Cocinas con Feng Shui, por AMC


10 mayo, 2023

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece algunas claves para conseguir cocinas con Feng Shui, cómodas, cálidas y llenas de energías positivas.

Según la milenaria filosofía oriental del Feng Shui, los espacios cotidianos, como el hogar, han de ser fuente de equilibrio para la energía vital de sus moradores, algo que se consigue con la distribución, la decoración y la orientación de los diferentes elementos que intervienen en los mismos. Como corazón del hogar y espacio que concentra la vida familiar es importante que la cocina, teniendo en cuenta la mencionada técnica del Feng Shui, sea ese lugar donde reine el positivismo, el bienestar y en el que se viva a gusto.

Para que sea así, desde AMC señalan que debe estar preferiblemente ublicada hacia el sur y cerca de la entrada, aunque evitando que quede frente la puerta principal o el cuarto de baño, de manera que fluya mejor la energía y no se quede retenida en dichos espacios. A continuación, más consejos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) para lograr una cocina con buen Feng Shui.

Rekker.

                                                                                                                           

Distribución y organización

Los expertos de AMC recomiendan huir de los excesos y mantener el equilibrio. La cocina está definida por dos elementos: fuego y agua, que deben tener su propio espacio. Por ello, es mejor situar juntos la placa, el microondas y el horno, por un lado, y fregadero, lavavajillas y lavadora, por otro.

Además, hay que tener en cuenta que si la placa de cocción y el fregadero están en línea en la misma encimera, debe de existir una separación de, al menos, 80 cm. Si no es posible, los expertos de la asociación aconsejan colocar entre ellos un elemento de madera, como una tabla de cortar, o una planta culinaria que pueda servir también para aderezar alguna receta de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’.

Grupo Afar.

Equilibrio

Asimismo, AMC apunta que, para combinar el fuego y el agua acertadamente, es mejor evitar los materiales fríos, como mármoles, granitos y piedras duras y en colores como el blanco, el gris o el negro. En cuanto al metal, mejor emplearlo con moderación en la cocina, por la sensación de frialdad que pueda provocar. Si se utiliza, se puede compensar con tonalidades suaves y materiales cálidos. En este sentido, la madera y la tierra son dos de los elementos más amigables, según el Feng Shui. AMC recomienda maderas en tonos naturales, pavimentos de barro, textiles naturales… Se trata de elementos que confieren un toque hogareño a la cocina y que contribuyen a crear ambientes más entrañables y confortables.

Vijupa.

Una decoración amigable

Como se ha apuntado, la cocina ha de ser un lugar agradable en el que poder sentirse a gusto. A ello contribuyen también zonas para sentarse, con una mesa y varias sillas cómodas para comer, o un banco o taburetes altos.

Otro elemento fundamental, como recuerdan en AMC es la luz. Por ello, lo ideal es disponer de una iluminación que permita trabajar entre fogones, pero también ayude a crear una atmósfera cálida, evitando los rincones oscuros.

Otra buena idea, según los preceptos del Feng Shui, es incluir algunas plantas verdes y sencillas que representan la abundancia, así como evitar colocar espejos o guardar los cuchillos siempre en un cajón para que no «corten la energía» ni influyan en el equilibrio.

Verrochio.

Colores

La Asociación de Mobiliario de Cocina analiza también el tema de los colores. Así señala que es preferible decorar con colores suaves o neutros que transmitan tranquilidad, evitando, en la medida de lo posible, el blanco puro. De esta forma, los arenas, tostados e, incluso, los pasteles refuerzan la sensación de permanencia y crean sensación de hogar.

Otra idea es buscar pinceladas de alegría en los accesorios o en el mobiliario, con el uso por ejemplo de azules y verdes, que corresponden a los elementos de agua y madera, o de calidez con rojos, naranjas o rosas, vinculados al elemento fuego.

OB Cocinas.

Cocinas abiertas

Por lo que respecta a la distribución, en AMC reconocen que las cocinas abiertas son buenas aliadas del Feng Shui, porque mejoran la circulación de la energía y facilitan el contacto y la comunicación entre los miembros de la familia de forma permanente.

Aquí, se recomienda que el comedor tenga un espacio propio delimitado visualmente por la decoración o el color. En el caso de las cocinas amplias, las islas son una buena alternativa, ya que generan movimiento fluido que invita, además, a compartir el espacio.

Miele.

La importancia del orden

Precisamente, el mantenimiento del orden es uno de los pilares del Feng Shui, junto a la limpieza y a la simplicidad, concretada en el no acumular, por ejemplo. Por ello, los fabricantes de mobiliario de cocina destacan la importancia de despejar la encimera, de revisar que los cajones no estén llenos de cosas que no se usan, de comprobar la despensa y la fecha de caducidad de los productos, de tener el cubo de basura fuera de la vista…

Relacionado con esto, la nevera merece una mención especial, ya que mantenerla siempre limpia y ordenada resulta además de beneficioso para nuestra salud, una buena forma de ahorrar. También es importante no tenerla vacía, y disponer siempre de alimentos de reserva que eviten la sensación de escasez.

*Para más información: https://www.amcocina.com/

Cocina Integral

10.05.2023


MILESSI

PUBLICIDAD