Enel y Laminam, por la descarbonización del sector de superficies cerámicas


23 mayo, 2022

enel laminam
En la imagen, Niola Lanzeta (izquierda) y Alberto Selmi.

Laminam y Enel colaborarán para contribuir a descarbonizar el sector de la producción de grandes superficies cerámicas, mediante la electrificación y las fuentes renovables en una nueva planta.

La multinacional eléctrica Enel y el fabricante italiano de superficies Laminam han firmado un acuerdo de colaboración cuya principal consecuencia será el desarrollo de un proyecto piloto para la electrificación integral de una nueva planta de producción de superficies cerámicas. El acuerdo contribuirá a acelerar el proceso de electrificación y descarbonización del sector cerámico; que energéticamente depende fundamentalmente del consumo de gas natural.

De esta manera, se busca construir un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Huella de carbono cero

Como explica Nicola Lanzetta, Director de Enel Italia, «Electrificar significa pensar, construir e implementar una nueva forma de usar la energía; la única de combinar sostenibilidad y conveniencia económica. El camino hacia un nivel de emisiones cero solo puede pasar por aumentar el uso de fuentes renovables y electrificar los usos y consumos; tanto en el sector industrial como doméstico. Por eso estamos convencidos de que el acuerdo con Laminam marca el comienzo de una prometedora colaboración; que refuerza el proceso de descarbonización de una de las cadenas de suministro italianas más importantes del mundo».

Por su parte, Alberto Selmi, CEO de Laminam, comenta: «Ya hace tiempo que Laminam eligió la sostenibilidad como guía para su forma de hacer negocios; identificando los pilares sobre los cuales se han diseñado la estrategia sostenible y las trayectorias evolutivas: gobernanza, productos, personas, procesos. En nuestra evolución, nos inspiramos en pautas dirigidas a la excelencia y que encuentran en la innovación sostenible la confirmación de que hay que asumir responsabilidad para proteger las generaciones futuras. En este contexto, la asociación con Enel nos permitirá aumentar el uso de fuentes renovables y lograr la electrificación progresiva de las plantas de producción; una muestra más de la visión pionera que distingue a Laminam como embajador del diseño italiano en el mundo y que tiene el objetivo de convertirse en un empresa con huella de carbono cero«.

Más detalles de la colaboración entre Enel y Laminam

En concreto, la colaboración incluye una amplia variedad de iniciativas y proyectos conjuntos. El innovador proyecto piloto de electrificación integral del proceso productivo de una nueva planta greenfield en el sector cerámico va acompañado de un plan de revamping de las plantas existentes, que a día de hoy funcionan con combustibles fósiles; mediante actuaciones de electrificación, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables (con especial hincapié en los sistemas fotovoltaicos y sistemas de acumulación).

Finalmente, el acuerdo incluye, además de la oportunidad de nuevas iniciativas en el campo de la generación distribuida renovable (con referencia a la posible creación de comunidades energéticas); también soluciones destinadas a optimizar los costes energéticos, como la reducción de picos de potencia y de costes por variación de la carga.

*Para más información: www.laminam.com / www.enel.com

Cocina Integral

23.05.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas