Cosentino lidera un proyecto sobre economía circular


10/02/2021

Cosentino Eocene

El Grupo Cosentino coordina el proyecto de investigación industrial Eocene, cuyo objetivo es aplicar y alcanzar estándares reales de economía circular en la industria de composites termoestables.

Los composites termoestables son materiales compuestos en cuya composición intervienen elementos de diferente naturaleza. Esos elementos quedan unidos formando el material a través de una resina sintética.

Así, en el proyecto Eocene, además de Cosentino participan empresas industriales, como Suez, Kimitec, Acciona, Reciclalia, Omar Coatings y Aerotecnic. Asimismo, también intervienen centros tecnológicos como AITIIP, Leitat, AIMPLAS, AIMEN, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica o el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Por último, igualmente, realizan su aportación al mismo universidades, entre ellas las de Almería, Granada, Málaga o la Politécnica de Valencia.

Más detalles sobre el proyecto Eocene de Cosentino

El proyecto Eocene busca conseguir composites en cuya composición tanto la resina como las cargas minerales y/o fibras de refuerzo; provengan de fuentes renovables. También persigue desarrollar tecnologías sostenibles para la recuperación de dichos materiales al final de su vida útil. En este sentido, procesos controlados de valorización de residuos, de manera que cuando los materiales sean desechados se puedan aprovechar nuevamente como materia prima reciclada para procesos de combustión térmica.

De esta manera, la idea es obtener una nueva generación de compuestos altamente sostenibles que se empleen principalmente para superficies en el sector de la construcción y el diseño, y para aeronáutica.

Como explica Valentín Tijeras, Vicepresidente de Innovación y Producto de Grupo Cosentino, Eocene es una de las apuestas en I+D más importantes de la compañía en toda su historia. Ya que tendrá un enorme impacto en nuestra estrategia de sostenibilidad y circularidad para la nueva generación de Silestone; con aplicación además en otros materiales e industrias. Nos sentimos muy orgullosos tanto por haber logrado armar un consorcio público-privado tan relevante, como por haber obtenido el reconocimiento de la calidad del proyecto, y tener la aprobación del CDTI.

Aplicación en el sector de la arquitectura, el diseño y la construcción

La implicación de Cosentino en el proyecto es total, dado que una de las aplicaciones de los nuevos materiales y procesos circulares será el sector de la construcción y superficies para arquitectura. Así, en el caso de Silestone, la investigación se centrará en poder incrementar el contenido de materias primas recicladas y renovables en su composición; impulsando las bioresinas y contribuyendo así a la disminución de la dependencia del petróleo y a la reducción de la huella de carbono.

De esta manera, los resultados del proyecto supondrán un importante paso hacia la evolución sostenible y medioambiental ya iniciada con Silestone. Hay que recordar que este producto de Grupo Cosentino incorpora, desde el año pasado, la exclusiva y pionera tecnología HybriQ+; que implica su producción bajo estrictos criterios sostenibles, además de una nueva composición con materias primas minerales y recicladas que reduce considerablemente el uso de sílice cristalina.

Como apunta Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, El conocimiento y los logros alcanzados con este proyecto podrán ser transferidos a nuevos ámbitos de aplicación y a nuevas soluciones. Soluciones que favorecerán un aumento de la competitividad y, sobre todo, una mayor sostenibilidad en los diferentes sectores. De hecho, ya contamos con varias entidades públicas y privadas de toda España que han demostrado interés en los resultados perseguidos por Eocene.

Apoyo del Ministerio de Ciencia

El proyecto Eocene cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa “Misiones Ciencia e Innovación”. Este programa, dotado con 83 millones de euros, tiene como fin apoyar a aquellos proyectos de I+D que sirvan para resolver retos importantes para la sociedad. Concretamente, Eocene es uno de los 24 proyectos que han sido seleccionados por la institución del Estado para recibir las ayudas entre un centenar de propuestas presentadas. El proyecto encabezado por Cosentino se inscibe en la categoría de Misiones Grandes Empresas. Dentro del apartado específico de investigaciones relativas a impulsar la Industria Española en la Revolución Industrial del S. XXI.

La entidad encargada de gestionar el mencionado programa del Ministerio de Ciencia e Innovación es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La iniciativa también cuenta con financiación de los fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). En este caso se promueven acciones enmarcadas bajo el paraguas transversal de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad; tanto medioambiental como económico-social, en consonancia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

*Para más información: www.cosentino.com

Cocina Integral

10.02.2021

syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas