Las exportaciones españolas de muebles cayeron un 10% en 2020


03/03/2021

Importación-exportación

Como a la mayoría de sectores del comercio exterior, la pandemia también afectó negativamente a las exportaciones españolas de muebles durante el ejercicio pasado.

Así, según ANIEME, las exportaciones españolas de muebles entre enero y diciembre de 2020 bajaron un 10% interanual, hasta alcanzar poco más de 2.086 millones de euros. A lo largo del año destaca la fuerte caída del primer semestre que fue del 21,5%, y la importante recuperación experimentada entre junio y diciembre. Así, por ejemplo, ya en diciembre, las ventas de muebles al extranjero crecieron un 11,2%.

exportaciones de muebles

Los datos generales de las exportaciones españolas de muebles en 2020 contrastan con las experimentadas por el subsector de muebles de cocina, que crecieron un 5,5%.

Datos por comunidades autónomas

Las exportaciones españolas de muebles durante el pasado ejercicio, a pesar de haber disminuido con respecto a 2019 experimentaron comportamientos diferentes según la comunidad autónoma. Así, mientras que en la mayoría los datos fueron negativos, Aragón (+1,4%); Murcia (+3,4%); Castilla-La Mancha (+14,2%); y Castilla y León (+9,9%) incrementaron sus exportaciones. Bien es verdad es que en el caso de las comunicades donde crecieron las ventas al exterior su peso sobre el total español apenas alcanza el 15%.

Y es que las comunidades con un mayor peso exportador como Cataluña, o la Comunidad Valenciana, que suponen más de la mitad del conjunto nacional, registraron caídas del 5,8 y del 10,2% respectivamente. De entre las comunidades autónomas tradicionalmente más exportadoras llama la atención el descenso registrado en Galicia, del -36,4%.

En la tabla superior se muestran el dato de las exportaciones de cada comunidad, con su peso sobre el total y su variación interanual.

Principales destinos de las exportaciones de muebles

Poco cambia la foto de los principales países de destino del mueble español, con Francia y Portugal a la cabeza. De hecho, nuestros vecinos, junto con Alemania e Italia, concentran el 58,3% de la exportación española de mobiliario. De hecho, las ventas a Francia crecieron un 0,7% e hicieron aumentar al país galo también su peso como principal destino extranjero de las ventas españolas de muebles, con el 31,3% del total (en 2019, este porcentaje fue del 28%).

En el caso de Portugal, que absorbió el 14,7% de las exportaciones nacionales, registró un descenso del 4,6%. Alemania, con el 6,7% del total compró un 8,1% menos. Sorprende el caso de Italia, con el 5,6% del total, que incrementó sus compras de mueble español en 2020 un 10,8%.

Tras estos cuatro primeros destinos se situó Estados Unidos, que acaparó el 5% del total exportado.

La tabla bajo estas líneas muestra los principales países de destino con el valor de las exportaciones, su porcentaje sobre el total y la variación interanual.

exportaciones

Importaciones

Por lo que respecta a los datos de las importaciones españolas de muebles, también sufrieron un descenso en 2020, concretamente, del -11%, hasta los 2.831 millones de euros. Ello implica que el saldo de la balanza sectorial nacional cerró 2020 con un déficit de 744,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 73,7%.

Aquí, el ranking de los principales suministradores extranjeros de muebles del mercado español, con una cuota del 25%, siguió encabezado por China, que registró un descenso del 3,9%. Trás China siguieron Portugal, Alemania, Italia y Marruecos, todos ellos con descensos en este periodo debido a la fuerte disminución del consumo en el mercado nacional.

La tabla a continuación muestra los detalles de las importaciones con el ranking de los principales países proveedores.

Conclusiones

A pesar del dato negativo del conjunto del ejercicio, el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, destaca la fuerte mejoría observada en la segunda mitad del año en comparación con la primera. Según sus palabras, el Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, y sin llegar a las cifras anteriores a la pandemia, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya mejoría venimos observando mes a mes.

El máximo representante de ANIEME ha manifestado las previsiones para el comercio exterior en función de los canales. Así, afirma: En el canal retail o venta minorista las perspectivas son mejores, dada la necesidad de amueblar el hogar y acondicionarlo a la realidad que se está viviendo. Este dato se refleja también en la evolución de la exportación de mobiliario de aquellas CC.AA. fabricantes de mueble tapizado y productos de descanso, como por ejemplo el caso de la Región de Murcia, cuyo resultado en 2020 es de un crecimiento del 3,4%. Por otro lado, las empresas fabricantes de mobiliario enfocadas a proyectos contract de amueblamiento de instalaciones y hotelería han tenido que reorientarse hacia otros canales como el equipamiento de espacios home-office para trabajar desde casa, pues el sector del turismo ha sido y es uno de los más afectados por la pandemia.

Por último, Muñoz se manitiene optimista de cara al futuro: Los datos de los últimos meses del año 2020 y en especial el mes de diciembre, reflejan una recuperación significativa, que confiamos continúe para lograr revertir los resultados negativos derivados de la Covid-19.

*Para más información: www.anieme.com

Cocina Integral

03.03.2021

PUBLICIDAD

decorativa
POALGI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


Las noticias más leídas