Finaliza la primera edición del Programa de Innovación de Electrolux


08/01/2021

Electrolux Programa de Innovación
El primer Programa de Innovación Abierta de Electrolux ha finalizado. Desde 2018, la marca colabora con partners externos en el llamado Booster Program. Una iniciativa destinada a la búsqueda de soluciones innovadoras para pymes que aceleren el desarrollo de productos y producción. Asimismo, los socios tienen la oportunidad de trabajar con una empresa internacional. De esta manera, tienen acceso al profundo bagaje en ingeniería, los recursos I+D y la red de fabricación de Electrolux.

Los elegidos para conformar este programa se seleccionaron a finales de 2019 por el equipo de Innovación Abierta de Electrolux. Desde entonces, han estado 12 meses trabajando con equipos internos para materializar sus proyectos. Con la sostenibilidad como tema prioritario, han conseguido elaborar soluciones que permitan fabricar productos más eficientes cuidando el medioambiente.

El inicio del programa se celebró antes de la pandemia. En un encuentro internacional en que socios de Israel, América del Norte y Tel Aviv analizaron y debatieron en el Centro de Innovación de Electrolux de Procia, Italia. Después, se llevó a cabo una jornada de demostración en la que se aseguró la viabilidad y puesta en marcha de los proyectos. Posteriormente, los cinco socios participantes entregaron un MVP para realizar una demostración digital.

Proyectos

En total se presentaron cinco proyectos. El primero de ellos llamado Waste-to-Value diseñado por Roteax. Este consiste en un sistema circular que permite convertir los deshechos plásticos en palets. De esta forma, pueden ser reutilizados en los procesos, gracias a su revolucionaria máquina de moldeo. Otro de los proyectos es la captura de microplásticos de PlanetCare. Un filtro que se puede integrar en lavadoras para detener la liberación de microfibras capturándolas.

En el contexto del Programa de Innovación Abierta de Electrolux se han desarrollado frigoríficos inteligentes junto a Power IQ. Una mejora que se consigue con la incorporación de un sistema de gestión de energía basado en la nube. Así, el dispositivo se regula automáticamente para reducir el consumo en las horas pico y permite al usuario gestionarlo de manera más eficaz. También, PulpWorks ha elaborado envases sostenibles. Una alternativa al embalaje de plástico de poliestireno expandido que puede utilizarse como abono.

Además, innSono ha desarrollado un sistema de percepción acústica. De esta manera, el fabricante puede evaluar el ruido que emitirá un producto y corregirlo. La CEO y cofundadora de la marca, Kristina Paralidis, explica que su participación en el proyecto ha sido un reto emocionante. Añade: nos ayudó a optimizar nuestro producto, desarrollar una ventaja competitiva y obtener acceso al conocimiento del mercado de Electrolux. Estamos realmente orgullosos de nuestro MVP final, que ofrece una estimación objetiva y automatizada de la calidad del sonido.

*Para más información: www.electrolux.es

Cocina Integral

08.01.2021