Buenas cifras de venta de maderas y derivados en verano


08/10/2020

AEIM

El Covid-19 y son consecuencias no han constituido, al menos en algunos sectores, la debacle que las voces más pesimistas auguraban. Por ejemplo, según AEIM, las cifras de venta de maderas y derivados durante los meses de verano (desde junio hasta septiembre) han sido similares a las del año pasado.

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), celebró su reunión de Junta directiva online el pasado 18 de septiembre. De los comentarios sobre la situación y las perspectivas del mercado que se realizaron en su transcurso, cabe destacar lo siguiente:

En principio, y como ya apuntábamos, las ventas de madera y derivados durante los meses de verano han ido bastante bien y se ha recuperado gran parte de lo perdido durante los meses de marzo a mayo. De tal forma que, desde junio hasta septiembre, las cifras han estado igualadas a las del año pasado.

Hay que tener en cuenta que la recuperación se ha producido en gran parte por dos factores: la acumulación de demanda (pedidos) durante los meses de confinamiento, y el aumento del consumo y gasto de las familias en reformas y mobiliario de hogar.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que la evolución positiva en estos meses se ha establecido descontando clientes parados. Especialmente los que trabajan para ferias y eventos, así como el sector de la decoración de interiores, el contract, que también está sufriendo una mala situación. Pues, así como el turismo nacional ha sido positivo, especialmente en la zona norte, el turismo internacional prácticamente ha desaparecido y numerosos grandes hoteles siguen cerrados. Según AEIM, si no se recupera esta actividad y se prolonga la situación, la recuperación se retrasará.

Cifras de venta de maderas y derivados por zonas y mercados

La zona centro de nuestro país ha sido una de las más perjudicadas, mientras que la evolución en las zonas norte y sur ha sido mejor.

En cuanto a los mercados de aprovisionamiento, especialmente en coníferas, la actual tensión de precios al alza no parece que se pueda mantener con la actual demanda.

Además, hay que ser muy prudentes de cara al último trimestre, por los niveles de actividad y desempleo que afecten al consumo doméstico. Así, la construcción, la venta de viviendas y las nuevas licencias van también a la baja.

Perspectivas

En la reunión se afirmó también que, en el caso de que la vacuna funcione a primeros de año, puede tener un efecto positivo en el turismo y esto puede hacer crecer el sector contract y las reformas. En cuanto a la situación de pagos podría empeorar a partir de octubre, ya que en algunas empresas terminan la carencia de seis meses de los préstamos ICO. Sobre todo, existe una gran incertidumbre a partir del primer y segundo trimestre de 2021, que será cuando en la mayoría de empresas se tendrá que afrontar la devolución de estos créditos.

Asimismo, se comentó en la reunión el Plan de Rehabilitación de Viviendas del Gobierno dotado con 2.000 millones de euros para los dos próximos años, del que el sector, muy vinculado a la construcción, puede beneficiarse. También se destacó la vía de incentivar directamente a los propietarios de viviendas vacías para que inviertan en rehabilitarlas y ponerlas en alquiler.

*Para más información: www.aeim.org

Cocina Integral

07.10.2020

decorativa