La edificación residencial se encamina hacia una producción más sostenible en 2025


14 diciembre, 2023

ITeC Euroconstruct
Francisco Diéguez (izquierda) y Josep Ramon Fontana (derecha) la presentación del Euroconstruct en el ITeC.

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) presentó este martes 12 de diciembre en un acto en su sede en Barcelona los resultados del informe Euroconstruct Invierno 2023, donde se indica que el subsector de la edificación residencial se encamina hacia una producción más sostenible a partir de 2025.

El acto contó con la participación de Francisco Diéguez, Director General del ITeC, y Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC.

La edificación residencial en el mercado europeo

Según los resultados del Euroconstruct Invierno 2023 del ITeC, el sector de la construcción europeo está sufriendo un retroceso que ha iniciado en 2023 (-1,7%) y proseguirá en 2024 (-2,1%). Este retroceso tiene como epicentro la edificación residencial de nueva planta.

De hecho, la edificación residencial será responsable de 85 de cada 100 € de pérdida de producción durante el bienio 2023-2024. Tras el fuerte encarecimiento del crédito, las ventas se han frenado y, por consiguiente, los promotores han reducido su cartera de proyectos.

En esta línea, en 2025 se finalizarán tan solo 1,51 millones de viviendas, lo cual supone un 15% menos que los 1,75 millones de promedio por año del periodo 2017-2023. Tras este cambio de ciclo, el subsector de la edificación residencial de obra nueva quedará resituado en un nivel de producción más sostenible, en el que quedará estancado.

Sobre este aspecto, Diéguez declaró: «Si nos tenemos que poner en lo peor, la edificación residencial podría crecer bastante más de lo que lo está haciendo, porque hay una falta de vivienda importante. Algún día esto volverá a reavivarse un poco, pero en este momento la crisis económica no facilita que la gente pueda acceder a los precios, que están en un valor que no baja«.

Evolución por subsectores de la construcción en el mercado europeo en 2019-2026.

Cambio de ciclo

Por su parte, Fontana afirmó que «la vivienda tiene un comportamiento claramente más recesivo que la media. El sector residencial salió con muchísima fuerza del bache del coronavirus de 2020. El año anterior, 2019, ya había sido muy potente para el sector de la vivienda, y después sacó fuerzas para continuar creciendo un par de años más. Ahora da la sensación que le tocaba cambiar de ciclo. Su cambio de ciclo natural se ha visto amplificado por la complicación económica y financiera, y a escala europea se ha visto muy recalentado de precio«.

«Ahora conseguir una hipoteca es más caro y la gente espera que haya una corrección de precios. En 2022 se alcanzaron cuotas récord en muchos países europeos. La demanda sigue allí, pero con una cierta prudencia. Los potenciales compradores están pensando que esperarán a ver cómo acaba esto para saber qué pueden ahorrar a la hora de comprar. Esto está haciendo caer con fuerza el mercado inmobiliario, y eso no pasa desapercibido a los promotores, que también se esperarán un poco«, agregó Fontana.

La situación en España

Evolución por subsectores de la construcción en el mercado español en 2019-2026.

Concretamente, el informe del ITeC indica que en España el sector de la construcción cerrará 2023 con un crecimiento del 2,8%, un nivel de producción ligeramente superior al de 2019. En cuanto a las previsiones para 2024 y 2025, el crecimiento se desacelerará, con un incremento del 1,4% y el 1,2% respectivamente.

En cuanto a edificación residencial, se halla en una situación ambigua, con una caída de la compraventa y unos precios en aumento. No obstante, Fontana destacó también que, aunque los precios de España se han mantenido en aumento, se trata de un crecimiento bastante horizontal, en especial en comparación a otros países europeos.

Además, la evolución de la producción en España será bastante plana en el periodo 2023-2025, con un mínimo avance en 2023 (1,0%), un estancamiento en 2024 (0%) y un mínimo retroceso en 2025 (-0,5%). Por otro lado, el informe prevé que el subsector residencial podría escapar del estancamiento en 2026 (2,5%).

La próxima reunión del foro Euroconstruct tendrá lugar en Estocolmo los próximos 10 y 11 de junio, y estará organizada por Prognoscentret, el miembro sueco del grupo. Allí, los expertos de los 19 países que forman la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones sobre la situación del sector de la construcción junto con las perspectivas hasta el año 2026. El programa definitivo se publicará en la página web oficial de Euroconstruct.

*Para más información: https://itec.es/

Cocina Integral

14.12.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD