Crece un 15,4% la exportación del mueble español


25 abril, 2014

Según los resultados del comercio exterior del mueble español de 2013, presentados ayer por ANIEME, la Comunidad Valenciana lidera la exportación con un crecimiento de 24,5%, mientras que el total español aumnenta un 15,4%. En la misma rueda de prensa se habló del Plan 2014 de ANIEME y de los resultados de las empresas españolas en I Saloni.

El presidente de ANIEME (Asociación Nacional de Exportadores de Muebles de España), Juan Carlos Muñoz, presentó ayer los resultados del comercio exterior del mueble español relativos al ejercicio 2013, en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Asociación.


Se destacó la importante recuperación en el volumen de exportación de muebles de la Comunidad Valenciana, con un crecimiento de 24,5% a lo largo del año 2013. Asimismo, se apuntó la variable de la diversificación, ya que entre los 10 primeros destinos se encuentran tanto mercados tradicionales y maduros de la UE como países del área de Oriente Medio y África Subsahariana. En el ámbito nacional, las cifras también han sido positivas con un aumento de 15,4% en la exportación de mueble español en 2013.

Juan Carlos Muñoz ha comentado también sus optimistas previsiones para el cierre del ejercicio 2014, en base a la reciente publicación de las cifras correspondientes a los meses de enero-febrero 2014, en los que la Comunidad Valenciana se sitúa en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras, por delante de Cataluña, con un fuerte incremento de 45,9% y con una cuota de mercado del 25,8% sobre el total exportado a nivel nacional. Todos los apoyos son pocos, en este sentido, para que desde las Instituciones Públicas se ayude a las pymes en su labor de internacionalización y ampliación de mercado fuera de nuestras fronteras, ha concluido

Plan 2014
ANIEME ha expuesto también el Plan 2014 para la promoción exterior del mueble español, encaminado a apoyar a las empresas españolas del sector en su internacionalización y a proyectar la imagen de marca de Mueble de España en el exterior.

En el ambicioso Plan de Promoción Exterior de ANIEME 2014, que incluye acciones en 28 mercados diferentes, los objetivos fundamentales son: potenciar la diversificación de destinos, la apertura de mercados emergentes y la especialización de todas las herramientas que ANIEME ofrece para la promoción exterior del Mueble de España.

Para ello ANIEME trabaja en la búsqueda de nuevos canales de distribución y en la apertura de nuevos mercados emergentes, así como en fortalecer e intensificar aquéllos en los que ya se está trabajando. En este marco, los mercados de África Subsahariana, Latinoamérica, Asia y las Repúblicas ExSoviéticas, son algunos de los objetivos prioritarios de las acciones comerciales puestas en marcha por ANIEME para el año 2014.

Potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble, que en 2014 se desarrolla en Marruecos, México, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, y la apertura de nuevos mercados son dos de los principales objetivos dentro del Plan. Así, por áreas geográficas, en 2014 Costa de Marfil y Gabón se unen como nuevos destinos a las acciones ya organizadas por ANIEME en distintos países del África Subsahariana como son Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria y Camerún.

Si hablamos del área de Latinoamérica, en 2014 ANIEME llevará a cabo acciones directas de promoción del mueble español en México, Panamá, Perú, Ecuador. A su vez, otros países que van a ser objeto de misiones comerciales en este ejercicio son Arabia Saudí, Abu Dhabi, Turquía, Israel, Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia e India.

Asimismo, la Asociación coordina las participaciones agrupadas de empresas españolas del mueble en las más prestigiosas ferias internacionales del sector, como son las ferias IMM Cologne en Alemania, Maison&Objet en París, I Saloni Milán, INDEX Dubai, Interior Mebel Kiev, Furniture China en Shanghai, I Saloni Moscú y Esprit Meuble en París.

De cara al próximo año 2015 ANIEME tiene previsto ampliar y diversificar el número de ferias internacionales en la que coordinará la participación de expositores españoles, con el objetivo de ofrecer a las empresas variedad de mercados y eventos en los que exponer sus colecciones, según el perfil de producto y el canal de comercialización más adecuado para cada empresa.

Éxito en I Saloni
Por último, se han presentado los resultados de la participación española en la reciente feria I Saloni 2014, que ha supuesto un récord tanto por el elevado número de expositores españoles como por la superficie ocupada por el contingente español.

Según Juan Carlos Muñoz, la presencia de 68 expositores españoles distribuidos en 16 pabellones de I Saloni2014, incluyendo Eurocucina y Salone del Bagno, demuestra la fortaleza de las empresas españolas del sector del mueble y el alto nivel de las novedades que han presentado al público internacional.

El presidente de ANIEME también quiso destacar que España es el segundo país en cuanto a superficie expositiva en esta feria, tras Italia, así como la incorporación este año de nuevo nuevos expositores españoles al certamen y el incremento en cuanto a superficie de exposición, lo que, según él, refleja el esfuerzo de las empresas y de ANIEME por ampliar la presencia del Mueble de España en la feria de referencia internacional del sector.

* Para más información: www.anieme.com