BSH aumentó un 6,1% su cifra total de negocio en 2014


25 marzo, 2015

La facturación total de BSH en España alcanzó 1.542 millones de euros. Más de la mitad correspondió a exportaciones.

Para José Longás, director general de BSH Electrodomésticos España, el crecimiento en ventas en 2014 y las perspectivas más optimistas actuales se deben a que el mercado de grandes electrodomésticos comenzó a remontar, beneficiado por el mejor clima de consumo y un repunte en las reformas del hogar. BSH España, a través de la gestión del mix de marcas y productos, consolidó su liderazgo en los segmentos de mayor valor e incrementó, un año más, su participación en los segmentos que ofrecen mayor volumen.

Resultados de BSH. Planta de Montañana.

Cambio de tendencia y liderazgo
Tras siete años de caída continua en los que se ha reducido a la mitad el mercado español de línea blanca, el ejercicio 2014 supone un cambio de tendencia en el mercado aunque de una forma muy suave, con crecimientos moderados.

Así, el mercado español de grandes electrodomésticos fue una de las líneas de producto del sector de tecnologías del hogar con mejor evolución, cerrando el ejercicio con un incremento de 4,1% en valor (Datos Gfk, sell-out).

Las marcas principales con las que opera el grupo BSH en España: Bosch, Siemens y Balay, encabezaron en 2014 el mercado español de grandes electrodomésticos, alcanzando el grupo un 38,5% de participación acumulada (datos valor sell-out según Gfk, año 2014);.

PAE
Durante el año 2014 el mercado de pequeños electrodomésticos consolidó el proceso de recuperación iniciado en 2013. El dato a cierre de año mostró un crecimiento del 6,7% (Datos Gfk sell-out). Esta tendencia alcista se sostuvo durante todo el año, con un especial crecimiento en el último semestre.

El comportamiento de BSH España en este entorno fue positivo. Las buenas cifras obtenidas por la compañía se atribuyen, además de a los lanzamientos de nuevos productos, también al relanzamiento y fortalecimiento de la marca Ufesa.

BSH España mejoró su participación de mercado, alcanzando un 16,4% acumulado (datos valor sell-out según Gfk, año 2014);.

Mejora de la competitividad de las plantas españolas
El año 2014 también destaca por los buenos resultados y la mejora de la competitividad de todas las plantas que el grupo BSH tiene en España, habiendo alcanzado un incremento de la producción de un 15,3% (unidades) y también un aumento del empleo de casi un 9%, siendo la plantilla media en 2014 de 4.252 empleados.

Según J. Longás, en los últimos años, junto a la comprensión y el compromiso de los empleados, nuestras fábricas han conseguido unos buenos niveles de flexibilidad que nos han ayudado definitivamente a adaptar nuestras producciones a la demanda y a no haber tenido la necesidad de reducir personal o bajar salarios, lo que nos sitúa ahora en una buena posición para encarar los años próximos.

Otro aspecto que impactó positivamente en la mejora de la competitividad de las fábricas fue el proyecto de unificación de las plantas de BSH en Navarra, trasladando la actividad de fabricación de lavavajillas y el centro de innovación de secado por bomba de calor de la ubicación de Estella a Esquíroz, de manera que hoy coexisten las dos fábricas en una única ubicación, manteniendo el empleo, mejorando los costes de ambas plantas y afianzando su futuro.

Apuesta por la innovación
El pasado ejercicio, BSH España incrementó las inversiones en innovación, procesos, productos e instalaciones. Además, desde finales de 2014, el grupo BSH está ampliando su capacidad en I+D en España con la creación de un nuevo centro de investigación en tecnología corporativa e innovación, con responsabilidad global dentro del grupo, orientado a desarrollar, optimizar e industrializar proyectos y procesos transversales a todas las áreas de producto en tecnologías de materiales y superficies, y sensores.

En 2014, también se inició la ampliación de las instalaciones de los centros de competencia de placas de gas en Santander y el de placas de inducción en Zaragoza.

Expectativas para 2015
Aunque la construcción de vivienda nueva todavía no se ha recuperado, las expectativas para el sector este próximo año son esperanzadoras. Según ha expresado J. Longás, somos cautos en nuestras previsiones de futuro en espera de una consolidación más fuerte de las tendencias y que se despejen algunas incertidumbres que aún pesan sobre la economía española. Respecto a BSH España, creo que la tendencia positiva se va a mantener tanto en exportación, donde se dirigen más de la mitad de nuestras ventas, como en el mercado nacional.

Resultados globales
En cuanto a la matriz, BSH Hausgeräte GmbH, en 2014, aumentó sus ingresos un 8,4% hasta la cifra récord de 11.400 millones de euros. Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron hasta los 700 millones de euros y el EBIT mejoró en más de un punto porcentual hasta alcanzar aproximadamente un 6%. El grupo con sede en Múnich emplea a más de 53.000 personas en todo el mundo.

* Para más información: www.bsh-group.es