Euroconstruct revela las cifras y previsiones del sector constructor


15 junio, 2006

Anton Checa, Director General del ITeC, y Josep Fontana, de la Unidad de Prospectiva Económica, han hablado de un crecimiento del 5,5% en 2005 en España, un pico que rememora el boom residencial de los 90.
Esta mañana se ha presentado en el Instituto ITeC la situación y previsión a tres años vista del sector de la construcción en Europa y, más concretamente, en España.

Según palabras de Anton Checa, Director General del Instituto, y Josep R. Fontana, de la Unidad de Prospectiva Económica del ITeC, en el año 2005 el sector de la construcción registró en España un incremento del 5,6%, gracias a la buena salud de la ingeniería civil y la enésima prórroga del boom residencial. Esta situación prevé crecimientos respetables para el 2006, en la órbita del 4,4%.

En este sentido, el mercado residencial es el que más ha aportado al total de producción en construcción (un 34%). Le siguen en importancia el mercado de ingeniería civil (28%), la rehabilitación (24%) y el mercado no residencial (14%).

Para el año en curso se esperan crecimientos en todos estos mercados, aunque menores que en el año 2005. En construcción residencial, el final del ejercicio 2005 fue tan brillante en términos de visado de vivienda, que la previsión apunta a un 4% de crecimiento. Para los años posteriores, sin embargo, no hay muchas esperanzas de que semejantes ritmos de crecimiento se repitan debido, principalmente, al apaciguamiento de la escalada de los precios de la vivienda, con la repercusión que eso tendría sobre la demanda. Ésta podría cubrirse construyendo de 100 a 120.000 viviendas menos al año.

En el mercado de rehabilitación se espera un crecimiento del 4%. Este mercado se comporta en España de manera diferente al resto de Europa, donde la rehabilitación tira del carro de la construcción, representando un 38% del total. En España, sin embargo, según ha apuntado Fontana, la rehabilitación crece a un ritmo estable, que siempre orbitan sobre el 4% anual.

La construcción europea toca techo

En Europa, el sector de la construcción generó en 2005 un valor de 1,26 millones de euros, lo que supone un crecimiento aproximado del 1,5% en comparación con el año anterior. Para 2006, sin embargo, se espera un crecimiento del 2,6%, algo fugaz, porque en el 2007 y 2008 la construcción volverá a posicionarse por debajo de la economía, con un 1,7%.

Este pico del año en curso se manifestará claramente en Alemania y Francia. Por su parte, los mercados de la Europa Central y del Este continúan creciendo a ritmos superiores a la media. La previsión para el 2008 es que la cuota llegue al 4,7%.

* Para más información:www.itec.es


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas