S.O.S. del sector de la madera al Gobierno para frenar los efectos de la guerra de Ucrania


24 marzo, 2022

AEIM

La guerra de Ucrania, que comenzó el pasado mes de febrero, está teniendo graves consecuencias sobre muchos sectores y sobre la economía en general. Entre los sectores afectados se encuentra el de la madera y el mueble.

Según la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera), la mayoría de empresas de este sector están sufriendo la falta de suministro de materias primas para la elaboración de sus productos. En algunos casos ello está provocando paros en la producción.

Así, es lo que está sucediendo a muchas empresas fabricantes de palets y cajas para productos hortofrutícolas, o de ataúdes. Se trata de una situación sin precedentes que supera en gravedad a la sufrida durante la crisis del Covid.

Entre las consecuencias de la guerra de Ucrania que más negativamente afectan al sector de la madera y el mueble, UNEmadera señala cuatro.

Principales afectaciones del sector por la contienda

La primera de ellas es el fuerte incremento del precio de los combustibles, con los que funciona la maquinaria forestal para extracción de madera, así como la logística y el proceso de transformación industrial (secaderos, sierras, prensas, …).

En la misma línea hay que sumar la subida de precios de la electricidad, que ha provocado la rescisión de los contratos a largo plazo de la mayoría de la industria. Se da el casi de incrementos horarios de más del 700%.

El tercero de los evectos negativos de la guerra es la reducción de la disponibilidad de madera, tras la crisis de materias primas generadas durante la pandemia. Concretamente, la situación se complica tras el cierre del comercio de madera por parte de grandes exportadores a Europa como Ucrania, Rusia y Bielorrusia. El corte de suministro por parte de estos tres países supone una reducción significativa de las importaciones de madera. De Ucrania llegaban a la UE cada año 15 millones de palets. Además, el 20% de la madera que consumía Alemania también procedía de allí.

Finalmente, UNEmadera también señala que se han disparado los precios de repuestos y consumibles sin que se hayan podido trasladar al mercado.

Las propuestas del sector de la madera para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania

Por todo ello, y para contrarrestar dichos efectos, UNEmadera pide al Gobierno medidas urgentes. Entre las mismas figura el cambio de tarifas del mercado eléctrico. Con un sistema más justo que fije los precios de la energía según su coste de generación.

De la misma manera, el sector reclama al Ejecutivo que baje los impuestos a los carburantes, de manera que alcancen un nivel razonable. Además, la huelga de los transportistas no ha hecho sino incrementar la problemática del sector, bloqueando el transporte de materias primas necesarias para la elaboración de productos esenciales para las cadenas de suministros, entre otros.

*Para más información: www.unemadera.es

Cocina Integral

24.03.2022


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas