Los primeros signos de recuperación llegan desde Europa. Según los datos publicados por Eurostat, el sector español de la construcción experimentó en enero un crecimiento positivo del 7,8%, situándose como el segundo país europeo con mejor ratio de crecimiento.
De acuerdo a los datos de la entidad comunitaria, el sector europeo de la construcción empieza a mostrar los primeros signos de recuperación, al registrar en enero un incremento de la producción del 1,3% (zona Euro), frente al -2,8% registrado en diciembre de 2008. En el conjunto del continente, la Europa de los 27, la producción se incrementó en enero un 1,8%, frente al -1,8% de diciembre.
A pesar de estos resultados positivos, el sector todavía se encuentra lejos de volver a registrar valores anteriores a la crisis. Respecto al mes de enero de 2008, en 2009 la producción cayó un 9,1% en la zona euro y un 7,3% en Europa27.
Por países, Eslovenia lideró en el mes de enero el ránking de países con mayor actividad constructiva, al registrar un incremento del 22,4% de la producción. Le sigue España, con un destacable 7,8%, y Suecia, con un incremento del 2,2%.
Por contra, los mayores descensos se produjeron en Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumanía (-6,4%).
Por subsectores, Eurostat destaca que la construcción de edificios creció un 0,1% en la euro zona y un 1,8% en Europa27, frente a los descensos de -2,6% y -2,8% de diciembre, respectivamente. La ingeniería civil creció en enero un 5,1% en la Euro zona (frente al -2,7% del mes anterior) y un 2,3% en la Europa de los 27 (-1,4% en diciembre).
*Para más información: Eurostat