El ahorro de los electrodomésticos más eficientes


09/02/2021

Uno de los aspectos más interesantes a la hora de comprar un electrodoméstico es el de su clasificación energética. Ya que, dependiendo de cúal sea la eficiencia en el consumo de energia del aparato, ello podrá traducirse en mayores o menores ahorros en el consumo de electricidad.

Por ello, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha hecho públicos, a partir de los datos de la asociación de fabricantes, ANFEL, actualizados a enero de este año, diversos carteles informativos. Estos carteles pueden servir a los puntos de venta para poner en valor los ahorros que pueden conseguir los electrodomésticos más eficientes de cara a los consumidores finales.

Así, los carteles muestran los ahorros que el consumidor final puede conseguir en un año de consumo energético si adquiere el modelo de mayor eficiencia energética A+++. Por ejemplo, en el caso de los congeladores, el ahorro puede ser de hasta 160 euros. En el de lavadoras, de hasta 60 euros. Con las secadoras A+++ los usuarios pueden ahorrar al año hasta 163 euros. Sin embargo, el mayor ahorro posible es el de los frigoríficos, hasta 170 euros anuales.

Desde la federación de comerciantes de electrodomésticos señalan que estos carteles, disponibles para su descarga en la web de FECE, sólo tendrán validez para el presente mes de febrero ya que, a partir del próximo 1 de marzo, entran en vigor las nuevas etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos y los datos cambian.

Las nuevas etiquetas a partir de marzo

Por lo tanto el próximo 1 de marzo el etiquetado energético de los aparatos será diferente. De este modo, se quiere simplificar la información de cara a los usuarios. Porque los compradores tienen cada vez más en cuenta el consumo de energía de los electrodomésticos a la hora de comprarlos.

Según FECE, el cambio a la nueva etiqueta ha de realizarse en 14 días laborables para los productos expuestos en los lineales, y no antes del 1 de marzo. En este sentido, la nueva etiqueta afecta a frigoríficos y congeladores; vinotecas; lavadoras y lava-secadoras; lavavajillas; televisores y pantallas electrónicas.

A partir del 1 de septiembre de este año también entrará en vigor el nuevo etiquetado para las fuentes de luz. En este caso el plazo para realizar los cambios es de 18 meses, hasta el 28 de febrero de 2023.

El principal cambio es que en las nuevas etiquetas dejarán de aparecer los símbolos +++ y sólo se mostrará la escala de la A (el nivel más eficiente) a la G (el menos).

Junto a dicha clasificación por letras y colores, la nueva etiqueta incluirá la letra correspondiente al electrodoméstico en cuestión; un código QR; el dato del consumo anual en kWh; y varios pictogramas.

Estos últimos varíarán en función de la familia de electrodomésticos de que se trate. De esta manera podrán figurar desde el nivel de ruido, a información de capacidades, o duraciones de programas eco.

*Para más información: www.fece.org

Cocina Integral

09.02.2021

syskor
POALGI

Último número de la revista


Las noticias más leídas