decorativa

Cosentino, en la Semana del Medio Ambiente


02/06/2020

Cosentino celebra la Semana del Medio Ambiente

02.05.2020 En los últimos años, Grupo Cosentino se ha convertido en una de las empresas españolas de referencia en sostenibilidad y medio ambiente. La firma cuenta con un alto volumen de inversión en activos relacionados con este ámbito. También desarrolla proyectos de gestión de los recursos. El desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia y modelo empresariales, para la multinacional almeriense

Así, Cosentino orgamiza la segunda edición de su Semana del Medio Ambiente. Se trata de un programa de actividades de ámbito interno y externo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo viernes 5 de junio. Time for Nature es el lema oficial, y las acciones tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances de la compañía en esta materia. Y también, involucrar y concienciar a todos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular. Entre las iniciativas que la conforman, destaca el concurso interno de ideas Huella Zero. Su objetivo es contribuir a la estrategia de descarbonización de la compañía. O Planta tu árbol, para ayudar a consolidar el proyecto paisajístico del Cinturón Verde del Parque Industrial de Cantoria.

2019, ejercicio sostenible

Asimismo, los empleados de la compañía podrán realizar un tour virtual para conocer las últimas novedades de la planta propia de Gestión de Residuos COMA. También, las líneas de investigación e I+D puestas en marcha por la multinacional en cuanto a valorización y Economía Circular. Este tour se enmarcará en un Live Meeting con el equipo de Medio Ambiente de Cosentino. Para acabar, el propio día 5 de junio tendrá lugar un interesante conversatorio dentro de los seminarios Cosentino We The People Live. Y durante todos los días se proyectarán en las diferentes sedes de Cosentino mensajes e hitos de sostenibilidad. Estos objetivos se han podido alcanzar gracias a todo el equipo humano de la compañía.

Cosentino aumentó el año pasado la tasa de reciclaje de residuos un 33%. Aparte, produjo 1,45 millones de m2 de tablas con contenido de material recuperado o reciclado. Esto supone ya cerca de un 20% de la producción total.

Más logros

Además, se ha logrado una disminución del 8% en el consumo de energía kWh por mix m2 producido. Y se ha optimizado la eficiencia energética de procesos en el Parque Industrial de Cantoria. Asimismo se ha mantenido un consumo de energía eléctrica 100% de origen renovable certificada. En el apartado hídrico, se ha cumplido el objetivo vertido cero de agua industrial. Las iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética, tales como nuevos sistemas de recuperación de calor o la mejora de la maquinaria fabril de Cosentino, evitó la emisión de más de 15.000 Tn de CO2e.

De hecho el año pasado fue un ejercicio clave para el cálculo inicial de la huella de carbono de toda la organización y su cadena de valor. Gracias a este esfuerzo, la compañía ha identificado los puntos de los procesos donde la generación de emisiones y su impacto es mayor. Durante este 2020, Cosentino tiene ya una herramienta operativa para definir objetivos de reducción, compensación y neutralización de emisiones de GEI, que se plasmarán en el Plan Estratégico de reducción, compensación y neutralización de emisiones de CO2 del grupo.

Huella de carbono y cambio climático, una empresa colectiva

Una de las actividades principales de esta Semana será el encuentro virtual que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Este conversatorio, Huella de carbono y cambio climático, una empresa colectiva, estará protagonizado por el citado Antonio Urdiales, director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, y el experto y divulgador Jesús Martínez Linares. Actuará como moderador Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino.

Martínez Linares es un ambientalista experto en cambio climático, es y vicepresidente de Sostenibilidad del Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF) de Nueva York, así como fundador y presidente de la ONG Sustenta, dedicada a la lucha contra el Cambio Climático. Observador internacional de la ONU para las cumbres del cambio climático y embajador climático del Al Gore, recibió junto a Cosentino el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su pasada edición de 2019.

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral