Cocina Saitra en una villa residencial de Palafrugell, un proyecto de Silvia Corbí


01/03/2021

Cocina Saitra, cocina, saitra, Silvia Corbí, villa residencial , Palafrugell

La cocina está abierta al salón, no tiene tiradores, es más alta de lo habitual y muy elegante, ya que las zonas funcionales quedan ocultas tras el sistema de puertas escamoteables.

Este proyecto realizado por Corbí cuines i banys (Palafrugell, Cataluña) nos sumerge en la particular orografía de la zona. Una bahía pronunciada flanqueada por formaciones de ortosa al norte y roca calcárea al sur del Baix Empordà

Silvia Corbí, responsable del proyecto, explica que los clientes tenían claro que querían una cocina que se adaptara al entorno. “Deseaban que las zonas funcionales quedaran ocultas. Fue  precisamente la labor de esconder todo lo relativo a las funciones de la cocina la parte más compleja de proyectar. El resultado es un montón de electrodomésticos aparentemente inapreciables con una perfecta integración a la sala y el comedor”.

Cocina Saitra

Corbí ha apostado por una cocina que combina materiales en la zona mural. La isla ocupa el fondo lateral de pared, en la que todo queda oculto tras el sistema de puertas escamoteables (desayunador, zona de electrodomésticos, etc.). Una composición de armarios columna transcurre en paralelo a una gran isla donde se ha destinado la zona de lavado y cocción provista con grandes cajones de almacenaje.

Cocina Saitra, cocina, saitra, Silvia Corbí, villa residencial , Palafrugell

La isla ofrece la singularidad de haber sido diseñada con el sistema de apertura gola que rodea todo el perímetro de ésta. Todos los cuberteros de este proyecto de cocina están ajustados a las medidas del cajón y fabricados en madera de haya.

Difícil accesibilidad

El hecho de que la casa esté ubicada en una loma rocosa rodeada de naturaleza complicó mucho la accesibilidad y el transporte de los módulos y componentes de la cocina al interior de la vivienda. Las escaleras que rodean la casa no servían como vía de acceso del material y se tuvieron que contratar los servicios de una grúa para acceder con la cocina al interior de la casa.

Cocina abierta

2021 es el año en el que se derriban definitivamente las barreras que levantamos en nuestros hogares. Las circunstancias nos han llevado a valorar la compañía familiar y a estar más tiempo juntos en zonas comunes y compartidas. Las cocinas se presentan como máximo exponente de esta revolución social en la que nos encontramos inmersos.

Eliminadas las barreras y los tabiques que impedían disfrutar de una cocina abierta, surge la necesidad de saber articular correctamente esa unión entre la cocina y la otra estancia. Una de las soluciones más tradicionales es instalar una isla que albergue desde la zona de los fogones al fregadero o que simplemente actué a modo de bancada.

Cocina Saitra, cocina, saitra, Silvia Corbí, villa residencial , Palafrugell

Cocina invisible

Las capacidades de customización que ofrece Saitra han permitido aportar la máxima capacidad y funcionalidad sin sobrecargar el espacio. Los muebles se distribuyen a partir de una gran isla que, además de una amplia superficie de trabajo, ofrece múltiples soluciones de organización y almacenaje.

El sistema de distribución de las zonas funcionales tras armarios con puertas escamoteables, convierte a ésta en una cocina invisible. En este tipo de espacios, los electrodomésticos están escondidos en los lugares más insospechados. Y es que hay aparatos que no utilizamos continuamente y que no necesitan estar siempre a la vista en la encimera.

Combinar materiales para unificar espacios

Al abrir la cocina se produce una confusión entre las zonas de la casa, no se sabe bien dónde acaba el salón y comienza el comedor o la cocina. Para evitar ambientes contrastados lo mejor es optar por soluciones que unifiquen, ya sea usando la misma paleta de colores en las nuevas zonas o bien con elementos comunes como madera o azulejos.

En esta cocina, la combinación de materiales se basa en utilizar un material de última generación en la isla, la zona donde más se va a trabajar en la cocina; y otro, el Roble Natural, que se aplica a todos los módulos de la zona mural. Una madera que permite integrar la cocina dentro de la construcción de la casa con sus paredes de piedra y el entorno rodeado de pinos.

La mezcla tiende a “romper” la frialdad que se asocia a las cocinas. Si, además dentro de estas combinaciones, alguna de las partes es de madera, la apuesta es más que aconsejable. Las profundidades de los muebles es otro de los parámetros que nos puede servir de base para crear efectos en la combinación de materiales o colores.

Cocina Saitra, cocina, saitra, Silvia Corbí, villa residencial , Palafrugell

Sistema de accesorios modulares para cajones

En este proyecto se ha optado por utilizar la gama de cuberteros en madera de haya. Además, a pesar de que la percepción de la cocina no lo muestre, el equipamiento de este cocina comprende: botellero, Kit de cubos para reciclaje, columna desayunador con puerta escamoteable, sistema de iluminación interior, divisor botellero en madera de haya…

La gama de accesorios de Saitra ofrece la posibilidad de elegir entre cuberteros, cuchilleros, especieros,  variados útiles de cocina. Los accesorios son extraíbles e intercambiables, para facilitar la limpieza y su disposición a gusto del usuario. Además de estos modelos para cajones cuberteros, puedes conocer todas las posibilidades para las gavetas: separadores para ollas, sartenes o utensilios de gran tamaño

*Para más información: https://saitra.com/ y https://www.corbielectrodomestics.com

Cocina Integral

01.03.2021

PUBLICIDAD

decorativa
POALGI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


Las noticias más leídas