el software. En este sentido mencionó Cabinet, que genera listado de corte y los archivos de mecanizado. Asimismo las piezas se etiquetan y son leídas en la misma línea mediante sistemas de código de barra. De esta forma se logra una trazabilidad controlada de la producción que minimiza errores. De la Cruz puso varios ejemplos de cómo automatizar una fábrica en función de su espacio disponible y de su productividad. El top sería una planta de grandes dimensiones completamente automatizada y sin operarios.

Javier Trigo.

Otras ponencias del evento de Biesse sobre la cocina

Javier Trigo (en la imagen superior), de la empresa fabricante de mobiliario de cocinas Venechar, perteneciente al Grupo Murelli, habló de cómo ha cambiado la producción y de los retos a los que han de hacer frente los fabricantes en la actualidad. Puso el ejemplo de su empresa, que emplea un proceso lineal cocina a cocina, simplificado, que les permite reducir errores.

Le siguió la intervención de Jon Hernández, de Grass, que repasó las soluciones del fabricante austriaco para el mercado de la cocina (cajones Nova Pro Scala; sistema de cajones DWD XP; equipamiento interior Tavinea Sorto; bisagra oculta Tiomos Hidden y sistemas de alzamiento Kinvaro t-slim; o su sistema de cajones Vionaro V8, por llegar, en acero de tan solo 8 mm, entre otros). Junto al compromiso de sostenibilidad de Grass dijo que se está construyendo en Austria un nuevo almacén de 7.000 m2 que, operativo en 2023, permitirá mejorar los plazos de entrega del fabricante.

Jon Hernández, de Grass.

Otro de los intervinientes fue Antonio Pérez, del fabricante cántabro de encimeras Pefersa, que habló de la evolución de este sector tan importante para la cocina. La encimera, dijo se ha convertido en una superficie inteligente sobre la que, además de trabajar, como siempre, se puede cocinar, cargar el móvil y hacer funcionar electrodomésticos sin cables. Pérez habló de la necesidad de colaborar fabricantes de encimeras y muebles de cocina para innovar y hacer avanzar la cocina.

Vicente Beneyto, de Welco System, se refirió a las cocinas invisibles, aquellas que se integran en el hogar con el resto de estancias pasando desapercibidas. A ello pueden contribuir de forma especial materiales como el porcelánico.

Redes sociales, software de diseño y nuevos conceptos para la cocina

Una de las conferencias más interesantes fue la del influencer del mundo de las cocinas, Daniel Colino, quien habló de redes sociales y de cómo conseguir que estas multipliquen nuestro tiempo. La compra de una cocina -dijo- empieza en casa de los compradores en su móvil y ahí hay que estar presentes. Para ello las redes sociales son el mejor camino. También habló de la necesidad de trabajar la herramienta Google My Business.

Daniel Colino.

Luis Ros, de la empresa Simatec, filial de Kosmosoft, presentó su software SmartCabinet, que integra tanto muebles como puertas y ventanas y contempla desde la fase de presupuesto, a la de entrega, incluyendo la gestión de las máquinas CNC. Por parte de la empresa se hizo una demostración acerca de lo sencillo y funcional que resulta utilizar el programa.

La última intervención corrió a cargo del diseñador y profesor de interiorismo, José Manuel Fernández, de Estudio Estudio. El cambio del espacio cocina hacia un modelo híbrido y multifuncional habla de la necesidad de nuevos conceptos de diseño y de funcionalidades. Fernández mencionó la idea de «Empatía espacial» en la que el espacio ha de responder a la necesidad del usuario de sentirse bien en el mismo.

La difuminación de los límites de los espacios clásicos y su reformulación bajo este nuevo concepto son claves a la hora de diseñar las nuevas cocinas.

Esta primera jornada de Biesse protagonizada por la cocina tendrá continuidad a lo largo de este año con eventos similares en otros lugares de España, como Andalucía o Madrid.

*Para más información: www.biesse.com

Cocina Integral

03.05.2022


Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas