Crece la exportación española de muebles


9 julio, 2008

Durante el primer cuatrimestre de 2008, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 559,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2007.

Son datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses de enero y abril de 2008.

Según apunta, la importación de muebles en nuestro país se ha incrementado igualmente, aunque de forma muy modesta. Así, durante los meses de enero a abril, España importó muebles por valor de 1.010,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 2,1%. En el mismo periodo del año 2007, el incremento de las importaciones españolas de muebles fue de un 32,1%, lo que muestra el importante descenso de las importaciones durante el 1er cuatrimestre de este año.

El saldo de la balanza comercial apunta pues, un déficit de -450,9 millones de euros, con una tasa de cobertura de 55,4%.

Dónde vendemos y dónde compramos

Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, por este orden, son los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el periodo analizado.

Si las exportaciones a Francia siguen apuntando un crecimiento, aunque moderado (0,4%), un dato a destacar en este sentido es el descenso de las exportaciones a Portugal, Italia y Alemania. Por otra parte, mercados como Rusia y Marruecos continúan con su tendencia alcista en la importación de mueble español.

Destaca especialmente el caso de Marruecos, que ha pasado a ocupar el 7º lugar del ranking de países destino de la exportación española de muebles, con una cifra de 16,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,8% con respecto al mismo periodo de 2007. Con esta cifra, Marruecos ha superado a Estados Unidos que en 2007 ocupaba el 7º puesto y que en el 1º cuatrimestre de 2008 ha reducido en un 21,1% sus importaciones de España pasando a ocupar el 8º puesto en el ranking de países-destino.

En cuanto al origen de nuestras importaciones, China, Italia, Alemania y Portugal ocupan los primeros lugares en el ránking, totalizando el 57,5% de las importaciones españolas.

Las importaciones procedentes de Italia, Alemania y Portugal presentan signo negativo. También descienden las importaciones de países asiáticos como Vietnam e Indonesia, mientras que las importaciones de China crecen, pero de manera mucho más moderada que en ejercicios anteriores.

Cataluña, líder en exportación

Según los datos facilitados por Estacom, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el periodo enero-abril de 2008 fue de 186,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2007.

Junto con la Comunidad Valenciana, ambas comunidades totalizan el 55,6% de las exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

* Para más información: www.anieme.com

 


decorativa

PUBLICIDAD

Crece la exportación española de muebles


17 julio, 2007

Durante el primer cuatrimestre de este año y según un informe de ANIEME, la exportación española de muebles ha incrementado en un 14,3% en comparación con el mismo período del ejercicio 2006.

Durante los meses de enero a abril de 2007, las exportaciones del mueble español han alcanzado la cifra de 547.702 miles de euros, lo que representa un incremento del 14’3% respecto al volumen registrado en el mismo período del ejercicio 2006.

La importación de muebles en nuestro país, por otra parte, continúa con la tendencia alcista que viene registrando en los últimos tiempos. Así, durante el periodo analizado España importó muebles por valor de 989.876 miles de euros, lo que significa un aumento del 32’1% en comparación con el año anterior.

Principales compradores

Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, por este órden, están a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el periodo estudiado.

Destaca en este sentido Francia, que ha importado mueble español por valor de 175.120 miles de euros, un 32% del total de la exportación española de muebles en este periodo. El crecimiento de la exportación española a Francia en estos cuatro meses ha sido de un 25,8%, lo que afianza a este mercado en la primera posición del ranking de países destino de la exportación española de muebles.

Portugal se mantiene como segundo país consumidor de mueble español, con un volumen de compras de 69.024 miles de euros en el periodo referido, cifra que ha supuesto un incremento del 1,1%.

Por su parte, Reino Unido, que ha importado mueble español por valor de 33.558 miles de euros, se consolida en el tercer puesto del ranking, seguido de Italia, Alemania, EE.UU. y Rusia.

Destacable es el caso de Rusia: a nivel nacional ocupa el 7º puesto en el ranking de destinos de las exportaciones españolas de muebles, con la compra de 16.824 miles de euros.

Principales vendedores

China, Italia, Alemania y Portugal, por este órden, son los principales países de origen de nuestras importaciones, totalizando el 57,9% de las mismas. Durante el periodo enero-abril del año 2007 se han importado muebles por valor de 208.942 miles de euros de China, 139.723 miles de euros de Italia, 120.220 miles de euros de Alemania y 104.705 miles de euros de Portugal. A continuación le siguen, por orden, Francia, Polonia, Indonesia, Vietnam, Brasil y República Checa como origen de la importación española de muebles.

Exportación e importación a nivel CC.AA.

Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario, con 169.196 miles de euros, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto al mismo periodo del año 2006. Esta cifra supone un 30,9% del total exportado a nivel nacional.

A destacar que la Comunidad Valenciana y Cataluña totalizan el 54,4% de exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

* Para más información:www.anieme.com

 

 


Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas