IKEA paga el alquiler a cambio de ideas


12 enero, 2023

ikea inspiring talents

IKEA convoca un concurso de ideas de diseño para jóvenes en el que el premio es el pago del alquiler durante un año.

Coincidiendo con la nueva edición de Madrid Design Festival, IKEA lanza la iniciativa Inspiring Talents: ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?. Va dirigida a jóvenes de 18 a 30 años residentes en España.

Se trata de un concurso que pretende promover la reflexión sobre el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda. Los cinco participantes que envíen las ideas más innovadoras recibirán una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año. Igualmente, participarán en unas jornadas de design thinking sobre esta temática, previstas en Madrid del 14 al 16 de febrero.

Para participar, las personas interesadas deberán entrar en http://ikeainspiringtalents.com/, exponer las principales barreras que encuentran para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de 3 minutos máximo donde expongan una idea innovadora relativa al uso de entornos o espacios existentes (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.) que contribuya a mejorar esta problemática. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el domingo 22 de enero.

Según Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España, citando a Eurostat, «Los jóvenes españoles se independizan de media a los 30 años, una emancipación tardía que se debe, en gran parte a la dificultad que encuentran para acceder a la vivienda. En este contexto, y guiados por nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, en IKEA queremos buscar nuevas fórmulas y propuestas que contribuyan a mejorar esta situación de la mano de los propios jóvenes, estudiantes y profesionales de diseño.”

Más detalles del concurso IKEA Inspiring Talents

La iniciativa IKEA Inspiring Talents se desarrollará en tres fases en el contexto de Madrid Design Festival.

La primera será la del concurso de ideas mencionado. En ella IKEA dará voz y escuchará a los protagonistas de este problema. A los que compartan las cinco ideas más innovadoras e imaginativas relativas al uso de espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.), se les invitará a formar parte de unas jornadas de design thinking y se les otorgará una ayuda económica de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año. La selección de las mejores ideas la hará un comité de expertos.

La segunda fase, del 14 al 16 de febrero, serán las jornadas de design thinking en una de las sedes del Madrid Design Festival. En las mismas participarán, estudiantes de diseño, los jóvenes ganadores del concurso y diferentes profesionales. Como punto de partida se compartirán con los participantes las ideas recogidas en el proceso de escucha ciudadana junto a información y estudios que analicen la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda. Después, y de la mano de la consultora estratégica Soulsight, cinco grupos de trabajo desarrollarán, desde la perspectiva del diseño, distintas propuestas basadas en cinco grandes retos. El objetivo es encontrar algunas claves que contribuyan a mejorar esta situación que afecta a la mayoría de los jóvenes de nuestro país.

La tercera y última fase consistirá en la elección, por parte de expertos, de la mejor idea del proceso de design thinking que se presentará el 17 de febrero en el Madrid Design festival.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

*Para más información: http://ikeainspiringtalents.com

Cocina Integral

12.01.2023