El mueble cierra con un -1,4% en producción


15 abril, 2008

La industria del mueble ha cerrado el ejercicio con una leve disminución en la produción del 1,45%. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, el mueble resiste a la desaceleración económica.

El sector del mueble en la Comunidad Valenciana ha respondido de manera positiva a la desaceleración de la economía frente a otros sectores económicos que han disminuido sus ventas en altos porcentajes, como el sector de la automoción o el inmobiliario, según destaca en su último informe el Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado trimestralmente por AIDIMA.

El estudio indica que el sector de fabricación de muebles en la Comunidad ha registrado una disminución de su producción durante 2007 del 1,45%, situando la facturación a cierre de ejercicio en 1.823,73 millones de euros, lo que, según el documento, “refleja una situación a la que hay que prestar atención, introduciendo los ajustes necesarios y potenciando incorporación de la I+D en las empresas”.

Según el Observatorio, otro de los índices que avalan la fortaleza del sector valenciano es que la Comunidad Valenciana continúa siendo la primera productora nacional de mobiliario, con un 21,2% del total en España, seguida de Cataluña con 16,42% de la cuota, Andalucía con el 10,6%, y Madrid, que condensa el 9,1% de la producción nacional.

En cuanto al "pinchazo inmobiliario", el análisis económico manifiesta que la incierta cantidad de viviendas de primera construcción que se encuentran vacías en la actualidad se amueblarán progresivamente. Si a este fenómeno se une la detección de una creciente actividad de rehabilitación de viviendas, que generalmente lleva aparejada la compra de nuevos muebles, cabe esperar sin duda una mejora sustancial del consumo a medio plazo, teniendo en cuenta además, que el 25% de ese consumo se realiza para amueblar nuevas viviendas, y el 75% para la renovación.

* Para más información: www.aidima.es


syskor

PUBLICIDAD