Cosentino: superficies de diseño, innovación y sostenibilidad


1 marzo, 2022

El compromiso del Grupo Cosentino con el medio ambiente se plasma en las superficies de sus principales marcas. En este sentido, tanto Silestone como Dekton se producen empleando procesos y formulaciones cada vez más respetuosas con el planeta.

Arcilla Red de la colección Sunlit Days de Silestone, aplicado en encimeras, mesa y paredes.

Tecnología HybriQ de Silestone

Así, en el caso de Silestone, destaca su exclusiva tecnología HybriQ®, fruto de más de 1.200 horas de pruebas y de una inversión de más de 12 millones de euros. HybriQ® ha permitido a Cosentino superar varios hitos medioambientales sin comprometer la calidad de Silestone. De esta manera, gracias a esta nueva tecnología, la firma emplea un 99% de agua reutilizada y el 100% de energía eléctrica renovable. Además, en cuanto a su composición, la nueva formulación combina minerales premium con materiales reciclados. Esto le permite reducir en un 50% la sílice cristalina. La reducción de este material es de hasta un 90% para algunos colores. 

Además, en un paso más allá, desde 2020, la evolución de la tecnología HybriQ®, con HybriQ+, identifica los colores que incorporan un contenido de material reciclado (como vidrio de botellas) superior al 20%.

Fruto de toda esta innovación al servicio del medio ambiente son dos de las últimas novedades de Silestone; la colección Sunlit Days, los primeros modelos neutros en emisiones de carbono dentro del sector de la piedra de ingeniería; y la flamante colección Ethereal, un salto sin precedentes en diseño, sostenibilidad e innovación. Esta colección lleva el concepto de colores marmoleados a una nueva dimensión. Ethereal es una evolución de la aclamada Colección Eternal, que interpreta la onírica belleza del cielo dibujando finas vetas de tonalidades profundas sobre lienzos blancos. 

La nueva colección Ethereal reinterpreta el concepto de los colores marmoleados.

Neutralidad de carbono para Dekton

En cuanto a Dekton, es la única superficie ultracompacta del mercado Carbon Neutral cradle to grave. Ello refleja los esfuerzos de Cosentino por incorporar a la producción de Dekton los residuos del propio proceso productivo. De esta manera, reduce el consumo de materias primas, además de minimizar sus impactos ambientales asociados.

Así, en 2020, Cosentino consiguió que todos los productos Dekton incorporasen, como mínimo, un 5% de materia prima recuperada. En el caso de colores, como Trilium o Radium, el contenido reciclado llega hasta el 80%; lo que supone un importante paso hacia el objetivo de Residuo Cero fijado para este 2022.

Isla frontal y fondo Trilium de la colección DK Industrial de Dekton.

Sostenibilidad en el ADN del Grupo Cosentino

Los casos mostrados con sus superficies Silestone y Dekton son solo una muestra de la estrategia que desarrolla la multinacional almeriense relacionada con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Solo en 2020, la compañía invirtió 15.258.320 euros en activos ambientales. Asimismo destinó 9.705.986 euros al control y mejora ambiental. Esto le permitió, por ejemplo, ampliar su propia Planta de Gestión y Valorización de Residuos con el objetivo de convertir sus residuos en materias primas de calidad para otras industrias.

Todo esto, unido a la puesta en marcha de un novedoso sistema de recuperación de calor que reduce el consumo de gas en la fabricación de Dekton; o la puesta en marcha de numerosos programas de reforestación o control de emisiones en la movilidad y desplazamiento de sus mercancías; contribuye a que la sostenibilidad sea uno de los principales objetivos estratégicos de Cosentino.

Cosentino establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial.

En la misma línea hay que situar la actual construcción por parte de Cosentino en Partaloa y Cantoria (Almería) de la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de España. El parque tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone casi el 25% del consumo anual de Cosentino.

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral

01.03.2022


syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas