España exportó un 20,4% menos de muebles hasta junio


18 septiembre, 2009

Según ANIEME, España exportó muebles por valor de 651 millones de euros durante el primer semestre, el 20,4% menos que en el mismo periodo de 2008.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 956,7 millones de euros, el 35,3% menos que un año antes.

El saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 305, 7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 68%.

Exportaciones, destinos y orígenes
Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido están a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el primer semestre de 2009.

Francia se consolida como primer destino de las ventas del sector del mueble al exterior. Así, Francia ha importado entre enero y junio de 2009 mueble español por valor de 224 millones de euros, cifra que representa un 34,4% del total de la exportación española. Francia consume casi tanto mueble español como Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido juntos, los cuales suman un porcentaje del 27,34% conjuntamente.

Durante este primer semestre 2009, la exportación española ha disminuido en general a todos los mercados, pues, salvo Emiratos Árabes, el resto de países destino presentan signo negativo.

Por comunidades, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario, con 223,6 millones de euros, (el 17% menos que hace un año) y  el 34,3% del total nacional.

Le sigue a continuación en el ranking la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación de 136,5 millones de euros, lo que representa un 21% sobre el total exportado.

La Comunidad Valenciana y Cataluña totalizan el 55,3% de  exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Importaciones
China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 256 millones de euros y un descenso de 23,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando un 26,8% del total de las importaciones españolas del sector del mueble.

Cuatro países de la UE se sitúan detrás de China ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores y una cuota conjunta del 42,7% sobre el total importado, aunque es de destacar el descenso de todos ellos en cuanto a compras realizadas por España, lo cual muestra la atonía en el consumo por el que atraviesa nuestro país.

*Para más información: www.anieme.com

 

 


syskor

PUBLICIDAD