Catas celebrará el 50º aniversario de la fundación con un año de eventos


4 marzo, 2019

Catas, el destacado instituto de pruebas italiano y europeo del sector de la madera y el mueble, cumple este año su 50º aniversario.

04.03.2019 El 50º aniversario de Catas es una celebración particularmente importante para el instituto, caracterizado por un crecimiento constante desde 1969, cuando las empresas del área comprendieron inicialmente la necesidad de contar con un laboratorio. Este centro, durante los años siguientes, logró ser referente para muchos servicios del mismo tipo en todo el mundo, gracias a su voluntad y su capacidad de estar junto a los productores y a su participación en las mesas, italianas e internacionales, donde se escriben las normas para obtener un buen producto y un buen material.

Así, Catas festejará la efeméride con un año de eventos, que se acaban de presentar oficialmente en tres conferencias de prensa celebradas en Milán, Udine y Lissone.

Ponentes de las conferencias de prensa

Bernardino Ceccarelli, presidente de Catas desde 2014, impartió una ponencia en la que recordó la historia del Instituto pero, sobretodo, la evolución del laboratorio, el largo viaje realizado desde ese lejano 1969, cuando nació una sucursal de la Cámara de Comercio para gestión de catas: un periplo sin duda rico e intenso, que ha convertido a la entidad friulana en protagonista del mundo de las pruebas, la certificación, la capacitación y la estandarización en todo el mundo.

El presidente también recordó la segunda ubicación, Catas Brianza, en Lissone, en el corazón del distrito de los muebles de diseño. En total, Catas consta de unos 10.000 m2 de laboratorio en el que trabajan más de cincuenta técnicos altamente calificados, con una facturación de casi siete millones de euros, gracias a 2.000 clientes de 55 países en cuatro continentes que en 2018 le pidieron a Catas que realizara 48.000 pruebas.

Por su parte, la presentación de Franco Bulian, director adjunto de Catas, ilustró las numerosas iniciativas planeadas para 2019, comenzando con la renovación del sitio web catas.com, en el que se creará una sección específica dedicada al 50 aniversario, con imágenes, historias y documentos que describirán tres décadas de actividad y compromiso de las muchas personas que han permitido que Catas se convierta en lo que es hoy.

Logotipo ad hoc y cursos técnicos

También se creará un logotipo ad hoc y un calendario de cursos técnicos y seminarios en varios puntos de Italia. Catas también ha elegido celebrar este importante evento creando un número especial en colaboración con National Geographic, una publicación en italiano e inglés que será una especie de tarjeta de visita de Catas para el mundo. El laboratorio también ha encargado a Cerved que realice un estudio sobre la satisfacción de sus clientes, para medir objetivamente su eficacia (los resultados se anunciarán en marzo).

Para acabar, Andrea Giavon, director de Catas, anunció la inauguración del nuevo laboratorio de muebles, que se celebrará en octubre de 2019. Se trata de una estructura hipertecnológica de más de 4.300 m2, construido en lugar del destruido por un incendio en diciembre de 2016, y que también albergará nuevos espacios para las actividades de capacitación cada vez más intensas de la Academia Catas. Este edificio dará nuevas alas a la que, desde siempre, es la vocación más fuerte del centro: probar componentes, materiales, productos terminados del mundo del mueble, para garantizar la salud y la comodidad de quienes los usarán, así como apoyar a los fabricantes, que pueden así conocer y posiblemente mejorar la calidad de sus productos.

Otras iniciativas

Como otro acto para celebrar el aniversario, Catas colaborará en la recuperación y mantenimiento de la Colección Ciceri de muebles antiguos del Museo Etnográfico del Friuli en Udine, y participará en el Teletón, la maratón italiana de 24 horas a favor de la lucha contra las enfermedades genéticas raras, que tendrá lugar el próximo diciembre.

Obviamente, el 50º aniversario se celebrará también en la sede de Catas Brianza, con un evento de puertas abiertas de dos días, dedicado a los ciudadanos de Lissone, donde Catas tiene su sede. En este territorio, donde Catas tiene numerosas alianzas, se impartirán cuatro cursos (con un total de 180 horas) en el Training Camp de Lentate sul Seveso, creado y administrado por FederlegnoArredo, la asociación nacional que reúne a la parte más significativa de los fabricantes del sector de la madera y el mueble italiano.

* Para más información: catas.com