Cosentino subraya las tendencias del sector de la piedra natural


09/02/2021

cosentino tendencias piedra natural

Ayer tuvo lugar un nuevo Cosentino We The People en el que se mencionaron las macrotendencias 2021 en el mercado de la piedra natural y productos alternativos.

En la sesión, que estuvo conducida por Pilar Navarro, del Departamento de Comunicación de Cosentino España, intervinieron el analista de Litosonline.com, Anil Taneja; y el Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso.

Grandes tendencias del mercado de la piedra natural

Como grandes tendencias del sector, Anil Taneja mencionó el cambio del centro de gravedad de la industria desde los países desarrollados a los emergentes; la falta de mano de obra cualificada ligada a la mayor automatización de las empresas; y el tema de la sostenibilidad como un concepto cada vez más tenido en cuenta en los proyectos.

Santiago Alfonso coincidió con Taneja y señaló que efectivamente, el centro de gravedad mundial se ha desplazado a Asia. También llamó la atención sobre el hecho paradójico de que España tenga más de cuatro millones de desempleados y siga habiendo problemas en muchos sectores, entre ellos el de la piedra natural, para encontrar mano de obra cualificada. Alfonso mencionó la apuesta de la compañía por la formación profesional dual en sus plantas, con muy buenos resultados.

Asimismo, respaldó el concepto de sostenibilidad mencionado por el anterior interviniente, como un mantra de nuestro tiempo. Quien no alinee su actividad con estos temas -dijo- se verá penalizado. También recordó que este tema, junto con la digitalización, será uno de los ejes centrales del plan de recuperación Next Generation de la UE.

El mercado español

En la sesión se analizó también el comportamiento del mercado español. Taneja dijo que el COVID frenó ligeramente la construcción de nuevas viviendas el pasado año, con 70.000 proyectos visados, 30.000 menos de las previstas.

Sin embargo, el confinamiento y el no poder gastar en ocio, unido a los bajos tipos de interés, favoreció el mercado de la reforma y la piedra natural en nuestro país; algo que sigue a buen ritmo. Aquí, el porcelánico y el cuarzo siguen dominando el mercado de las cocinas y los plazos de entrega que están dando muchos marmolistas varían entre los tres y los seis meses por la gran demanda.

La reforma de viviendas tira del mercado, frente al segmento comercial bastante perjudicado por la crisis; algo que seguirá igual el resto de este año y el que viene. Como dato significativo, Anil Taneja dijo que de los 360.000 restaurantes que hay en España, 60.000 ya han cerrado definitivamente y está por ver si estos cierres continuan si la situación no mejora.

Santiago Alfonso confirmó el actual tirón de la reforma en nuestro país lo que consolida a este segmento de la construcción como el principal motor de la piedra natural al mismo nivel que el resto de Europa.

El máximo responsable de comunicación de Cosentino también habló del potencial de la población senior en nuestro país, cifrada en más de 15 millones de personas, el 90% propietarios de sus viviendas necesitadas de reformas para adaoptarlas a las necesidades de las personas mayores.

Santiago Algonso se refirió al marmolista como aliado de Cosentino y destacó su papel clave en la instalación en casa del cliente de cada vez una mayor oferta de materiales.

Otras áreas

Los dos ponentes hicieron también un repaso por diferentes zonas geográficas. Así, por ejemplo se puso de manifiesto el dinamismo de los mercados de la Europa del Este, como Polonia; la reanimación del mercado residencial estadounidense con 1,6 millones de viviendas previstas (la cifra más alta en 14 años) y su importancia para el Grupo Cosentino al aportar junto con Canadá más del 55% de su cifra de negocio; o la transformación de China; que ha dejado de ser ese país de mano de obra barata que dominaba los mercados internacionales de exportación de piedra natural.

*Otras noticias relacionadas:

Cosentino patrocina nuevamente el Madrid Design Festival 2021

*Para más información: www.cosentino.com

Cocina Integral

09.02.2021

decorativa