Comienza Casa Decor 2019


Casa Decor vuelve al barrio que la vio nacer, allá por 1992, y en donde se han celebrado 12 ediciones desde entonces, tras siete años descubriendo otras zonas emblemáticas de Madrid (Chueca, Malasaña, Las Letras…). En esta ocasión, el escenario será la calle Núñez de Balboa esquina con Juan Bravo.

23.01.2019 Esta edición, que se inicia el 24 de enero y finaliza el 10 de marzo de 2019, transcurrirá a lo largo de 47 días, es decir, una semana más de lo habitual hasta ahora, que eran cinco semanas. Dado el éxito de taquilla de la pasada edición, en donde se batió el récord de visitas (49.393), Casa Decor ha decidido prolongar las fechas de la exposición para que el público pueda visitar la casa de manera espaciada y, así, mejorar la experiencia de su recorrido. De forma paralela, los profesionales y empresas podrán aumentar el retorno de sus proyectos y maximizar su participación durante más días.

Espacio Dica.

El edificio

Construido en 1925, el edificio de la calle Núñez de Balboa 86 constituye un ejemplo de las imponentes viviendas que se realizaron en el Ensanche de Madrid hacia el este, proyectado por el arquitecto sevillano Carlos María de Castro, a partir de 1860. Dentro del Ensanche Salamanca, ya en el siglo XX, se desarrolló un sector hacia el norte, en las inmediaciones de las calles Ortega y Gasset y Juan Bravo, que estuvo configurado por palacetes, hoteles y viviendas señoriales construidos por la aristocracia y la nueva burguesía de antes de la Guerra Civil. A este desarrollo posterior pertenece el edificio de Núñez de Balboa 86.

La fachada, no obstante, muestra un estilo más vanguardista que las clásicas edificaciones decimonónicas, que se perpetuaron adentrado el siglo XX. Por los trazos rectos, cuarterones geométricos y ausencia de elementos ornamentales superfluos, podría decirse que se inspira en los preceptos de un racionalismo temprano. Llama la atención el uso del ladrillo como elemento decorativo en los paños verticales entre ventanales, la rejería de los balcones, sencilla pero trabajada, y la balaustrada de la planta baja, que se repite en las terrazas de la cuarta.

Asimismo, es destacable el arco sobre la ventana del primer piso, con dos columnas a cada lado, que enmarca la entrada principal, y el uso de columnas adosadas, lisas y con capitel clásico, que flanquean las ventanas de la última planta, y que aportan cierta solemnidad neoclásica a la fachada. El edificio cuenta, además, con dos terrazas de 58 y 74 m y un patio central, de 100 m, que determina la disposición en L de las estancias y las dota de luz.

Mémesis.

Los espacios

De 2.250 m, la casa siempre tuvo un uso residencial  muy singular: cada una de las cuatro plantas albergaba sólo una vivienda, de 370 m, en la que se sucedían amplios vestíbulos, salas y antesalas, despachos, numerosos dormitorios, cuartos de baño, cocinas con office y zona de servicio. Tras los proyectos de interiorismo realizados, muchos de estos espacios mantuvieron su tipología. Esta edición de Casa Decor consigue dar una vuelta de tuerca a las propuestas decorativas, que suman un punto más de realismo, sin perder un ápice de variedad y riqueza creativa. El visitante tendrá la sensación de que, dentro de la casa, coexisten muchas casas, de estilos y registros diferentes.

En esta edición se presentan 55 espacios decorados, por interioristas, arquitectos, paisajistas y diseñadores, en colaboración con un centenar de firmas del sector del hábitat, lujo y estilo de vida.

Día y noche en Cocina Azul Espacio Cocinas Río.

Los profesionales

Como todos los años, Casa Decor reúne a los mejores interioristas del momento, muchos de ellos, nombres ya conocidos y participantes de ediciones pasadas: Pepe Leal, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo, Raúl Martins, Manuel Espejo, Izaskun Chinchilla, Patricia Bustos, Miriam Alía, Disak Studio, Viteri/Lapeña, EleRoom62, Marisa Gallo, Miguel Muñoz, Virginia Albuja, Steven Littlehales o Deulonder.

Espacio Whirlpool.

Acompañan también a Casa Decor, desde hace ya varias ediciones, AS Interiorista, Asun Antó, Virginia Sánchez, Blanca Hevia, Lourdes Treviño, Jaime Jurado, Once Lunas, Soledad Ordóñez, Juan Fuentes, Fran Cassinello, Rosa Urbano, Marisa Gutiérrez, elcomedesign, Cynthia Román, Olga Palmero, Gabriel Bautista y Andrés Ruiz.

Por otra parte, profesionales reconocidos en el medio, como Ramón Esteve, Angel Verdú, Mayice Studio o Francisco Segarra, participan por primera vez en Casa Decor y se suman a los nuevos rostros que serán descubiertos en esta edición: equipo SacSpiteri, Jose Lara, Lorena del Pozo y Cristina Amigo, Vatea Estudio, Sinmas Studio, O’Pazo Interiorismo, Grow Creativity, Pia Paisajismo, Alejandra de la Hoz, Estudio Diseño Absoluto, Ignacio Marco y Eduardo Marco… Asimismo, grandes equipos de interiorismo  han intervenido en esta edición, como AC Hotels by Marriott, Maisons du Monde, Impar Arquitectura, Dica, GreenDesign, Summum 1914 y ESNE.

The Living Cook.

Las empresas

Un año más, la promotora inmobiliaria Impar Capital (antes, The Corner Group)  cede uno de sus emblemáticos edificios en esquina para realizar esta nueva edición. Tras la clausura de la exposición, el edificio de Núñez de Balboa 86 se someterá a una reestructuración total con mantenimiento de fachada y escalera, de la mano de Impar Arquitectura & Management, para la edificación de 15 viviendas de lujo. En este nuevo y sorprendente proyecto, se añadirán tres pisos más, igualando en altura a los edificios colindantes, y se realizará un aparcamiento subterráneo.

Más de cien empresas participan en esta edición de Casa Decor, en su mayoría, pertenecientes a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimientos, mobiliario, telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas

Un año más, Casa Decor renueva su colaboración con Entreculturas como organización solidaria invitada. En esta ocasión, la acción de apoyo se centrará en el proyecto La Luz de las Niñas, un programa dirigido a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de niñas y jóvenes que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

The Art of Living Frigicoll.

Las tendencias

Casa Decor es una plataforma que no pone límites a la imaginación: su fuerza y gran valor está en la creatividad que llevan a cabo los profesionales y las marcas. Esta libertad creativa ha dado como resultado una edición de gran riqueza y variedad estética. Los proyectos van desde propuestas conceptuales, de imaginería visual y escénica, hasta ambientes de tal realismo ambiental, que hacen que el visitante se sienta en una vivienda real.

La variedad de registros se ve también reflejada en la selección de materiales y recursos estilísticos. Es posible detectar, sin embargo, algunas constantes estéticas que  marcarán tendencia en 2019: las celosías se convierten en uno de los recursos más decorativos para vestir espacios; los papeles pintados, de profusos motivos botánicos, mantienen su liderazgo decorativo; la piedra, el mármol, las piezas porcelánicas y los tapices cerámicos y de mosaico crean dibujos dinámicos y coloristas en suelos y paredes; las molduras y los trabajos en escayola sorprenden por su riqueza artesanal; la palillería de madera se reinventa y vuelve a protagonizar espacios en su versión más moderna…

La Vida de Carlota.

La paleta cromática que domina en esta edición viene marcada por el azul y el verde, salpicados con notas de color rosa y melocotón. De forma paralela, la tecnología, cada vez más presente en los espacios domésticos, se adapta a todos los criterios estéticos. Su presencia se camufla en los electrodomésticos más vanguardistas y en los sistemas domóticos para el control de la iluminación, climatización, imagen y sonido, etc.

En cuanto a los estilos, no hay imperativo alguno: todos tienen cabida, desde el maximalismo explosivo de color, hasta el shabby  más logrado, pasando por líneas minimalistas y expresiones eclécticas. Cada espacio cuenta una historia, encierra un porqué, nace de una idea precisa y manifiesta una creatividad exacerbada.

Los premios

Los Premios Casa Decor a la Decoración y el Interiorismo llegan a su séptima edición. En esta ocasión, se cuenta con con un Jurado de Expertos compuesto por el interiorista Diego Rodríguez, quien ejercerá de presidente; la interiorista  Patricia Bustos, ganadora del Premio al Mejor Proyecto de 2018; Soledad Hernández de la Rosa, presidenta del DIMAD; Elena Sarabia, arquitecta y miembro de la junta de gobierno del COAM; Lucas Arraut, director de la revista Icon Design, y la periodista Sonia Segura, directora de la revista Diplomática.

Ellos serán los encargados de elegir los Premios al Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original de Decorador y Mejor Diseño de Producto. El Premio al Espacio más Votado, patrocinado por AC Hotels by Marriott, lo eligen los visitantes a la Exposición que depositen sus votos en la urna situada en la entrada.

Las cocinas

La cocina Espacio Dica, por el Equipo Dica, muestra una propuesta de esta compañía complementada con electrodomésticos AEG. Por su parte, la cocina-comedor Sexto Sentido Espacio Whirlpool, con la colaboración de Franke, muebles de cocina Pedini y superficies Cupa Stone, ha sido diseñada por Disak Studio

Destaca también La Vida de Carlota Espacio Scavolini, con electrodomésticos Franke y Smeg, y la cocina-comedor de Deulonder The Living Cook, con electrodomésticos de Miele y Sub-Zero. Día y Noche en Cocina Azul es el nombre que recibe  el Espacio Cocinas Río, de Rosa Urbano, con muebles de Infer Cocinas y electrodoméstivos de Whirlpool y Franke.

Mémesis es el nombre de la creación de Línea 3 Cocinas (Steven Littlehales), con la colaboración de Infer Cocinas, Cupa Stone y AEG y, para terminar, hay que hablar de The Art of Living Frigicoll, el salón-cocina con colaboraciones de Levantina, Liebherr, De Dietich, y Falmec.

*Para más informacióncasadecor.es

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies