La exportación de mueble español crece un 5% en 2018


ANIEME ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2018. En el ámbito nacional, la exportación española de muebles muestra un crecimiento de 4,8%, superando la cifra de 2.214 millones de euros.

01.03.2019 Durante el año 2018, y según el último informe de ANIEME, las ventas al exterior de mueble español superaron los 2.214 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 4,8% con respecto al volumen registrado en 2017.

En el mismo período, España importó muebles por valor de 3.076 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1% con respecto a 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 861 millones de euros, y la tasa de cobertura se sitúa en un 72,0%. Destaca el espectacular incremento de Francia, Estados Unidos y Marruecos, que aumentaron sus importaciones de mueble español en 2018 en más de dos dígitos.

Países importadores de mueble español

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizaron un 51,2% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, con lo que se sitúan entre los principales destinos del mueble español durante el año 2018.

Especialmente remarcable es el crecimiento de Estados Unidos (+10,3%), que se convierte en el cuarto destino de la exportación española de muebles a nivel global por delante de Reino Unido, que aumentó sus compras de mueble español un 4,2%, lo que refleja que, al cierre del ejercicio 2018, el Brexit aún no había afectado negativamente a las exportaciones españolas de mobiliario, como si ha ocurrido con otros productos y bienes de consumo.

La exportación de Marruecos creció un 14,1% y el país pasa a ocupar el puesto séptimo del ránking. Asimismo, México, con un crecimiento de 2,4%, se coloca en la novena posición en cuanto a importadores de mueble de España en el año 2018.

Hay que señalar que las exportaciones a Rusia continúan con su drástica caída, y pasan a ocupar la decimonovena posición en el ranking de destinos del mueble español, con una disminución del 22,2%.

Países origen de la importación española

China continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación en España, con una cuota del 21,2% sobre el total importado, pese al descenso del 0,8% en el año 2018.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ránking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia y Polonia. Destaca la reactivación de las importaciones españolas de mueble alemán e italiano, con incrementos del 17,7% y 5,4% respectivamente, lo que denota que no todo el mueble importado en España es lowcost.

Hay que señalar también que en 2018 la importación española de muebles creció a menor ritmo que la exportación. Pese a ello, el saldo de la balanza comercial sigue siendo deficitario.

Exportación por comunidades autónomas

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2018 Cataluña se sitúa en el primer puesto del ránking de comunidades autónomas exportadoras de mobiliario, con una cuota del 26,5% sobre el total exportado a nivel nacional y un aumento del 2,0% de su exportación de muebles.

La Comunidad Valenciana, con un importante crecimiento de 12,5% en sus ventas al exterior, se sitúa en el segundo puesto con una cuota del 23,6% sobre el total exportado, lo que hace que las distancias en el ránking entre ambas comunidades se hayan acortado de manera importante.

Es remarcable que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado se ha fabricado en estas dos comunidades cutónomas.

Otras comunidades cutónomas. que también vieron crecer sus exportaciones en 2018 de manera importante han sido Andalucía (+15,4%), País Vasco (+7,3%) y Madrid (+8,1%).

* Para más información:  www.anieme.com

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad